Por: AGENCIAS / TEXAS, EU.-
La apatía del electorado y una ley que una jueza de la Corte Suprema describió como "inconstitucional", conspiran para que los hispanos resulten decisivos en la votación para gobernador en Texas, el segundo estado con mayor población hispana del país.
Según los analistas, la candidata demócrata Wendy Davis necesitaría de un apoyo masivo de los hispanos y de las mujeres para derrotar el 4 de noviembre al republicano Gregg Abbott en un estado que elige gobernadores republicanos desde hace 35 años. Movilizar al electorado hispano, no obstante, no es fácil. "La apatía es el principal enemigo del votante hispano", dijo Gilberto Hinojosa, titular del Partido Demócrata de Texas, por teléfono desde Brownsville. "Es culpa nuestra todo esto que está pasando, porque no votamos". "A veces le pregunto a la gente, '¿Van a ir a votar?' y me dicen, 'No, nuestro voto no cuenta''', agregó. "Mi respuesta siempre es: 'Si tu voto no cuenta, ¿por qué los republicanos te lo quieren quitar?' Los republicanos saben muy bien que el voto hispano cuenta, por eso no quieren que voten".
Hinojosa aludía a una nueva ley auspiciada por los republicanos que estipula que el votante debe presentar una de siete formas de identificación, la cual podría marginar del proceso a cientos de miles de personas, en su mayoría hispanos. Una jueza de distrito calculó que 608,470 personas de raza negra o hispanas, o el 4.5 % de los votantes inscriptos, no tienen ninguna de las siete formas de identificación contempladas en la ley. La jueza, Nelva González Ramos, de Corpus Christi, dijo que llegó a esa cifra en base a los "testimonios y numerosas estadísticas" presentados en una corte que suspendió la ley temporalmente a fines del año pasado.
Efe
→
via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/13recbv
No hay comentarios:
Publicar un comentario