Menciones especiales: The Stanley Parable, Grand Theft Auto V, y Rayman Legends, tres grandes juegos de 2013 que quizás se mantengan en el recuerdo. Y de paso, no olvidemos la saga Rabbids: si bien no son juegos excelentes, pasarán a la historia como paradigmas del delirio fichinero más absoluto.
10- DUKE NUKEM 3D
El humor puede interpretarse desde múltiples acepciones y pese a que algunos –entendiblemente- no disfruten de su vertiente más vulgar, es necesario aceptar que el viejo Duke proveía carcajadas como pocos personajes han hecho. Es cierto, puede ser acusado de machista, sexista y varios adjetivos más; pero eso no empaña para nada los buenos momentos que pudimos pasar en su compañía.
9- EARTHWORM JIM
Desde que conocemos al mismísimo protagonista, algo nos hace pensar que no estamos ante un fichín corriente. Una lombriz poseedora de un traje proveniente del espacio exterior no es cosa de todos los días, y un videojuego de plataformas de tan alta calidad, tampoco. Este título se sobrepone como pocos al paso del tiempo, y mucho tiene que ver lo divertido de su argumento y los personajes que cruzaremos en nuestra epopeya, como la excedida en calificativos Reina Pesada, Inflada, Amargada, Sudorosa, Purulenta, Repugnante, Mal Formada y Arrastrada.
8- WARIOWARE
La saga WarioWare supo aportar conceptos más que interesantes dentro del superpoblado universo de los mini juegos. Quizás decir “mini” suene excesivo, puesto que, en su mayoría, disponemos sólo de escasos segundos para completarlos. Al margen de sus bondades lúdicas –que son muchas- el irrepetible carisma del alter ego de Mario acompaña soberbiamente el desarrollo, sacándonos más de una sonrisa a lo largo de los ya numerosos títulos de la franquicia.
7- SAINTS ROW THE THIRD
Debe ser difícil intentar competir frente a frente con la saga GTA. Aceptémoslo, pocas sagas pueden ostentar un equilibrio tan marcado entre calidad, éxito y jerarquía. Por lo tanto, la movida de THQ resultó no sólo sensata sino también acertada. La última encarnación de la serie Saints Row dejó de lado cualquier atisbo de solemnidad, concentrándose en brindar misiones tan disparatadas como divertidas, que sin lugar a dudas invitan a la carcajada constante. Desde las infinitas opciones de personalización a las bizarrísimas armas, todo parece creado para no ser tomado en serio. Y fue así que consiguieron dotar a su franquicia de una personalidad irresistible que indudablemente representa un soplo de aire fresco en el mundo de los fichines.
6- MUNDODISCO 2: ¿PRESUNTAMENTE DESAPARECIDO?
La serie Mundodisco tiene su origen en los libros escritos por Terry Pratchett. En ellos nos adentramos en el universo fantástico ideado por el autor; y esta aventura en particular nos propone la ardua tarea de convencer a la Muerte para que retome su lúgubre actividad y abandone el apacible retiro en que ha incurrido. Desde mi lugar, este ha sido uno de los fichines que más disfruté en mi infancia, y en ese disfrute mucho tienen que ver las constantes risas que los diálogos y el argumento me provocaron.
5- NBA JAM
Este inolvidable título de balocensto tiene tres méritos inobjetables. El primero fue el saber adaptar la esencia de un deporte de equipo a frenéticos duelos dos contra dos. El segundo, poder caricaturizar no sólo a los jugadores profesionales que prestaron su cuerpo sino también a diversas personalidades que oficiaban de personajes ocultos, como aquella inolvidable aparición de Bill Clinton. Finalmente, y siendo el más importante, el tercer mérito de NBA Jam remite a las incontables horas de diversión que podía propinar. Diversión que se refiere a la jugabilidad en sí misma y también a las risas compartidas que provocaba una exagerada volcada y su correspondiente “Boom Shakalaka”.
4- WII SPORTS
La inclusión de Wii Sports en este listado no se relaciona con lo revolucionario del control propuesto por la última consola de sobremesa de Nintendo ni con la posibilidad de crear Miis supuestamente graciosos. La verdadera diversión para el auténtico gamer está en ver disfrutar como niños a todos aquellos que nunca se habían acercado a un videojuego. Padres reticentes, tíos malhumorados y hasta valientes abuelos han sabido trasladar sus torpes movimientos a la pantalla del televisor. Algunos con más fortuna que otros, con mayor o menor habilidad, quizás también con óptimos resultados. Lo que resulta indiscutible es que una aburrida celebración familiar puede convertirse en un gran plan de mediar una Nintendo Wii en la sala.
3 - PORTAL 2
GladOS ya era una creación maravillosa en el primer juego de la serie, una mezcla de inteligencia artificial e “idishe mame” que nos hacía la vida imposible, desmotivando y chicaneando a la heroína Chell a lo largo de una serie de cada vez más complejos niveles. La segunda entrega logra una combinación perfecta humillando a GladOS de forma memorable, y sumando a dos personajes más: el fundador de Aperture Labs Cave Johnson y su visión Indiana Jonesca de la ciencia (que a la vez parece una parodia del Andrew Ryan de BioShock) y el inolvidable Wheatley, un orbe que… que hay que conocer.
2- THE SECRET OF MONKEY ISLAND
Corren tiempos difíciles para las aventuras gráficas. Este género, que supo ser el más popular hace alrededor de dos décadas, se resiste a morir de la mano de limitados títulos que intentan emular la gloria del pasado. Esa gloria tiene varios títulos que la sustentan, aunque probablemente ninguno sea tan mágico como los dos primeros juegos de la serie “Monkey Island”. Argumentos desopilantes y diálogos absurdos que quedarán para siempre en nuestra memoria son suficiente fundamento para la mención de esta saga. Saga que, les recuerdo, pueden disfrutar en su renovada versión para las consolas actuales.
1- CONKER BAD FUR´S DAY
A ver, tomemos lista. ¿Mario, el plomero rechoncho que rescata princesas? Presente. ¿Link, el heroico aventurero de las mil y un búsquedas? Presente. ¿Donkey, el simpatiquísimo simio lanza-barriles? Presente. Toda fiesta necesita un animador, y sabiendo que ninguno de los personajes antedichos podría sobrevivir a una noche de excesos, la gente de Rare se las ingenió para conjugar la dulzura de una ardilla en apariencia inofensiva con la mentalidad de un psicópata asesino. ¿El resultado? Uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 64, con escenas que harían sonrojar a prácticamente cualquier juego de los considerados violentos. Y por si fuera poco, este título permite disfrutar de un humor como pocas veces se ha visto; y menos en una consola de Nintendo.
Llegamos al final de este recorrido plagado de recuerdos y risas. Al momento de escribir estas líneas fue necesario hurgar en mi memoria por títulos aptos para figurar en el listado y lo más curioso es que pude revivir muchos de los momentos que pasé acompañado por ellos. E invariablemente pude rememorar a aquel niño retraído que no sólo se divertía pasando tiempo con los videojuegos sino que también se reía con ellos. Ahora, habiendo compartido mi experiencia, me gustaría conocer cuáles fueron los juegos con los que ustedes, estimados lectores, más disfrutaron. Y cuáles lograron tocar más íntimamente las fibras de su sentido del humor.
via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/R0NOis
No hay comentarios:
Publicar un comentario