domingo, 31 de agosto de 2014

Alemania: "La Argentina padece un cáncer" (0 puntos)



Alemania: "La Argentina padece un cáncer"

La Argentina está enferma economica, politica y socialmente


alemania


argentina



Los efectos de la crisis económica de Argentina se sienten también más allá de sus fronteras. Los exportadores brasileños, sobre todo del área automotriz, se ven enfrentados a una drástica caída de las ventas.


Cristina Fernández de Kirchner tuvo razón: el 30 de julio pasó y el mundo realmente siguió girando, tal como lo había vaticinado la presidenta. Ese día Argentina fue declarada en default selectivo. En ninguna otra parte se recibió la noticia con tanta tranquilidad como en el mismo país. Para la magullada economía argentina, las cosas solo pueden mejorar. Al día siguiente, el Merval, el principal índice bursátil, registró incluso un alza considerable.


También en los países vecinos siguió girando el mundo, pero con un cierto dolorcillo de estómago, por lo menos desde la perspectiva económica. Ciertamente, el actual default selectivo no tendrá las devastadoras consecuencias de la bancarrota argentina de 2001. Pero, mientras más se prolongue la cesación de pagos y la pugna de Argentina con los fondos de alto riesgo, más cundirá la preocupación en la región.


"Argentina sigue devaluando su moneda"

crisis



Es relativamente seguro que el peso argentino volverá a devaluarse en forma drástica. Eso también tendría repercusiones para los vecinos más pequeños. Uruguay, por ejemplo, teme al impacto en el sector turístico. Cerca de 1.760.000 argentinos vacaciona anualmente al otro lado del Río de La Plata. Hace tiempo que tales vacaciones han dejado der ser baratas, pero, si se devalúa el peso, se volverán completamente inasequibles para los argentinos. Y, naturalmente, también se vería perjudicado el sector exportador. En el caso de Uruguay, los productos más afectados serían los textiles, el papel y los electrodomésticos.


Igualmente empresas chilenas que tienen negocios en Argentina, como la cadena de multitiendas Falabella o el consorcio comercial Cencosud, miran con desconfianza al otro lado de la cordillera. Una devaluación del peso argentino haría bajar sus acciones. Pero, en términos generales, la economía chilena no debería sentir mayormente la crisis transandina, según pronostica el economista Alejando Alarcón, de la Universidad de Chile, en Santiago: “Nos hemos desacoplado en gran medida de la economía argentina. El comercio quizá represente un 3 por ciento, exportamos un 1 por ciento hacia allá. Desde el punto de vista del comercio real, el default no tiene repercusiones”.









¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?




¿Seguro deseas procesar este post?




]]>





via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1pxQO4W

No hay comentarios:

Publicar un comentario