Analizando la tabla anterior y comparándola con los datos obtenidos hace aproximadamente un año, podemos ver como los usuarios mantienen los procesadores Intel de dos núcleos a una frecuencia de 2.3-2.69 GHz. Sin embargo, se ha duplicado la memoria RAM hasta los 8 GB y la resolución Full-HD sigue captando adeptos.
Analicemos a continuación más a fondo los datos ofrecidos por Steam en distintos aspectos concretos.
En primer lugar, podemos comprobar como la cuota de mercado de Intel entre jugadores arrolla por completo a la de AMD, pues con un 74.03% de mercado deja realmente bien poco a la competencia.
Volviendo al número de núcleos, podemos comprobar como 2 núcleos siguen siendo la referencia, pero los 4 núcleos se van imponiendo cada vez más y muy pronto serán la opción preferida por los jugadores (aunque ya lo sea en ventas). Debemos tener en cuenta que hablamos de núcleos físicos y no virtuales, por lo que los procesadores de Intel con HyperThreading, léase sobre todo i7s, se contabilizan como procesadores de máximo 4 núcleos. Por tanto, podemos hablar de que solo un 0.30% de la población jugadora de Steam utiliza procesadores de 8 núcleos (AMD FX-8000).
Centrándonos en las frecuencias de Intel y AMD por separado, podemos ver como las frecuencias de los segundos son muy superiores. Para Intel, 2.3-2.69 GHz es el valor de referencia, aunque frecuencias de entre 2.0-3.29 GHz son lo habitual. AMD aumenta hasta los 3.0-3.29 GHz su referencia, aunque seguido de cerca por valores de entre 2.0-4.0 GHz.
En la tabla anterior podemos ver el top 20 de tarjetas gráficas de equipos gamers, pues poner el listado completo es demasiado (podéis verlo aquí).
La primera conclusión es que Nvidia domina el mercado con 7 modelos entre los 10 primeros, dejando solo hueco a los gráficos integrados de Intel (típicos de portátiles) y un modelo AMD. Concretando, la GTX 560 Ti sigue siendo el modelo más usado, seguida por su hermana menor GTX 550 Ti. En general, la gama media de Nvidia se lleva la mayor parte del pastel con otros modelos como la GTX 660, GTX 560, GTX 460, GTX 670 y GTX 450. Solo hay hueco para la AMD Radeon HD 5770 (de hace 3 generaciones).
Eso sí, si analizamos también las posiciones del 11 al 20 nos encontramos con el resto de modelos de gama media de Nvidia (GTX 650, GTX 660 Ti y GTX 570) y sus respectivos rivales en AMD (HD 7850, HD 6870, HD 6850 y HD 7770).
Destaca que la GTX 680 sea la única grafica de gama alta entre las 20 primeras, al igual que la GT 540M como grafica dedicada para portátiles más usada.
De este modo, 1 GB de memoria de video (VRAM) es el valor más extendido con aproximadamente un tercio de la cuota, algo lógico con el dominio de la gama media. Con un 16% aproximado, 2 GB es el segundo valor más repetido y con tendencia a instaurarse. Eso sí, los modelos de 512 MB todavía se cuentan en similar número y no desaparecerán por lo pronto.
Un detalle importante es que dos tercios de los jugadores ya disponen de modelos modernos con soporte para DirectX 11, aunque aún quedan casi un tercio con gráficas DirectX 10 y algunos rezagados se niegan a dar el salto.
Como adelantábamos, los 8 GB de RAM se han impuesto en los jugadores (a diferencia del pasado año con 4 GB). 4 GB siguen siendo suficientes para un gran sector, pero es que 2-3 GB termina de completar la gran mayoría de la población y solo 1 de cada 10 se anima a superar los 8 GB.
En la actualidad, los problemas de espacio en disco parecen haberse solucionado, aunque mucha gente continua conformándose con 250 GB para equipos de juegos. Teniendo en cuenta que los últimos títulos superan los 30 GB, poco tiempo le queda de dominio a estas unidades.
En la actualidad, Steam está disponible para sistemas Windows, Linux y Mac, aunque no vemos ni rastro de los últimos en sus estadísticas y entenderemos que se engloban en “otros” o que directamente no los han tenido en cuenta.
Como era de esperar, Windows 7 (64 bits) sigue siendo el gran dominador estando presente en la mitad de los equipos de juegos. Cabe destacar el gran crecimiento de Windows 8 (64 bits) que ha conseguido colocarse en la segunda posición del ranking desplazando a Windows 7 (32 bits) y a Windows XP (32 bits). Este último sigue perdiendo fuelle, algo lógico con la necesidad de sistemas más modernos para los últimos títulos.
Linux sigue siendo solo una pequeña tajada del pastel, pues con todas las versiones aquí mostradas apenas alcanzan un 1% de cuota de mercado.
Steam cada vez se hace más internacional, y prueba de ello es el crecimiento de usuarios rusos, alemanes y españoles a costa de los angloparlantes.
Como nota final, indicar que si bien podemos extrapolar estos valores a los jugadores en general con cierta fiabilidad, hemos de tener en cuenta que los números hacen referencia a los que actualmente ya está en las casas de los jugadores, y no a la tendencia de compra actual. Es importante tener esto en cuenta para saber que no por dominar algún producto implica que sea la mejor compra hoy en día.
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17312582/Cual-va-a-ser-la-PC-mas-usada-para-juegos-en-2013.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario