miércoles, 5 de febrero de 2014

La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión? (0 puntos)

La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión?

La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión?


Por mucho triunfalismo que exhiban los entusiastas de la agricultura ecológica las cifras siguen bajo mínimos. Realmente representa una fracción ínfima de la alimentación en España, donde no llega al 4% la gente que consume casi todos los días producto ecológico y siendo muy generosos no llega al 20% los que lo consumen una o dos veces por semana. De la misma manera la superficie agrícola destinada a cultivo ecológico sigue siendo ínfima (un 5% del total).


A pesar de estas cifras modestas están llegando noticias que desde Alemania (el principal consumidor) se está presionando a la comisión Europea para que ponga en vigor una nueva normativa de producción ecológica que sustituya a la actual del 2007 y que esto vaya acompañado de una aplicación más rigurosa. Bueno, pues si esta propuesta triunfa, ya os digo que la agricultura ecológica será como el fin de una estrella, se convertirá en una estrella de neutrones, una enana blanca y finalmente en un agujero negro, como suele pasar con todos los movimientos que pretenden ser tan ortodoxos y puros que son incapaces de cumplir los requisitos de pureza que exige su propia normativa.


Greenpeace

La agricultura ecológica ¿implosionará?


Vaya por delante que actualmente España es le principal productor Europeo de agricultura ecológica, pero que la mayoría se destina a exportación, principalmente a Alemania. Este país marca el ritmo e impone su normativa en este tipo de producción aprovechándose de su poder dentro de la UE y de tener más consumo. Esto por una parte es una suerte por garantizar las exportaciones y beneficiar a la balanza de pagos, pero por otra presenta sus desventajas. Un ejemplo: A nivel de subvenciones España es el 4º país que recibe por detrás de Alemania e Italia (con menos producción) y sorprendentemente de Austria, cuya agricultura es irrisoria (datos de la propia UE), aunque ya sabéis lo bien que se lo cuecen todo entre Austria y Alemania, solo hay que ver lo que pasó en el mundial de España.


Monsanto


Este poder del norte de Europa en particular y germano en especial se hace notar en otros aspectos del reglamento, como el hecho que solo se autorice como abono ecológico el de origen animal y no los restos vegetales, lo cual sería una buena manera de aprovechar productos de deshecho. En el norte de Europa tienen muchas vacas para proveer a la agricultura ecológica, pero en España encontrar suficiente estiércol puede ser un problema, mientras que los restos de la cosecha anterior no se pueden utilizar. Otra aberración del reglamento es que mencione explicitamente que se admiten los preparados biodinámicos, cuando esto es el monopolio de la empresa Demeter, vinculada a una secta, la Teosofía, que curiosamente, tiene su sede en Alemania.


Ahora parece que quieren dar otra vuelta de tuerca la reglamento, vuelta de tuerca que pude tener varias lecturas, ninguna de las cuales es tranquilizadora y que dejan a las claras que la agricultura ecológica no es más que un matrimonio mal avenido entre determinados intereses económicos y el integrismo más cerrado.


agricultura ecologica

Manifestación a favor de la agricultura ecológica, con la empresa “Demeter” defendiendo el chiringuito


El reglamento de agricultura ecológica se rige en el principio rector de que “todo sea natural”. Por eso solo se autorizan pesticidas como el cobre o el espinosad, que son moléculas que se encuentran en la naturaleza, independientemente de su toxicidad o especificidad. Curiosamente la definición que utilizan de natural es un poco ambigua, puesto que se autorizan los invernaderos y las cámaras de cultivo, entre otras técnicas de dudosa naturalidad. No obstante, la aplicaciòn de la naturalidad en los productos ecológicos no siempre es fácil. Por ejemplo ¿el vino es ecológico? Bueno, pues hasta marzo del 2012 el vino solo se podía etiquetar como procedente de uvas de cultivo ecológico. Durante 5 años se estuvo tratando de definir el reglamento para que el vino fuera ecológico y se llegó a un poti-poti en el que solo se quitaron 4 técnicas, sin especificar porque se quitaban esas y se permitía, por ejemplo, seguir utilizando sulfito, clara de huevo, cola de pescado o alginato.


economia

Superficie ecológica por países


La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión?

Subvenciones europeas por producción ecológica (comparad con la gráfica anterior)


No obstante en otros aspectos de la producción ecológica el reglamento si que está bien definido. Por ejemplo, el ganado ecológico debe consumir pienso ecológico. La semilla certificada que se utiliza en producción ecológica debe de haberse producido de forma ecológica ¿Sorprendidos? Pues si, las semillas que se utilizan en producción ecológica también están patentadas y se venden, por multinacionales como Monsanto. De hecho el reglamento también dice que la clara de huevo que se utiliza en el clareado de vino ecológico debe ser de huevos ecológicos. Esto tiene dos problemas fundamentales: disponibilidad y por encima de todo precio. La producción de grano ecológico es limitada y si encima hay que utilizarlo para alimentar a los animales, pues no hay para todos. El producto ecológico es muy caro y si se utiliza para clarear el mosto o para que coman las gallinas, pues la botella de vino fácilmente sale a 100 euros, sin que necesariamente ese precio justifique la calidad. Lo mismo con al semilla ecológica, la producción es muy ineficiente y al no poder utilizar fungicidas sintéticos suele conservarse fatal.


Greenpeace

Lo apaños entre Austria y Alemania tienen una larga tradición.


La estrategia por la que ha optado el sector es la de utilizar el “eufemismo” de la flexibilidad, recogido en el capítulo 5º del reglamento. Básicamente establece un sistema muy generoso de excepciones o dispensas a utilizar productos ecológicos en la producción ecológica. Así todos los años se establece que productos no ecológicos se pueden utlizar en la producción ecológica sin que eso impida conseguir la certificación, Para poner un ejemplo, todos los años sale la lista de semillas no ecológicas que se pueden utilizar en producción ecológica, y es un PDF de más de 100 páginas. Curiosamente el consumidor no tiene ninguna información de todas las excepciones que se han aplicado en la elaboración de su producto ecológico, por lo que aunque tengan el mismo sello, coexisten alimentos más ecológicos con alimentos menos ecológicos.


Monsanto


Bueno, pues parece que Alemania, muy en consonancia con su carácter, quiere eliminar la flexibilidad y hacer más rígido el reglamento. Esto publicaba el diario Spiegel hace unos días:


Deceptive Labeling: Brussels Plans Tougher Organic Food Rules


agricultura ecologica


By Christoph Schult


With labels often misleading, the European Commission in Brussels wants to tighten its regulations relating to farming of organic foods. Zoom

picture alliance / dpa

With labels often misleading, the European Commission in Brussels wants to tighten its regulations relating to farming of organic foods.


The European Commission plans to tighten rules on the booming organic food sector due to concerns that many products aren’t as pure as claimed. More rigorous checks are needed and loopholes must be removed, says a draft paper seen by SPIEGEL.


The European Union’s official seal for organic foods features a red strawberry glistening in the sunlight, with a farm in the background. Anyone who buys yoghurt containing the label expects to getting a pot full of natural goodness.


But appearances can be deceptive. An organic strawberry yoghurt doesn’t necessarily contain any fruit at all. A gap in the EU rules on organic food allows producers to use artificial aromas.

Many consumers have long had their doubts about how genuine supposedly organic products are. Now the European Commission has delivered proof. “In the long run, standards that are not trustworthy can jeopardize public confidence and lead to market failure,” says the draft of a new EU directive seen by SPIEGEL.


EU Farming Commissioner Dacian Ciolos wants to introduce stricter rules for the production and sale of foods bearing an official organic label. He wants to remove the many exceptions that lead to an organic product not consisting 100 percent of organic ingredients. “Organic production rules are watered down by exceptions and unclear provisions” the EU officials wrote in a paper.


• Today, Farms are still allowed to engage in organic as well as conventional farming, but the Commission plans to forbid that to reduce the danger of fraud and contamination.


• Pesticides: There is no guarantee at present that organic products are free from pesticide residues. In the future, the producers must guarantee that the pesticide content is no higher than in baby foods. That should be self-evident, but so far there are no rules on this. If the regulations don’t become stricter, forbidden substances in organic products will become an increasing problem, the Commission warns.


• Poultry and pork: At present only 20 percent of the feed used in poultry and swine farming must come from near the farm, but in the future that is to increase to 60 percent. In addition, protein in animal feed must be 100 percent organically produced. So far, up to five percent of feed could be used that didn’t come from organic production.


The Commission also plans to sharply increase controls. Until now, controllers mainly checked the farms, and the rest of the production chain wasn’t supervised as heavily. Wholsesalers rarely get visited, and retailers and sub-contractors aren’t checked at all. The Commission wants to change that.


Mass Market


The existing system of legal exceptions from production requirements will also be reformed, because “it is abused by some member states,” the Commission says. The fewer controls are carried out, the greater the incidence of fraud. Experts such as the consumer organization Foodwatch see the main reason for this as the speed at which the organic food sector has grown in recent years. Sales have surged to €7 billion ($9.6 billion) in 2012 from €2.1 billion in 2000 in Germany alone. Organic food has become a mass market.


Domestic producers are unable to meet demand and imports from non-EU countries are increasing. Chile, for example, produces more organic apples than Germany. Argentina and Egypt export organic onions to Germany, while Canada and Argentina export linseed and Israel exports organic carrots and peppers. Protein feeds, which are so important for livestock farming, come from countries including Russia.


These imports should be strictly controlled, but EU importers have largely been relying on controls in the countries of origin. There are 63 different import standards for organic products. Under the new plan, there will only be one in the future.


“We would welcome a tightening of the rules,” says Foodwatch spokesman Martin Rücker.


But there is also resistance to the European Commission’s proposals. Representatives of the International Foundation of Organic Agriculture Movements (IFOAM) have criticized the plans in talks with politicians and officials. They fear that the changes will entail too much administrative effort for organic food producers. They also worry that a complete legal overhaul might shake consumer confidence and force organic operators to farm and produce under legal uncertaintly for years as the new framework is hammered out.


“IFOAM EU believes the opportunity presented by the review must be used to bring the regulation and the implementing rules up-to-date to match the dynamic developments of the sector and meet the specific needs that have been identified,” says IFOAM EU Director Marco Schlüter. “The current legal framework offers a solid base and sufficient room for improvement.”



Resumo para los que no habléis inglés: la comisión europea quiere controlar la “pureza” (literal) de los productos ecológicos, lo que implica que quieren eliminar la flexibilidad y hacer más severos los controles. Entre ellos se plantean prohibir que una misma granja pueda hacer producción ecológica y convencional, exigir el 100% del pienso ecológico, bajar el nivel de pesticidas presentes en el producto final y sobre todo, poner más presión en las importaciones y no fiarse tanto de los controles en origen.


economia

El sello tenía un precio.


Por una parte se puede hacer una lectura como un integrismo puro y duro. Como pasa en cualquier religión, siempre salen corrientes que alegan que no se cumplen los preceptos ni las normas tan al pie de la letra como se debería y por eso siempre hay grupos ultraortodoxos o integristas en cualquier movimiento que no se basa en ciencia sino en creencia. La agricultura ecológica no es una excepción. Estos controles no redundaran en seguridad alimentaria ni en calidad, puesto que comer pienso ecológico o convencional solo hace que suba el precio y las cantidades de pesticidas son irrisorias. Pero hay otra lectura más truculenta ¿nadie se ha dado cuenta en el énfasis que ponen en aumentar los controles y al presión sobre las importaciones? España es el principal productor y exportador, mientras que Alemania es el importador y consumidor. Nuestros productores ya se gastan una pasta en análisis para que se cumpla el standard ecológico y que no les devuelvan ninguna partida. Esta nueva aplicación de la normativa y eliminación de la flexibilidad favorecerá que Alemania pueda rechazar la producción española simplemente alegando “falta de pureza” e importar de terceros países de los que les resulte más conveniente. Productores ecológicos, lugo no digais que no os he avisado.


Pero es que hay más. Si el coste de la producción ecológico ya es elevado, la implementación de estas normas lo disparará a límites aberrantes. Por mucha subvención que pongan, no se quien podrá pagar un huevo ecológico, alimentado con maíz 100% ecológico a 1 euro (el huevo, no la docena) o más. Al final, queriendo ser más ecológicos, naturales y puros van a poner un reglamento que va a ser imposible cumplir, con lo que ellos mismos se podrán el cemento en los pies. Si esta propuesta sale adelante, la agricultura ecológica tiene los días contados. A ver si así repartimos los recursos destinados a la agricultura de forma más social y no en beneficio de unos pocos ricos, y en su mayoría, del norte de Europa.


Comentar es agradecer.

Apoya la inteligencia colectiva.

Ayúdame a llegar a los 500 seguidores.

Ayúdame a recuperar la vieja Taringa.

Dale a "Seguir"






via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1fu5OYt

No hay comentarios:

Publicar un comentario