Se podría llegar a decir, sin temor a equivocarse, que Guillermo Moreno le ganó a los buitres. Fue la retirada de escena del funcionario lo que habilitó que el martes el blue se disparara, mientras que fue su reparición la que ayer logró bajarlo cuando amenazaba con volver a los $ 10.
Hasta el mediodía, el billete había trepado a $ 9,70, cuando apareció en escena el secretario de Comercio Interior para clausurar (junto con la Comisión Nacional de Valores y la Polícia Federal, en un operativo de doce personas) las oficinas de la barra brava de Boca.
La 12 controla a la mayoría del centenar de arbolitos que vocean en Florida y atienden en el segundo piso de la galería comercial situada en la tradicional peatonal, justo a mitad de cuadra entre Sarmiento y Perón.
El allanamiento se habría producido gracias a una denuncia y, según cuentan en la City, obedece a una pelea interna entre la hinchada de Boca por quedarse con el negocio del dólar blue, que gracias a este operativo ayer cayó 12 centavos hasta $ 9,40, aunque llegó a tocar un piso de $ 9,30. Sin embargo, en la CNV dicen que, en realidad, el descubrimiento fue gracias a un operativo comandado por ellos.
El dato de color es que el abogado que se presentó por parte de la financiera fue Mariano Lizardo: vaya casualidad, el mismo letrado de Maximiliano Levy, uno de los líderes de la barra brava de Boca.
Como a la hinchada xeneize se le cayó el negocio de la reventa de entradas, pareciera que están buscando otros nichos donde poder meterse. Había un sector de La 12 que hace tiempo tenía arbolitos, pero ante la escasez de negocios por otros lados, vino otro sector de la hinchada, se pelearon y los desplazaron del lugar estratégico que ocupan, apenas empieza Florida hasta llegar a Corrientes. Entonces cambiaron de jefe, pero los otros los denunciaron, revela un cuevero.
Si se tiene en cuenta que un arbolito a sueldo fijo gana $ 350 por día (la paritaria arbolito fue del 40%, ya que el año pasado se llevaban $ 250), el dueño de la financiera debería embolsar al menos el doble por cada cambista que tenga. Calculá entonces que con 30 personas voceando se hacen alrededor de $ 20.000, lo que equivaldría a una facturación de $ 600.000 al mes, ya que los arbolitos de La 12 no sólo trabajan de lunes a viernes, sino también los sábados y domingos, calculan en el ambiente, donde seguramente hoy y mañana habrá un feriado cambiario blue.
En la jornada de ayer Moreno llamó por teléfono a los principales operadores para pedirles ayuda en calmar al billete, ya que esto es un movimiento de Magnetto que infla el dólar, según sus propias palabras, en alusión al CEO del Grupo Clarín.
Antes nos pedía que digamos que se estaba operando poco: ahora directamente nos pidió que dijéramos que no se estaba operando. Sobre el contado con liqui, nos pidió que dijéramos que estaba operándose a $ 7,50, cuando en realidad cerró a $ 8,80, luego de haber tocado $ 8,95.
Tuvimos visitas, fue la frase más escuchada entre los mayoristas del dólar informal, en referencia a la presencia de inspectores.
Vinieron los que podan árboles, admitieron los arbolitos boquenses, que antes del cepo cambiario se dedicaban a ser coleros de los bancos para cambiar dólares al precio oficial en distintas sucursales.
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17098535/Moreno-allano-la-cueva-de-la-barra-de-Boca.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario