jueves, 30 de octubre de 2014

Kiev y Moscú buscan acuerdo



Internacional jueves 30 de oct 2014, 4:07am - nota 4 de 7


Por: AGENCIAS / BRUSéLAS, BéLGICA.-


Trilateral. El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak (c), llega para asistir a una reunión trilateral.




Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para intentar solucionar la disputa gasística que mantienen y que amenaza con afectar al suministro de la UE se prolongarán hasta bien entrada la noche, anunció hoy la Comisión Europea (CE).


El Ejecutivo comunitario no ha querido precisar por el momento si se han logrado avances desde que comenzó el encuentro o si las posiciones siguen distantes y se ha limitado a señalar que en caso de que lleguen a un acuerdo se explicarán los detalles hoy jueves.


El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, había señalado antes del comienzo de la reunión trilateral, en la que actúa de mediador, que esperaba que fuera la "última". Preguntado por el crédito puente de 2,000 millones de euros que podría recibir Ucrania de la UE para pagar el gas, el eurocomisario se limitó a decir que tenía información al respecto, pero que prefería revelarla al término de la reunión.


Tampoco quiso precisar si sería suficiente para desbloquear la situación, y solo comentó: "esperemos y lo veremos".


Las dificultades de financiación que tiene Ucrania y que complican el pago de las importaciones de gas constituyen una de las principales reticencias de Moscú para cerrar cualquier acuerdo con Kiev.


El comportamiento de Rusia generó ayer el malestar en la UE, no sólo por el uso político que hace del gas, del que depende el bloque comunitario, sino también en el terreno político.


Los Veintiocho emitieron ayer un comunicado en el que lamentan los comentarios que ayer, martes, hizo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que Moscú reconocería los resultados de las elecciones del próximo domingo en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.


Efe








via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1rVlsSf

No hay comentarios:

Publicar un comentario