Por: NOTIMEX / MéXICO, DF.-
SOLICITAN "TIENDITAS" PAGAR UNA CUOTA FIJA AL GOBIERNO
Pequeños comerciantes del sector abarrotero propusieron un nuevo modelo de transición al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y dar facilidades para realizar los registros contables de forma simplificada.
Lo anterior, explicó el secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Jesús González Soto, debido a que muchos de estos negocios no están preparados para el cambio previsto para el 1 de enero próximo.
Aseguró que la mayoría de los más de 500 mil negocios de este tipo, conocidos como "tienditas" no podrán incorporarse al nuevo régimen fiscal que demanda que los contribuyentes registren sus operaciones contables en sistemas o software especializados.
Esto, porque se exige contabilidad electrónica y presentar declaraciones electrónicas y ciertos gastos que deberán ser pagados a través de cheque, transferencia electrónica, fondos o monederos electrónicos.
En entrevista comentó que un número importante de propietarios de tienditas es gente de la tercera edad que acaso venden refrescos, pastelitos y algo de botanas y por lo tanto, no tienen la capacidad para dar facturas electrónicas o contratar los servicios de un contador.
La propuesta es pedirles a las autoridades que hagan una especie de régimen de transición con el cual este segmento pueda seguir asistiendo a la Tesorería estatal o municipal a pagar una cuota fija, que se el extienda un comprobante de cumplimiento de sus obligaciones y continúe con su trabajo.
Consideró que se debe adecuar el RIF al principio de Equidad Tributaria y reconocer la baja capacidad administrativa del sector al que se dirige y sus condiciones comerciales actuales.
En ese sentido, propuso que los pequeños comerciantes realicen sus aportaciones conforme su capacidad contributiva y se mantenga la facilidad de realizar los registros contables de forma simplificada, excluyéndolos de la contabilidad electrónica.
Notimex
Investiga fisco a 111 por importación 'ilegal'
En 2014, el sector privado junto con las autoridades hacendarias detectaron supuestas prácticas ilegales en la importación de textiles, calzado, autos usados y metales, realizadas por 111 personas físicas y morales, a quienes se les practicó una auditoría.
Todo ello es parte de los resultados hechos por la Mesa de Combate a la Ilegalidad, en la cual trabajan la industria y el Gobierno, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet.
Con las auditorías aplicadas, los operativos conjuntos y los cambios a la Ley se ayuda a revertir y resarcir los daños ocasionados a la economía legalmente establecida, aseguró.
→
via Finanzas, El Siglo de Torreón http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1071930.piden-regimen-de-transicion-a-rif.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario