sábado, 30 de noviembre de 2013

"Las corporaciones de salud son las ganadoras del Obama (0 puntos)

“Las corporaciones de salud son las grandes ganadoras del Obamacare”

Entrevista a Shamus Cooke, militante de Workers Action (EE.UU.)

La fuerte oposición del ala más reaccionaria de los republicanos a la reforma de salud impulsada por Obama hizo creer a muchos que tenía algún carácter progresivo. En esta entrevista, Shamus Cooke, un trabajador social y militante socialista, muestra su carácter patronal e ineficaz ante la grave crisis sanitaria y llama a enfrentarla.


Tamara Seiffer (1)

OME-CEICS


En El Aromo n° 75: "se viene el zurdaje"


"Las corporaciones de salud son las ganadoras del Obama


El cierre (shutdown) de la administración norteamericana durante algunos días del octubre pasado puso a la reforma del sistema de salud yanqui en el centro de la escena mundial. No faltaron quienes calificaran a la propuesta gubernamental, el llamado “Obamacare”, de una medida “socialista”. Entrevistamos a Shamus Cooke, Trabajador Social, activista gremial y militante de la organización socialista Workers Action, quien siguió el problema de cerca discutiendo con las caracterizaciones más optimistas. Aquí, Shamus explica el carácter burgués de la reforma y la necesidad de clase obrera de enfrentarla, para no dejar en manos del Tea Party el descontento que generará su aplicación.


¿Cómo funciona en la actualidad el sistema de salud en los EE.UU.?


El nuevo programa de salud de Obama todavía no fue implementado, por lo que no existe todavía un verdadero sistema de salud en los EE.UU. Después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento obrero era muy fuerte, pero en lugar de demandar un sistema de salud nacional, exigió que los empleadores paguen por el cuidado de su salud. Eso se convirtió en el “sistema” de salud. No fue hasta 1966 cuando se creó un sistema para los ancianos, llamado Medicare. El mismo año se creó Medicaid, fundado en conjunto por los gobiernos estaduales (2) y el Gobierno Federal, administrado por el Estado para los pobres (pero no todos los pobres), discapacitados y chicos pobres (aunque no para todos).

Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las familias obreras recibía servicios de salud a través de sus empleadores, y esta fue la columna vertebral del sistema de salud estadounidense. Pero a lo largo de los años, los empleadores discontinuaron los servicios de salud, o los redujeron hasta volverlos inútiles. Más y más personas quedaron sin cobertura hasta el punto en que hoy tenemos 48 millones de personas sin servicios de salud en los EE.UU., muchos de los cuales esperan hasta que sus enfermedades sean inaguantables. Luego usan las salas de emergencias de los hospitales que tienen la obligación de tratar a los pacientes, pero no la de dar el mismo nivel de cuidado que a alguien con seguro. Muchas veces se les da un calmante o una curita y se los manda a la casa.


SEGUIR LEYENDO







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17367857/Las-corporaciones-de-salud-son-las-ganadoras-del-Obama.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario