viernes, 6 de diciembre de 2013

Constantin Stanislavsky Federico Herrero actuación organica (0 puntos)

Constantin Stanislavsky Federico Herrero actuación organica

En el año 2011 los directores de teatro Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, presentaron el libro -Actuación-, en el capítulo 4, los directores nos comentan aspectos de los aportes del maestro: Constantin Stanislavsky.


stanislavsky


Constantin Stanislavsky


Movido por la inquietud de hacer y mostrar un teatro diferente, basado en la veracidad y la autenticidad y alejado de las convenciones teatrales, de los estereotipos y de los mecanismos artificiales, Stanislavski funda en 1897, junto a Vladimir Nemerovich Danchenko, el Teatro de Arte de Moscú.


inquietud


A través del análisis de sus experiencias (para él teoría y práctica eran inseparables), descubre la lógica de la vivencia y del sentimiento interior que modera la conducta externa en la escena y de la cual deriva lo que él consideró el drama auténtico.


autenticidad


Federico Herrero en Argentina desarrolló los siguientes temas: El - como sí-, las -circunstancias dadas- y las acciones internas y externas son elementos del sistema planteado por Stanislavski.


Pero va a decir que además de estos, que son importantes, se necesitan otros como una serie de aptitudes, cualidades, dones especiales, artísticos, creadores (imaginación, atención, sentido de la verdad, objetivos, antecedentes escénicos)

Acción


Stanislavski toma el concepto de acción como el cimiento del arte dramático.

La palabra misma -drama-, nos remite a este concepto.

En griego -drama-, es la acción que se está realizando.


Mientras que en latín le corresponde la palabra actio, el mismo vocablo cuya raíz, act, pasó a nuestras palabras: -actividad-, -actor, -acto-.


Si el drama en la escena es la acción que se está realizando, el actor que sale a la escena es el encargado de realizarla.


Para Stanislavski: -toda acción en el teatro debe tener una justificación interna y ser lógica, coherente y posible en la realidad-.

Entendemos que tener una justificación interna para actuar, es accionar siempre con un fundamento, con un fin, no hacerlo en general sólo por actuar.


Todo lo que se hace, aunque sea algo trivial, debe ser realizado con algún propósito, esto es lo que crea vida en la escena.


Esta acción, además, tiene que ser lógica, coherente y posible en la realidad.


Hay que actuar en la escena no como actores, en general, sino como hombres de un modo simple, natural, orgánicamente correcto, libre, como lo exigen, no las condiciones del teatro, si no las leyes de la vida, de la naturaleza orgánica.







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