Pablo Emilio Escobar Gaviria es, sin lugar a dudas, el peor criminal que pudo ver Colombia. Su solo nombre aun despierta temor en muchos de sus compatriotas y en otros genera posiciones divididas. Algunos relacionan su recuerdo con los años de terror y muerte que generó. Otros, sin embargo, ven a un célebre narcotraficante que, años después, inspiró libros y hasta una serie de televisión.
Escobar, que inició su carrera criminal como ladrón de cementerios, terminó siendo el asesino más buscado del mundo y un problema político para el continente.
Continuó en la vida delictiva como jalador de carros en Medellín, en un círculo que combinaba con una técnica poco extendida por entonces: adquiría en los remates de las aseguradoras vehículos siniestrados con el objeto de utilizar sus placas e identificaciones en los coches robados.
El 25 de septiembre de 1974 unidades del F2 de Medellín vieron por primera vez el rostro de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Lo sorprendieron a bordo de un Renault 4 verde, que veinte días antes había robado a Guillermo Garcia, quien lo reconoció en la fila de acusados.
En octubre fue internado en la cárcel de Bellavista, conocida ya como "la universidad", de la que escapó el 30 de mayo de 1975 para ejercer como el peor criminal de que se tenga noticia en la histona colombiana.
setiembre de 1974
A finales de 1974 cuando se concretaba el proceso judicial en su contra, el cuerpo de sus cómplices en el robo del carro de García, quienes habían declarado en su contra fueron hallados con disparos en la cabeza, en el río Medellín y los cerros de Envigado. Igual suerte correrían en 1977, dos agentes del DAS que un año antes lograron capturarlo cuando transitaba en compañía de su primo Gustavo Gaviria Rivero con un cargamento de cocaína escondido entre las llantas de un camión y se negaron a recibir un soborno de $500 mil. El operativo fue coordinado por el mayor Carlos Monroy Arenas, quien también fue asesinado en diciembre de 1981.
Escobar esta vez fue liberado bajo fianza por falta de pruebas, por el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín, que luego recibe los informes de Inteligencia es lo que se reporta su trabajo como asesino a sueldo en las organizaciones de traficantes de Jaime Caicedo, alias El Grillo, de Cali y de Alfredo Gomez Lopez, alias El Padrino, de Medellín.
junio de 1976
Pasó a dedicarse al tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucró igualmente en el secuestro y asesinato del industrial Diego Echavarría Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975.
Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, para posteriormente revenderla a los traficantes encargados de llevarla a Estados Unidos.
Griselda Blanco madrina de Pablo Escobar
Los ídolos de Escobar en el bajo mundo estaban en el barrio Antioquia, zona roja aledaña al aeropuerto Olaya Herrera, donde nació el tráfico de cocaína en mediana escala, recogiendo paquetes de pasta de coca que las avionetas arrojaban sobre las mangas vecinas o entregando a los pilotos kilos del polvo procesado y donde Griselda Blanco alias "La madrina", era toda una reina bárbara de la cocaína que había matado ya a Carlos Trujillo, su primer marido y que con Darío Sepúlveda alias "Pestañas", que sería su tercer marido, ayudaron a Escobar para que se metiera al negocio de enviar la droga al exterior; cuando Pestañas cayó años después, como caían todos, Escobar lo lamentó mucho.
Escobar, ya identificado en el bajo mundo de Miami como El Padrino fue reseñado en 1977 como traficante de cocaína por el FBI, un año más tarde se inicia la primera investigación norteamericana en su contra, por el contrabando de 19 toneladas de droga que fueron enviadas desde Acandí (Urabá) en 38 embarques por vía marina, que habría organizado en compañía del norteamericano Jonh Doe y de los colombianos Carlos Ledher y los hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.
Cuando se iniciaban las sesiones parlamentarias de 1982, El Padrino también se destacaba en el Capitolio Nacional por su derroche. Había resultado electo como suplente del representante Jairo Ortega Ramírez, a quien reemplazó desde la primera sesión del Congreso.
Rodrigo Lara Bonilla, líder del Nuevo Liberalismo en la Cámara de Representantes, inició una serie de denuncias que concluyeron con la expulsión del Congreso de Escobar. Guillermo Cano, director de El Espectador desentrañó en el archivo del diario las imágenes de su captura cuando traficaba cocaína entre Tulcán y Medellín y las incluyó en la edición de l3 de septiembre de 1983, que no llegó a Medellín, pues fue el camión que la llevaba fue asaltado.
junio 1976
Esta noticia intrascendente, perdida en las páginas de sangre de los periódicos, fue la que recordaría años después Guillermo Cano, director de El Espectador y sería el comienzo del fin de su carrera como político. Aparece al lado de su primo Gustavo Gaviria y de su cuñado Mario Henao Vallejo.
Con motivo del secuestro de Marta Nieves Ochoa se produjo en Repelón, Atlántico, la primera reunión de narcotraficantes colombianos, con base en Medellín, la mayoría de ellos. Aunque el primer resultado de las conversaciones fue la conformación de grupo paramilitar Mas (Muerte a Secuestradores), que estuvo a punto de lograr la eliminación física de la entonces guerrilla M- 19, la oportunidad no fue desaprovechada para allanar acuerdos sobre precios y rutas en el mercado ilícito. Nacía así el Cartel.
El MAS o Muerte a Secuestradores fue el primer grupo paramilitar financiado por el narcotráfico en Colombia. Su función principal era proteger a los capos de la mafia y terratenientes de las acciones de la guerrilla como las FARC-EP y el M-19 llevando a cabo asesinatos selectivos a secuestradores o gente relacionada con la guerrilla.
El MAS fue creado por un grupo de 200 capos de la droga en 1981 en respuesta al secuestro de Martha Nieves Ochoa por miembros del M-19, quienes pedían 12 millones de dólares por su liberación. Martha Nieves, que contaba entonces con 26 años, era la hija de Fabio Ochoa Restrepo (conocido ganadero y dueño de finos caballos de paso) y hermana de Jorge Luis, Juan David y Fabio, conocidos como los hermanos Ochoa, quienes formaban parte del Cartel de Medellín. El grupo publicó un comunicado en diciembre de ese año en el que expresaba su deseo de combatir el crimen del secuestro, tanto los que eran llevados a cabo por la delincuencia común como aquellos que eran realizados por los grupos subversivos.
Pocos días después de este comunicado, el grupo MAS, que ya contaba con alrededor de 2.000 hombres, determinó que el gestor y autor intelectual del secuestro era Luis Gabriel Bernal y reaccionó secuestrando a 25 personas cercanas a él, entre ellos su novia, su hermano, su cuñada y sus mejores amigos. El 16 de febrero de 1982 Martha Nieves fue liberada sin pagar rescate.
link: http://www.youtube.com/watch?v=XQyLhVYs1CU
Yair Klein. El entrenador de los ejércitos de "El Cartel"
En 1984 la urgencia era conformar un grupo de asesinos que, además de proteger los laboratorios de cocaína y contrarrestar los secuestros de que eran víctimas por parte de la guerrilla, se presentara como una organización armada en contra de la extradición hacia Estados Unidos, que amenazaba directamente a Escobar y a otros miembros de la nueva organización.
Los Extraditables, como se denominó a la estructura de asesinos, asesinó a Rodrigo Lara Bonilla el 30 abril de 1984, al juez Tulio Manuel Castro Gil (que investigó la muerte del Ministro) un año más tarde al magistrado Gustavo Zuluaga Serna, que investigaba estas dos muertes, el 30 de octubre de 1986, a Guillermo Cano Isaza el 17 de diciembre de ese mismo año, y durante este tiempo y después, a decenas de funcionarios judiciales.
Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla
link: http://www.youtube.com/watch?v=IRXIFpgKOnI
Asesinado Guillermo Cano Isaza
link: http://www.youtube.com/watch?v=L7lapFv8uy0
Arriba - Toma del Palacio de Justicia.
Abajo - Destrucción del Diario El Espectador.
La organización encargada de custodiar los laboratorios de cocaína, inicialmente basada en Puerto Boyacá, gobernada entonces por Gonzalo Rodríguez Gacha, pero financiada especialmente por Escobar Gaviria había expandido sus operaciones a Urabá, Santander, el oriente antioqueño, los llanos orientales, Caquetá y Putumayo, en donde había desplazado a la guerrilla y a los traficantes basados en la ciudad de Cali para instalar un complejo cocainero capaz de producir 30.000 kilos cada mes y un campo de entrenamiento paramilitar en el punto conocido como La Azulita, en la frontera con Ecuador, apoyada por oficiales militares de todas las jerarquías, la organización se planteaba ahora la eliminación de la unión Patriótica, partido político que había surgido del fracaso proceso de paz de 1986.
José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, narcotraficante colombiano perteneciente al Cartel de Medellín, el más poderoso y temido de la historia, segundo en el poder luego de Pablo Escobar. Considerado el líder del ala militar de dicha organización y su «Ministro de guerra».
Poco a poco, el mercado de las drogas en Nueva York les había sido arrebatado por la organización de José Santacruz Londoño y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, a la que el Cartel de Medellín le había arrebatado el laboratorio de La Azulita. A ellos se les atribuye el carro bomba colocado en la puerta del edificio Mónaco, en Envigado, durante la cual perdió temporalmente su audición Manuela Escobar la hija menor del criminal.
La estructura militar del Cartel inició su respuesta al detonar decenas de bombas contra las droguerías La Rebaja en Pereira, Cali, Bogotá y Medellín de propiedad de los Rodríguez, fueron 85 en total, pero no descuidó su ofensiva contra el Estado. El 25 de enero de 1988 asesinó al procurador Carlos Mauro Hoyos, quien había pedido públicamente "investigar los capitales hechos de la noche a la mañana".
Virginia Vallejo, periodista y amante de Pablo Escobar
Luis Carlos Galán, jefe del inmolado ministro Rodrigo Lara Bonilla, se perfilaba en 1989 como el más opcionado candidato en la campaña electoral que pasaría a la historia por ser la más sangrienta de Colombia.
El candidato de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, cayó a mediados del año, cuando se inició la campaña terrorista en la que se detonarían más de un centenar de carros bombas y aparatos explosivos cuyas víctimas jamás podrán ser contabilizadas.
Galán fue asesinado en agosto, la planta física de El Espectador fue destruida en septiembre, la de Vanguardia liberal meses después. Decenas de periodistas amenazados que no habían huido en 1987, dejaron el país antes de Navidad, cuando cayó abatido José Gonzalo Rodríguez Gacha.
Asesinato de Luis Carlos Galán
link: http://www.youtube.com/watch?v=SZMdY2FJNhE
link: http://www.youtube.com/watch?v=5F8kVbJLpB8
Descabezada e infiltrada la organización paramilitar de Puerto Boyacá, triunfante en las elecciones César Gaviria, consolidado el monopolio de Escobar sobre las rutas aéreas de "exportación" de cocaína y prohibida la extradición, el traficante manifestó por tercera vez su deseo de paz, una tramoya política, pero fundamentalmente el ablandamiento que había generado la campaña terrorista, obligaron al país a aceptar las condiciones que condujeron al criminal a una "cárcel" en Envigado.
Así es, en 1991, el presidente de Colombia, César Gaviria, selló un acuerdo con el narcotraficante Pablo Escobar. A cambio de que el Gobierno revocara un tratado de extradición con Estados Unidos, el jefe del cartel de Medellín aceptaba entregarse a las autoridades.
Así, el 19 de junio de ese año, quedó recluído en “La Catedral”, una lujosa cárcel en una aldea de Envigado. Tenía grandes habitaciones, salas de juego, gimnasio, una catarata natural y hasta cancha de fútbol. Con vistas privilegiadas sobre Medellín, Escobar controlaba sus negocios, ordenaba asesinatos, hacía fiestas y vivía con las puertas abiertas, tanto para él como para sus colegas delincuentes.
Presidio "La Catedral"
La habitacion de Pablo Escobar
Las palomas mensajeras de Johnny Rivera, alias El Palomo
Los camarotes de los guardianes
Los billares y el gimnasio de La Catedral
link: http://www.youtube.com/watch?v=TmkkcBC2C2Q
En un momento dado se descubrió que La Catedral era una cárcel con habitaciones cómodas, salas de billar y pool, bar, cancha de fútbol, cascada natural, excelente vista de los contornos de la prisión, cuadros y muebles importados, etc. En La Catedral se celebraban también orgías y fiestas para amigos y sicarios. Los medios apodaron a la Catedral de "Cárcel de Máxima Seguridad" a "Cárcel de Máxima Comodidad".
A su vez se descubre que la guardia principal de cárcel estaba bajo su nómina mientras que el ejército era el encargado de la seguridad a las afueras de la cárcel ignorando varias acciones de Escobar aunque los soldados tampoco quedaban exentos de sobornos y extorsiones del capo.
Secretamente Escobar controlaba el Cartel desde la prisión y sobre todo ordenaba a otros secuaces vigilar a los demás socios que no tenían alto rango. Al saber que Fernando Galeano y Gerardo Kiko Moncada robaban dinero del tráfico de cocaína, Escobar pide a estos que lo visiten en la prisión para luego ser asesinados, descuartizados y cremados, igualmente sus hermanos William Moncada y Francisco Galeano son asesinados.
El presidente César Gaviria al enterarse de la acción de Escobar, ordena su traslado a una "verdadera prisión" pero que por entonces seria una base militar.
Pablo Emilio Escobar Gaviria inició la fuga apresurada.
Ante la violenta realidad, las autoridades colombianas habían creado el cuerpo especial de la Policía Nacional denominado "Bloque de Búsqueda", cuya misión era detener vivo o muerto a Escobar.
Luego de varios meses de intensas tareas de inteligencia y una ardua investigación, el cuerpo especial logró hallar el paradero del narcotraficante, alguna vez tenía que cometer un error y así ocurrió aquel 2 de diciembre de 1993. Pablo Escobar habló más de la cuenta y la policía ubicó su escondite quien murió luego de abatirse a duelo con los uniformados.
Angel para algunos, demonio para muchos.
Así fue su vida, así lo quisieron y así lo odiaron.
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/17371077/Pablo-Emilio-Escobar-Gaviria-A-20-anos-de-su-muerte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario