México, DF.- Por unanimidad de 428 votos, la Cámara de Diputados concluyó el proceso legislativo que permitirá que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos sean juzgados por tribunales civiles.
Para ello, aprobaron sin cambios la minuta del Senado, en la que se reformaron los Códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales, así como de la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social del sentenciado.
La reforma crea la figura de jueces de ejecución de sentencias y transforma a la Policía Judicial Militar en Policía Ministerial Militar, la cual actuará bajo la conducción y el mando del Ministerio Público Militar en la investigación de los hechos.
Se aclara que cuando en un hecho, civiles y militares sean sujetos activos, el elemento castrense será sometido a la justicia militar, mientras que el Ministerio Público Militar remitirá ante la justicia civil a los civiles cuando estos estén implicados en delitos.
La reforma establece que los delitos del orden común o federal, que sean realizados por militares en servicio o con motivo de actos del mismo, en tiempo de guerra, ley marcial o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución, serán juzgados por la justicia civil.
También se faculta al Ministerio Público para que, al investigar delitos contra la disciplina militar, pueda solicitar la práctica de un cateo, para lo cual deberá acudir al juez militar o al orden federal o común.
El decreto de reformas que acota el fuero de los militares se turnó al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación y entrada en vigor.
via Azteca Noticias: México http://ift.tt/1lA23Gd
No hay comentarios:
Publicar un comentario