¿qué porcentaje de nuestro cerebro usamos?
Que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral es uno de los mitos más extendidos acerca de este órgano del que nos queda tanto por descubrir. Pero, desde luego, que esto es totalmente falso ya que no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre.
Los seres humanos utilizamos todo nuestro cerebro. Sin embargo, se cree que este error puede venir de una mala interpretación de una cita de Albert Einstein. En cualquier caso, a día de hoy es un mito muy extendido. Y el cine no ayuda a desmentirlo... ¿os acordáis de la película 'Lucy' protagonizada por Scarlett Johansson?
¿Cuál es el lugar más seco del planeta?
Lógicamente, lo primero que te viene a la cabeza cuando lees esta pregunta es que será algún desierto. Más concretamente puede que te acuerdes del desierto de Atacama, que se encuentra en Chile y que es el más árido del planeta. Por eso, es una creencia muy extendida pensar que este es el punto más seco de todo el planeta.
Sin embargo, esto es un error. El lugar más seco (y frío) del planeta se encuentra en la Antártida, según descubrió un grupo de científicos australianos. Hay algunos lugares del continente donde hace cientos de años que no cae ni una gota de lluvia, como es el caso de los Valles secos de McMurdo.
¿Cuántos sentidos tenemos?
odos hemos aprendido desde muy pequeños en el colegio que tenemos cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Esto es algo que Aristóteles dijo ya hace mucho tiempo y que, normalmente, ni nos cuestionamos.
Sin embargo, la expresión 'poner los cinco sentidos' no es correcta... Y es que, a estos cinco conocidos por todo el mundo, habría que añadir otros cuatro para completar la lista: la termocepción (percepción de la temperatura), la nocicepción (percepción del dolor), la equilibriocepción (percepción del equilibrio) y la propiocepción (percepción de las partes de nuestro cuerpo).
¿por qué cambia de color el camaleón?
Otra de esas mentiras que hemos aprendido todos en el colegio es que los camaleones cambian de color para mimetizarse con el ambiente que les rodea y camuflarse en el entorno. Pero esta idea tan extendida no es del todo cierta.
Los camaleones poseen una serie de cromatóforos que hacen que cambien de color, y a veces llegan a adoptar tonos similares a los de su alrededor. Sin embargo, ese no es el fin de sus cambios de color, sino que se debe principalmente a factores psicológicos y a sus emociones.
¿Cuál es la montaña más alta del mundo?
El Everest es la respuesta que habrá venido automáticamente a vuestra cabeza en cuanto habéis leído la pregunta. Es otra de esas cosas que nos han enseñado desde pequeños y que no ponemos en duda, a pesar de que esta afirmación no es del todo cierta.
El monte del Everest, localizado en el Himalaya, mide 8.848 metros sobre el nivel del mar. Parece difícil competir con esa altura, pero lo cierto es que el volcán hawaiano Mauna Kea mide casi 2.000 metros más. Aunque a simple vista solo llega a los 6.000, su altura total es de 10.205 metros ya que gran parte de la base está sumergida en las profundidades marinas.
¿Qué acumulan los camellos en la joroba?
Es un error bastante común pensar que los camellos acumulan agua en sus características jorobas. Siempre se ha explicado esta teoría porque los camellos pueden pasar largo tiempo en el desierto sin beber ni una gota de agua. De hecho, parece un razonamiento de lo más lógico.
Sin embargo esta creencia es falsa, puesto que lo que depositan en las jorobas, tanto los camellos como los dromedarios, es grasa. Además de servirles como reserva alimenticia, ese tejido grase les sirve como aislante del sol. Y, ¿qué pasa entonces con el agua? Los camellos son capaces de beber cerca de 100 litros de agua en apenas unos minutos, pero la mantienen en el torrente sanguíneo.
¿El alcohol aumenta la temperatura corporal?
Es habitual pensar que cuando bebemos un poco de alcohol nuestra temperatura corporal aumenta automáticamente. De hecho, alguna vez habrás oído a alguien decir que se iba a tomar un par de copas para ver si entraba en calor. Este mito está bastante extendido y puede que buena parte de culpa la tengan las películas.
Es cierto que cuando tomamos alcohol nuestro cuerpo sí que experimenta una sensación de calidez, ya que nuestra sangre fluye hasta la superficie de la piel. Pero esto no quiere decir que la temperatura corporal se vea incrementada, si no que precisamente ocurre todo lo contrario.
¿Quién inventó el teléfono?
No, no fue Graham Bell. Esta es otra de esas mentiras que hemos aprendido en el colegio y de la que la mayoría de la gente sigue convencida.
El verdadero inventor del teléfono fue el ingeniero mecánico Antonio Meucci, que bautizo a su invento como teletrófono o teléfono eléctrico en 1871. Sin embargo, nunca pudo permitirse pagar el dinero que costaba la patente. Cinco años más tarde, en 1876, Alexander Graham Bell estudió los detalles del invento del italiano y patentó una versión ligeramente mejorada del mismo, llevándose todo el éxito.
¿Los perros ven en blanco y negro?
En cuanto a la visión de los animales existen muchos mitos y falsas creencias como, por ejemplo, que los toros se alteran con el color rojo. Seguramente que la mayoría estáis convencidos de que los perros no son capaces de distinguir ningún color porque siempre se ha dicho que ven en blanco y negro, ¿verdad?
Pero esto no es así. Aunque evidentemente los perros no tienen una capacidad visual como la de los humanos y confunden algunas tonalidades, lo cierto es que los perros sí que son capaces de distinguir algunos colores en las cosas que les rodean.
¿Diferentes partes de la lengua perciben distintos sabores?
La creencia de que en función de la parte de la lengua se percibe un sabor u otro es una creencia muy extendida. Sin embargo, las diferencias de este mapa sensitivo de la lengua no son ciertas como se suele pensar.
Siempre hemos pensado que los sabores amargos los percibíamos por una parte de nuestra lengua, mientras que los salados y los dulces por otras dos distintas. Pero numerosos estudios científicos han demostrado que no es así, sino que las papilas gustativas de nuestra lengua pueden captar todos y cada uno de los sabores básicos.
Gracias por pasar, ¡¡comenten!!
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18389634/Cosas-que-pensabas-que-sabias-pero-no-tenias-idea.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario