1. BALÓN CITRUS CON GPS. La pelota de 2014 será redonda, como ahora, pero tendrá algunas novedades. Bautizado como CTRUS, este prototipo transparente tendrá una estructura elástica reforzada que no requerirá aire en su interior. Es decir, no necesitará inflarse. También llevará GPS y un chip RFID (identificador por radiofrecuencia) que medirán la posición del balón y que lo iluminarán cuando se marque un gol o se cometa alguna infracción. Incorporará, además, acelerómetros para medir la fuerza y la velocidad del disparo, y dispondrá de una cámara que, gracias a una eventual estabilización de la imagen, podría filmar la acción desde una perspectiva hasta ahora no imaginada. Lo está desarrollando AGENT, una agencia de inteligencia estratégica.
2. BOTAS ANTI-DISTURBIOS. Una compañía británica ha creado un material llamado D30. Fabricado con moléculas inteligentes, este material simula la plastilina, y se usará en las botas de los futbolistas. Es flexible, pero se pone rígido cuando recibe un impacto. Cuanto mayor sea éste, la bota se volverá más resistente. De momento lo usan los anti-disturbios en Estados Unidos. Eso sí, sólo funciona si está en contacto con una parte del cuerpo humano cercana a un hueso. Curioso.
3. CAMISETAS LISTAS. En la localidad holandesa de Delft, un equipo de científicos ha diseñado un sistema para que la camiseta, el pantalón y las medias del jugador sean tan inteligentes que le ayuden a darse cuenta de que está haciendo algo mal durante el entrenamiento. Así, el futbolista podrá perfeccionar su juego e incluso advertir qué músculos debe ejercitar más.
4. SIN FUERA DE JUEGO Y SIN BARRERAS. Cumplirá 128 años en el Mundial de Brasil, y la IFAB (International Football Association Board), la encargada de definir las reglas, junto a la FIFA darán un giro al mundo del fútbol. Podría ser aceptada la propuesta de Carlos Bilardo y no se harían cambios más allá del minuto 40. Además, el jugador que necesite ser atendido dentro del campo estará 5 minutos fuera de la cancha y se añadirá un minuto por cada cambio. Y aún hay más: hay jerifaltes de la FIFA que plantean eliminar el fuera de juego, sacar de banda con el pie y tirar las faltas sin barrera.
5. CINCO ÁRBITROS. No se usará el vídeo para analizar las jugadas dudosas, pero se ampliará el número de encargados de impartir justicia. “Cuantos más políticos, más corrupción; y cuantos más asistentes, más dudas”, dicen los sociólogos. La UEFA no está de acuerdo y, por eso, a los jueces de línea se sumarán otros dos para las áreas, que se situarán detrás de las porterías. Como ya ocurría a principios del siglo pasado, en los años 20, habrá cinco árbitros sobre el campo.
6. ESTADIOS ABIERTOS CON AIRE ACONDICIONADO. El Mundial de 2014 se jugará en 14 sedes. Una de ellas, tendrá el estadio más moderno del mundo. Será el estadio Vivaldao, en Manaos, con capacidad para 47.930 espectadores, y contará con un revolucionario sistema de aire acondicionado. La idea la han copiado de los qataríes, quienes la presentaron en su candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2022. Colectores solares situados en el techo almacenarán energía que en días de partido enfriarán agua, creando aire fresco que será esparcido por el recinto.
7. TELEVISIÓN 3D SIN GAFAS. En Brasil, por fin, el fútbol se retransmitirá en 3D. Podremos sentirnos un jugador más desde casa sin tener que llevar gafas especiales. Sólo hará falta un televisor especial y Telefónica proporcionará la señal en 3D. El coste será el principal problema. Habrá que conseguir que bajen los precios de estos televisores, que rondan los 20.000 euros.
8. REVOLUCIÓN PANAMEÑA. Lo nunca visto: una selección como Panamá estará entrenada -o casi-por el presidente del país, Ricardo Alberto Martinelli. “Quien paga la fiesta, que soy yo, pone al técnico y a los jugadores”, dijo, y decidió coger el toro por los cuernos para que Panamá se clasifique por primera vez para un Mundial. Ha puesto 5 millones de dólares (unos 3,95 millones de euros) para fichar a un entrenador que elegirá él sin contar con la federación de su país, y con el que hará personalmente la lista de convocados.
9. HAZARD SERÁ EL CRACK DEL MUNDIAL. El belga Eden Hazard está llamado a ser el crack de la cita de Brasil. Desde hace dos años, los grandes clubes europeos siguen los pasos del nuevo Scifo. Nació en el mismo lugar, ocupa idéntica posición y tiene su precocidad y su físico. Se trata de un mediapunta muy veloz, que maneja las dos piernas, peligroso en los lanzamientos de falta y con buen regate. Juega en el Lille francés, ha impresionado al mismísimo Zidane y en Brasil tendrá 23 años.
10. CANALES, LA PERLA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. En octubre de 2008 debutó en Primera y en 2014, Sergio Canales será la estrella de La Roja. Junto a él estarán consolidados jóvenes de hoy como el guardameta David de Gea; los centrales Álvaro Domínguez y Mikel San José; el lateral izquierdo Roberto Canella; los centrocampistas Ander Herrera o Javi Martínez; Jordi Alba, lateral o extremo izquierdo según necesidad; o el delantero Iker Muniain. El resto, los Casillas, Ramos, Albiol, Piqué, Fàbregas, Silva, Navas y Bojan.
11. PUBLICIDAD SOBRE LA IMAGEN. El dinero domina al fútbol y el artista holandés Helmut Smits propone usar el campo como croma para meter publicidad durante el juego. Así, las empresas sacarán la máxima rentabilidad a sus spots. Se invertirán hasta 15.000 millones de euros en publicidad en Brasil 2014, cifra que, con este nuevo sistema, duplicaría por ejemplo lo invertido en Alemania 2006.
Video Logo Brazil 2014:
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/deportes/17385999/Brasil-2014-asi-quedaron-los-grupos-para-el-Mundial.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario