En seis meses hubo un 115% más de delitos en la Ciudad de Buenos Aires
De acuerdo a las asociaciones barriales, los vecinos porteños reportaron que hubo 16.642, contra 7737 del semestre anterior. En el 95% de los casos los damnificados no hicieron la denuncia ante la Policía Federal. Casi cuatro de cada diez hechos reportados fueron robos y arrebatos callejeros. Hubo además 2000 casos de "robos piraña" y más de 1500 robos en comercios
Además, las organizaciones vecinales identificaron 116 zonas peligrosas distribuidas entre las 15 comunas, de las cuales la 8, que integran Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano en donde hay más.
Según el mapa, la mayor cantidad de reportes se dio en esa comuna 8, con 1680; le siguieron la 1 (Retiro, Constitución, San Nicolás, San Telmo, Montserrat y Puerto Madero), con 1554; la 7 (Flores, Parque Chacabuco), con 1386, y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), con 1260. En la otra punta del ranking quedó la comuna 5 (Almagro y Boedo), con 735 delitos reportados en el último semestre.
Cabe resaltar que la comuna 2 (Recoleta), es el epicentro de las "entraderas"; la 10 (Villa Real, Monte Castro, Versailles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) es la meca para los delincuentes que se dedican al robo de autopartes. La comuna 1, en tanto, registra todo tipo de delitos. Dentro de los que más se repiten se encuentran, con 6321 reportes, el robo y el arrebato en la vía pública, a los que les siguen el "robo piraña" (2032) y el robo a comercios (1571).
Otro tipo de delito que comenzó a traspasar sus fronteras habituales es la usurpación de viviendas. La comuna 3 (Once y Balvanera) fue históricamente, según los vecinos, el lugar predilecto de los "okupas". Sin embargo, hubo varios reportes de este tipo de hechos en otros ocho barrios, entre ellos, Belgrano y Núñez.
La del "robo electrónico" (teléfonos celulares, tabletas, cámaras fotográficas) es otra de las modalidades que se registran en aumento y, además, se caracteriza por la "reducción" del botín (reventa en negocios o a particulares) en la misma zona donde se cometen los hechos.
Un delito que no apareció en el anterior mapa y que ahora preocupa a las asociaciones vecinales es el robo a clientes en bares y restaurantes; en su mayoría se producen en el barrio de Palermo donde los ladrones aprovechan la distracción de la noche para asaltar a las personas que están dentro de los lugares según informa el diario La Nación.
Los vecinos señalaron que el único acercamiento que tuvo con el gobierno nacional para discutir las revelaciones de estos mapas del delito vecinales fue una reunión con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en septiembre del año pasado, en la que pidió mayor presencia policial.
Fuentes de Información
Votos: 0 - T! score:
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
]]>
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17315439/En-seis-meses-hubo-un-115-mas-de-delitos-en-Buenos-Aires.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario