de la institución.
Que uno de los fundadores propone como nombre, Boca, la cual fue aceptada unánimemente por el resto. El único problema era que en aquel momento, La Boca, no caía del todo bien en los demás barrios porteños. Era considerado un lugar difícil para cualquier persona que llegara con buenas intenciones.
Debido a eso, Santiago Pedro Sana propone que se agregue “Juniors” para diferenciar al club de los prejuicios creados con el lugar. De esta manera quedó bautizada la nueva institución con el nombre de: “Boca Juniors”.
Ya todos sabemos que los colores Azul y Amarillo de Boca Juniors salieron de un barco sueco que pasó por el Riachuelo, pero... ¿sabían que también fue porque la moneda sueca tenía el Azul y Amarillo? Esto es novedoso, porque casi ningun país tiene los colores de la bandera en su moneda y sin embargo la sueca lo tiene justo para los colores de Boquita.
Que la barriada de La Boca estaba compuesta por los años del nacimiento del club por humildes inmigrantes italianos que se afincaron en la zona para desarrollar allí diferentes tareas relacionadas con la navegación comercial. La mayoría de los llegados de la Península Itálica que eligieron ese barrio fueron los nacidos en Génova, una ciudad básicamente portuaria. De allí el calificativo de "xeneize" que hasta hoy acompaña al club, ya que en su dialecto así se les dice a los nativos genoveses.
Qué la primer cuota mensual para los socios del club fue de 0,50 centavos (abril de 1905). Decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors, por el notorio incremento en la cantidad de asociados, aumentarla a 1 peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de 5 pesos nacionales.
Que el primer partido internacional que jugó Boca, fue en los últimos días de 1907, más precisamente el 8 de diciembre. El rival era Universal de Montevideo (Uruguay).
Las instalaciones resultaron escasas para la gran cantidad de público que fue a la cita. Los visitantes trajeron a la Argentina 2 formaciones para enfrentar a Boca. En el partido de las terceras divisiones, el triunfo fue de los Xeneizes por 2 a 1 y en el choque de las segundas divisiones la victoria fue para Universal, por idéntico marcador.
1908, es la fecha en la que Boca Juniors comienzó a transitar el camino grande dentro del fútbol nacional, ya que la Asociación Argentina de Fútbol aceptó la solicitud de afiliación presentada por el club.
Que en 1913 Boca asciende a la máxima categoría, ya que la asociación decide aumentar el número de participantes del torneo de primera división, para que el campeonato tenga un mayor interés (hasta ese momento sólo 6 eran los equipos que jugaban).
Desde entonces, el club nunca más volvería a jugar en una división menor, siendo uno de los principales animadores de los torneos locales.
Desde la primera vez que se enfrentaron, ya quedó de manifiesto la rivalidad existente entre Boca y River. Corría el año 1914 y tras un partido áspero y en el que no se sacaron ventajas, los grupos de simpatizantes de ambos equipos se trabaron en lucha fuera del estadio causando graves daños en las inmediaciones y provocando la enérgica actuación de la policía.
Qué el 18 de agosto de 1918 quedó en la historia como el primer triunfo de un equipo xeneize sobre River. Fue en la cancha de Racing y por la mínima diferencia.
Que el 6 de julio de 1924 llegó el día tan esperado, todas las esperanzas que envolvieron a dirigentes y simpatizantes se hicieron realidad. Boca inauguraba su estadio en su propio terreno de las calles Brandsen y Del Crucero.
Boca Juniors fue el primer equipo del fútbol argentino en realizar una gira por el viejo continente, la cual fue una verdadera hazaña en lo deportivo: Entre el 5 de marzo y el 7 de junio de 1925, los xeneizes disputaron un total de 19 partidos y obtuvieron 15 triunfos, 1 empate y 3 derrotas, con 40 goles a favor y sólo 16 en contra.
Una vez arribados a la Argentina, fueron recibidos como héroes y se los reconoció con el título de Campeón de Honor en 1925.
Un detalle anecdótico: Según el balance presentado por los delegados boquenses, las entradas para Boca Juniors fueron de $58.731, 06 y los gastos fueron de $88.670, 18. es decir que el saldo en contra del club fue de $29.939,12. Es por eso que esta gira fue considerada como un desastre financiero, claro que el éxito deportivo sirvió para compensar.
El 23 de octubre de 1928 era la fecha en que se iba a disputar un nuevo superclásico del fútbol argentino. Nadie imaginaría que ese día ocurría algo histórico, pero sucedió. Se produjo la mayor goleada de todos los tiempo: Boca apabulló a River por 6 a 0.
1931, es el año en que comenzó un nuevo período para el fútbol argentino, la era profesional. Boca Juniors es el principal animador del torneo, conquistó la séptima estrella de su historia y la primera en el fútbol rentado.
Que Florentino Vargas convirtió el primer gol en la era profesional, en la 2a. fecha del Campeonato de 1931.
Que la terminología Futbol Argentino, que es sinónimo de aliento incondicional, entrega, sufrimiento y delirio hacia un club de futbol.
Que como Boca no podía utilizar su estadio en 1939, ya que comenzó a construir la Bombonera, hizo de local en la cancha de Ferro.
Debido a la popularidad del equipo de la ribera, la cancha de Caballito debió ser reacondicionada para aumentar su capacidad y albergar así, a la parcialidad boquense. Para ello, utilizaron los restos de las tribunas de madera de la antigua cancha xeneize y en esta misma cancha, que aún hoy sigue siendo de madera en algunas partes, Boca se coronó Campeón en 1943, venciendo a Ferro por 2 a 0 con goles de J. Sarlanga (2).
Que el primer presidente de Boca Juniors, Juan Brichetto, no pudo ver su sueño hecho realidad. Ver a Boca con nuevo estadio: la Bombonera, ya que falleció el día anterior a la inauguración de ese coloso de cemento. Brichetto fue uno de los impulsores de ese proyecto hecho obra.
Luego de tres años, el sueño del nuevo estadio se hacía realidad, el 25 de mayo de 1940 se inauguró “La Bombonera”. A poco de su estreno, adquirió la fama de ser un escollo insuperable para los equipos que debían ir a jugar allá. El sólo empatar o perder por poca diferencia era bien mirado por casi todos los conjuntos. Finalizado el torneo de 1947, que al igual que el anterior, terminó sin haber sido derrotado en su estadio y que sumados a los partidos conquistados en el '45 totoalizaron 37 encuentros sin derrotas (ganó 28 y empató 9), habla a las claras de lo inexpungable del estadio de Boca Juniors.
Que el término "bostero" tiene su origen en la ubicación de la actual cancha de Boca Juniors, ya que en ese mismo sitio, antes de levantarse el estadio, había una fábrica de ladrillos, que para su elaboración utilizaba como materia prima bosta de caballos.
De allí surge el término del equipo boquense, usado frecuentemente por las parcialidades rivales, y ultimamente adoptado por los mismos hinchas xeneizes.
Que Jaime Sarlanga Marcó 6 goles en un partido, contra Atlanta el 6/4/41.
Que el mejor resultado fue por 11 a 1 a Tigre, el 7 de junio de 1942.
Qué la peor campaña en la historia de Boca se registró en el campeonato de 1949. Antes de disputar la última fecha, y tras haber perdido 1-0 con Chacarita, quedó en la última posición. Llegó al último partido con la única posibilidad de ganar (y por un marcador abultado para másseguridad) para mantener la categoría. Ante una Bombonera colmada en su totalidad, Boca recibió a Lanús (estaba 1 punto arriba) y empujado por su hinchada salió con toda la furia desde el primer minuto, alcanzando un 5-1 final que lo puso a salvo del tan temido descenso.
Que el apodo de “La mitad más uno”, fue obra de Alberto J. Armando, quien a mediados de los años 60 y cuando el club era absoluto dominador del fútbol nacional, a punto tal que se alzó con cuatro títulos en la década, graficó de esa manera el incondicional apoyo que la "12" le daba al equipo no sólo cuando jugaba en la Bombonera sino también cuando visitaba otros estadios. Pero el hecho que llevó a aquel presidente visionario a confirmar el impresionante arrastre popular de la institución fue que, - como nunca antes en la historia - los equipos del club salieron reiteradamente de gira por el interior del país, haciendo estallar las canchas donde se presentaban. Ante tal fenómeno social, don Armando lanzó la frase que quedó definitivamente sellada: "Somos la mitad más uno del país", dijo de una vez y para siempre. ¿Quién se atreve a desmentirlo?
Que muy pocos conocen que el escudo de Boca Juniors debería tener una estrella más.
"La estrella olvidada" es como se denominó a la conquista de 1912. Este campeonato le evitó una serie interminables etapas por las divisiones intermedias , pasando directamente de la tercera, que militaba, a la categoría superior. "La estrella olvidada" fue la primera lograda por el club en toda su historia, y no la de 1919 aunque esta es la reconocida oficialmente. En 1962 , previo al partido final del campeonato frente a Estudiantes, el presidente Alberto J. Armando entregó una copa recordatoria de dicho campeonato por el 50° Aniversario, a Marcelino "chino" Vergara, sobreviviente de aquel equipo.
Que en el año 1979, el primer jugador del fútbol argentino en incursionar la publicidad en las camisetas, fue el "Loco" Gatti, uno de los mejores arqueros que tuvo Boca. Su buzo promocionaba la ya desaparecida marca "Jet" de juegos electrónicos.
Que Boca Juniors uso en su camiseta el escudo de la AFA en el año 1955.
Que la primera publicidad que tuvo la camiseta de Boca fue la correspondiente a "Vinos Maravillas" en el 1982.
Que Boca incorporó su escudo oficial en la camiseta en el año 1993, aunque en 1981, su casaca lució 4 pequeñas estrellas con las iniciales C.A.B.J.
Que Francisco Varallo, máximo goleador, antes de Martín palermo, hizo 180 goles entre 1931 y 1939.
Que Pedro Arico Suarez, el español, fue el extranjero que más partidos jugó, 293 entre 1931 y 1942.
Que Delfín Benítez Cáceres, el paraguayo, fue el extranjero que más goles convirtió, 108 entre 1932 y 1938.
Que Roberto Mouzo, jugador que vistió la camiseta xeneize más veces, jugó 396 encuentros entre 1971 y 1984.
Que Carlos Navarro Montoya fue el arquero, que más tiempo mantuvo su valla invicta, 824 minutos en el Apertura '92.
Que una de las particularidades de Boca en el Clausura 99' es que Carlos Bianchi tuvo que utilizar 3 arqueros por las lesiones de Córdoba y Abbondancieri. A pesar de ello, logró mantener el invicto y apenas si le convirtieron 9 goles al equipo, 2 a Muñoz, uno a Abondancieri y seis a Córdoba. El colombiano recién perdió su invicto en el torneo tras 284 minutos (Yllana de Gimnasia La Plata) en tanto Abbondancieri recién recibió un gol tras 478 minutos (Fuertes de Colón). Los otros dos goles se los señalaron al pibe Muñoz (Netto de River de penal y Bruno Giménez de Estudiantes) que de los 4 partidos jugados, sólo pudo mantener el 0 en su arco en los encuentros ante San Lorenzo y Talleres de Córdoba, completando una racha invicta de 180 minutos.
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/deportes/17373750/Bostero-hasta-la-muerte-A-pelear-el-que-sigue.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario