Por: NOTIMEX/ TEXAS, E.U.
Un juez federal en McAllen, Texas, sentenció a cuatro de los nueve ex policías involucrados en el escándalo de corrupción de la Unidad Panamá, a penas de prisión que van de los ocho a los 10 años de cárcel.
La Unidad Panamá, era un grupo antinarcóticos integrado por agentes del sheriff del Condado de Hidalgo y de la policía de Mission, Texas, constituido para combatir el tráfico de drogas en esa zona.
Sin embargo una investigación antidrogas iniciada por las autoridades federales en 2011 condujo a descubrir que los miembros de la ahora difunta Unidad Panamá, utilizaban su condición de policías para robar drogas y dinero en efectivo a narcotraficantes que operaban en el condado de Hidalgo.
Las drogas se vendían luego a otros traficantes para obtener un beneficio. Los policías también colaboraban con algunos narcotraficantes escoltando sus cargamentos o protegiendo sus casas de seguridad.
Jonathan Treviño, un ex agente de la Policía de Mission, e hijo de Lupe Treviño, quien entonces era sheriff del condado de Hidalgo, era el encargado de coordinar las operaciones ilícitas de la Unidad Panamá.
El ex Sheriff Treviño, negó cualquier conocimiento de las actividades ilícitas de la unidad.
Treviño renunció a su cargo a principios de este mes y se declaró culpable de un delito de lavado de dinero federal relacionados con la toma de fondos de campaña de otro narcotraficante.
En total, el escándalo Unidad Panamá involucró finalmente a 12 personas, nueve de ellos policías y tres presuntos narcotraficantes.
El juez federal Randy Crane sentenció a los primeros cuatro de los acusados, en una audiencia que se prolongó a lo largo del martes y que sigue este miércoles con las demás sentencias pendientes.
El primero de los sentenciados el martes fue el ex agente de policía de Mission, Jorge Garza, de 60 años de edad, el único involucrado que no se declaró culpable. Sin embargo un jurado lo encontró responsable y lo declaró culpable en un juicio.
El Juez Crane sentenció a Garza a 10 años y un mes de prisión con cuatro años de libertad supervisada.
En la audiencia de este martes el juez también sentenció a los ex agentes de policía de Mission, James Phil " JP" Flores, a 10 años de prisión con cuatro años de libertad supervisada, así como a Claudio Mata a 11 años y ocho meses de prisión con cuatro años de libertad supervisada.
También fue sentenciado el ex agente Gerardo Mendoza Durán a ocho años de prisión con cuatro años de libertad supervisada.
Crane sentenció además al presunto narcotraficante Fernando Guerra Jr. a ocho años de prisión, con cuatro años de libertad supervisada, por su involucramiento con los agentes de la Unidad Panamá.
→ texas sentencia CORRUPCION ex policias
via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/R0dvj8
No hay comentarios:
Publicar un comentario