México, DF.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que desde el 26 de diciembre, se registró un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.
Detalló que desde ese viernes hasta el día de hoy se registraron 28 explosiones, 469 exhalaciones, cinco sismos volcanotectónicos y 56 minutos de tremor.
Sin embargo, indicó que el referido nivel de actividad del coloso está considerado dentro de los parámetros del semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2.
Mediante un comunicado, señaló que en ese nivel de alerta se prevé que continúen las explosiones de escala baja a intermedia y aunque la actividad disminuyó en las últimas 20 horas, pero el nivel de actividad podría aumentar de nuevo.
De los eventos explosivos se observó que los fragmentos incandescentes alcanzaron distancias de dos a tres kilómetros del cráter del volcán y cayeron dentro de la zona de exclusión determinada en 12 kilómetros.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación también recomendó a los habitantes y visitantes de la región que en caso de caída de ceniza, se cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
Exhortó igualmente que la población se mantenga atenta a la información oficial que se difunda, y que las autoridades de Protección Civil mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
via Azteca Noticias: México http://ift.tt/13UehEv
No hay comentarios:
Publicar un comentario