Cada día se estrenan o presentan tecnologías impresionantes que podemos catalogar como de “ciencia ficción” en todo el mundo. Esto se ha ido incrementando en los autos, y cosas con las que soñábamos hace algunos años ya son una realidad. Ahora, para este Top 10 decidimos juntar todas aquellas tecnologías que ahora vemos como inalcanzables pero que pronto llegarán a los autos que podremos comprar en las concesionarias.
Autos con neumáticos que no se pinchan
Algo a lo que todos los conductores estamos expuestos es a que una de nuestros neumáticos se pinche, tengas un FIAT 600 o una Ferrari. Sin dudas, esta es una de las debilidades más fuerte de nuestros autos en el presente. Hay tecnologías como el RunFlat, que nos permite circular un poco más sin aire pero no es una solución terminal. Michelin y Bridgestone habían presentado prototipos de neumáticos sin aire pero parecía que se habían quedado en ese paso. Este año, la marca Polaris presentó el Sportsman WV850 H.O., ni más ni menos que el primer vehículo con neumáticos sin aire. El desarrolló lo hizo una subsidiaria de la marca y al igual que los conceptos presentados, la parte donde va el aire fue sustituido por una estructura en forma de red de caucho que le da la firmeza y suavidad que necesita. Éste ha sido el primer paso así que no nos sorprenderá ver cada día más vehículos con este tipo de ruedas. ¡Adiós a los pinchazos!
Autos con los que podrás conversar
Los sistemas de reconocimiento de voz actuales, aunque ya han sido bastante refinados, son todavía muy burdos, complicados y a veces no entienden lo que quieres decir. Por otra parte está Siri, el sistema de Apple con “inteligencia artificial” que funciona más naturalmente y que ha revolucionado por completo el reconocimiento de voz. Marcas como Hyundai voltearon a ver esta tecnología para aplicarla a sus autos y así crear un sistema mucho mejor en el que el usuario prácticamente podrá tener una conversación con el auto de manera natural y sin comandos preestablecidos.
Autos que se comunican entre sí
Después de la invención del cinturón de seguridad y el control de estabilidad, ésta tecnología probablemente sea la más importante en materia de seguridad y prevención de accidentes. La idea es que cada auto tenga un transmisor y un receptor con el cual podrá intercambiar información como su ubicación, velocidad, etc. con otros autos y así, analizar la misma información de los demás y actuar para evitar un accidente, como por ejemplo en una frenada brusca. Este sistema ya está siendo desarrollado por un grupo de marcas conformado por Ford, GM, Toyota y Volkswagen en conjunto con el Departamento de Transporte de Estados Unidos. El reto será que la comunicación se dé entre todas las marcas para así lograr un parque vehicular intercomunicado y completamente seguro.
Motores en las ruedas
A lo largo de la historia del automóvil hemos visto autos con el motor atrás, adelante, en el medio, en el medio hacia atrás ya hasta en el medio hacia adelante, pero con el avance de los autos eléctricos esto sin duda va a cambiar. Los motores eléctricos son mucho más compactos que los de combustible y como hemos visto en ejemplares de las marcas, la tendencia es que vayan en las ruedas en vez de abajo del capó. Esto además de hacerlo más eficiente (ya que no hay ninguna transmisión) también ahorra mucho espacio, lo que significa que los diseñadores podrán volverse locos con las formas de los autos en un futuro, donde también habrá mejores soluciones de seguridad en caso de choque (por el ahorro de espacio) y mejor reparto de pesos para hacerlo más ágil. Esto también aplica para vehículos comerciales, trailers etc. El problema es el peso que representa este motor como masa suspendida, principal enemigo de la dinámica en un vehículo.
Vehículos autónomos
¿Quién no ha soñado con un auto al que le dices a dónde quieres ir y éste solo te lleva a tu destino? Esto es algo que las marcas ya están trabajando en lograr, de hecho ya hay muchos ejemplos que podemos decir de autos que están circulando de manera autónoma. Google ya tiene algunos vehículos funcionando sin intervención humana en California, Audi ya también está realizando sus pruebas en Nevada, Volvo realizó unas pruebas en España y para 2017 tendrá un centenar de autos autónomos circulando por las calles de Gotemburgo, Suecia.; Nissan ya está probando su versión del LEAF sin conductor en Japón (de hecho ya lo probamos nosotros) y Gran Bretaña invertirá más de 16 millones de dólares para el desarrollo de estos autos. No nos sorprendería que poco a poco sea más natural que un auto se maneje por sí mismo, librando obstáculos y sobre todo, haciendo las calles más seguras.
Autos que anticipan lo que va a pasar
Los elementos como cámaras de visión periférica y el GPS, hasta ahora se han utilizado para avisarle al conductor dónde está, a dónde quiere ir y para mostrarle cosas que serían difíciles de ver desde el lugar del conductor. Pero ahora, podremos ver vehículos que utilizan estas tecnologías no sólo para eso, sino para prevenir y anticiparse a las situaciones del camino. Audi por ejemplo, está trabajando en unas luces direccionales que se activarán de acuerdo a la ruta especificada en el sistema de navegación de manera anticipada, BMW ya tiene en el Rolls-Royce Wraith una transmisión que también se prepara de acuerdo al sistema de navegación y a la ruta planificada para obtener el mejor consumo y potencia; finalmente está el MAGIC BODY CONTROL de Mercedes-Benz que utiliza las cámaras exteriores del auto para “leer” el camino y saber si la curva siguiente será a la derecha o izquierda y preparar la suspensión para evitar el movimiento de la carrocería.
Autos que se estacionan solos
Si bien ya hay autos que detectan un lugar para estacionarse y giran el volante, (algunos también controlan el acelerador y el freno) para entrar en el espacio y estacionarse, el siguiente paso es que dejes el auto en la entrada del lugar a donde vas y él solo busque un espacio, se estacione y cuando termines lo llames para que pase por vos. Esta función se llama “Valet” y como su nombre lo indica, desplazaría a los llamados Valet Parking, que para algunos nos parecen bastante molestos. Lo mejor de todo es que Audi ya está trabajando en un sistema así y lo incluyó en un A7 para demostrar su funcionamiento impecable en un video. ¿Te imaginas no volver a tener que buscar lugar de estacionamiento nunca?
Autos que no son de metal
A lo largo de la historia del automóvil también hemos visto experimentos que sustituyen al metal para construirlos. Ahora, para reducir costos y peso, es cada vez más común ver autos sin metal en la carrocería. Uno de los materiales favoritos ha sido la fibra de carbono, que además de tomar prácticamente cualquier forma, es más rígida y liviana que cualquier metal. Los compuestos plásticos están cada vez más presentes en el exterior de los autos pero poco a poco se irán combinando con la fibra de carbono –siempre y cuando se desarrolle una forma más barata de fabricarla- y sustituirán por completo a los diferentes metales que utiliza un auto en su estructura y carrocería.
Autos que te hacen mejor conductor
Con todos los sistemas de prevención de accidentes, seguridad pasiva y activa, los autos son cada vez más fáciles de manejar. Pronto llegará el día en el que no tendremos que preocuparnos por prácticamente nada. Ahora un auto te avisa si hay un obstáculo enfrente, puede frenar si vos no lo hacés, te avisa si te salís de tu carril, puede mantenerse dentro de las líneas de los carriles, acelera para mantener una velocidad predeterminada y mantiene su distancia, evita que tengas accidentes en el estacionamiento etc. La lista es interminable y el único propósito es que las calles sean cada vez más seguras y los conductores pongan atención a cosas que antes no se daban cuenta, haciendo mejores conductores en el camino.
Carga inalámbrica para autos eléctricos
Uno de los grandes problemas de los autos eléctricos es que necesitás un cable para recargar las baterías. Éste tiene que ser de un largo específico y si se daña, ya no tenés con qué cargar tu auto. Por eso es que, al igual que los celulares, se están desarrollando sistemas de recarga inalámbricos por medio de inducción. Esto significa que sólo hay que poner la batería cerca de una superficie para cargarse, nada de cables. La primera aplicación de este sistema es que haya lugares específicos para estacionarse con placas de inducción, de esta forma al dejar tu auto estacionado sobre las mismas, se recargará automáticamente. El segundo paso sería hacer superficies de inducción más grandes debajo del pavimento. Más adelante, toda una autopista para estar cargando todo el tiempo la batería para que el rango no fuera un problema. Este tipo de acciones están cada día más cerca en autos como el LEAF de Nissan que para 2014 ya tendrá este sistema de recarga. Nikola Tesla estaría orgulloso.
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