29 de junio de 2014 | 20:15 CET
¿Habéis pensado lo práctico que sería tener un cargador rápido para vehículos eléctricos que se pudiese desplazar de un lugar a otro a conveniencia? En Estados Unidos una empresa ha visto que esta idea puede tener mucho sentido de cara al futuro y ha lanzado al mercado su propio camión con cargador rápido incorporado para vehículos eléctricos.
Se llama Real Power y está a la venta por 95.000 dólares (70.000 euros al cambio). Su fabricante dice que es una opción interesante para empresas con grandes flotas de vehículos eléctricos o para negocios de asistencia en carretera. Este invento tiene algunas razones técnicas de peso por las que no es tan "estúpido" como nos pudiese parecer en un primer momento.
El Real Power está basado en una pick-up GMC 3500HD con tracción a dos ruedas y motor turbodiésel de 6.6 litros a la cual se le ha añadido un generador de corriente alterna trifásico de 67 kW y 208 voltios. Lo curioso de todo esto es que es el propio motor diésel del camión el que se encarga de mover también el generador eléctrico.
El camión tiene diferentes posibilidades de recarga. Tiene una toma de CHAdeMO de 50 kW, una toma convencional de 240 voltios y cuatro tomas de 120 voltios, muy frecuentes en los hogares de EE.UU. Lo mejor es que se pueden utilizar todas simultaneamente. El fabricante dice que mediante CHAdeMO puede cargar al 80% un vehículo eléctrico gastando menos de 4 litros de diésel.
Logicamente esta no es una solución para estar cargando el coche eléctrico todos los días ya que sería estúpido tener que utilizar el motor de un coche para generar electricidad para cargar las baterías de un eléctrico. Encima, cuantas más trasformaciones se le hagan a la energía, más pérdidas habrá por el camino.
Esto es un "parche" para esas situaciones excepcionales en las que necesitas uno o varios postes de recarga y no los tienes a mano. Encima no necesita ni conectarse a la red eléctrica, una gran ventaja. El camión llega, arranca el motor y genera su propia electricidad.
Puede ser muy socorrido tanto para asistencia en carretera como para tener una infraestructura de recarga que se puede desplegar en muy poco tiempo en caso de que haya alguna concentración o evento relacionado con vehículos eléctricos en una zona sin postes fijos.
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