viernes, 10 de octubre de 2014

Zidane sería castigado por tres meses



Real Madrid intentó presionar al sindicalista Miguel Ángel Galán para que retirara la denuncia en contra del francés por ejercer como DT del Castilla sin título oficial




Actualizado hoy hace 18 minutos


Por Paola Núñez | Corresponsal

ESPNDeportes.com






Zidane, en el punto de mira


Zidane, en el punto de mira

MADRID -- El ex futbolista francés Zinedine Zidane se enfrenta a un posible castigo de tres meses por parte de la Real Federación Española de Futbol luego de ser denunciado ante el Juez Único de la Segunda División B por "incumplir la normativa" y ejercer como entrenador del Real Madrid Castilla sin haber obtenido la titulación.


Todo inició en agosto pasado, cuando el también entrenador y autodenominado sindicalista Miguel Ángel Galán, presidente de las Escuelas del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, interpuso dos denuncias:


- La primera, contra el cuerpo técnico del club Eldense, recientemente ascendido a Segunda B tras siete temporadas en Tercera.


- Y la segunda contra el cuerpo técnico del 'rico' de la cuadra, el Real Castilla, al encontrarse paradójicamente en la misma situación: quien oficialmente figuraba como segundo ejercía, en la práctica, como primer entrenador.


De acuerdo con el artículo 155.1 del reglamento de la RFEF para la vigente campaña, un equipo de Segunda B sólo puede ser entrenado por una persona que ostente el título de Técnico Deportivo de Grado Superior, o bien, el Diploma de entrenador Nacional Nivel 3.


En ninguno de los dos casos se cumple dicha norma.


El Eldense, con un presupuesto de 600 mil euros para esta campaña y que en 90 años de existencia únicamente ha militado tres temporadas en Segunda División, entre 1956 y 1959, rápidamente informó que Fran Yeste, quien había sido presentado ante la afición como primer entrenador en el mes de julio, en realidad sólo ejerce como "asesor" y que su labor consiste en "facilitar informes a Rubén Albés", quien figura oficialmente como entrenador del equipo.


"Fran Yeste no pertenece al cuerpo técnico del Eldense. Yeste sólo realiza prácticas para obtener el Nivel 2 y emitir informes, mientras que Albés es el primer entrenador del equipo, que quede claro", detalló Marcos Guil, gerente del club, en una rueda de prensa celebrada en septiembre pasado.


Aún así, el Colegio de Entrenadores, a instancias de Galán, abrió un expediente disciplinario al club mientras el juez de instrucción Alberto Pérez realizó una propuesta al Comité de Competición para que se le sancione con una inhabilitación de tres meses.


Según se supo este viernes, la misma sanción podría caerle a Zidane, quien en los datos oficiales del club merengue figura como segundo de Santiago Sánchez. Sanción que, a ojos del denunciante, Miguel Ángel Galán, es "insuficiente y desproporcionada", pues a diferencia del modesto club alicantino, el Madrid, que dedica cerca de 25 millones de euros anuales a la cantera, intentó presionar al autodenominado sindicalista para que retirara la denuncia.


"Nosotros damos la posibilidad a los implicados de poder explicar lo que está pasando. Lo hicimos en el caso de Zidane; no tuvimos respuesta, al revés, nos presionaron para que quitáramos la denuncia.


- ¿Quién lo presionó?

"Gente allegada (al club); que porqué ponemos la denuncia, que ya verás el lío en que te has metido. Presiones de gente allegada del Real Madrid pero no han surtido ningún efecto", señaló Miguel Ángel Galán en entrevista con ESPN.


Pero Galán, que exige una sanción "ejemplarizante" a Zidane, en realidad busca presionar al Consejo Superior de Deportes encabezado por Miguel Cardenal para que se promulgue una ley que impida el ejercicio de la profesión sin título.



"


Yo lo que pretendo es que el castigo sea ejemplar para que el gobierno se de cuenta de lo que está pasando.


" -- El sindicalista Miguel Ángel Galán

Y qué rostro más visible que el de un ex campeón del mundo y en su momento considerado el mejor jugador del planeta para poner el ejemplo.


"El objetivo es claro. Al fin y al cabo que Zidane ejerza sin título, en la práctica me da lo mismo. Yo lo que pretendo es que el castigo sea ejemplar para que el gobierno se de cuenta de lo que está pasando, que la Federación se de cuenta de lo que está pasando. Lo que quiero yo es que esto afecte al futbol base", dijo Galán, quien abiertamente aceptó que intenta, así, presionar al gobierno para que desarrolle una iniciativa de ley que regule la profesión.


"El objetivo de la denuncia de estos equipos profesionales es un poco una doble vía: una, que se de cuenta el gobierno, el Consejo Superior de Deportes, el señor Cardenal, que haya una ley estatal que regula la profesión. Con lo que suceda ahora con Zidane el señor Cardenal tiene que llevar al Congreso de Diputados una ley y que la desarrolle. Ley Estatal de Profesiones de Deportes. Que obligue a entrenar con título. Porque hasta ahora lo que hay son normas federativas. El objetivo es que haya una norma jurídica española", señaló.


Y es que según sus cálculos, "en la Comunidad de Madrid, más del 70% de entrenadores están ejerciendo sin título. En España, al rededor del 60-65%", situación que tanto él como varios miembros del Colegio de Entrenadores consideran inaceptable, aunque pocos hay que abiertamente se opongan a que Zidane se siente en el banquillo del Alfredo Di Stéfano.


Hasta el momento, únicamente Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, se ha manifestado tajantemente en contra, pues para el simple y sencillamente "no se puede entrenar sin título", así sea Zizou. O precisamente, por tratarse de Zizou.







via ESPN Deportes RSS http://ift.tt/1uSMHS0

No hay comentarios:

Publicar un comentario