Claudia Ledesma Abdala se impuso en las elecciones para gobernador con más del 64% de los votos. La mandataria electa, esposa de Gerardo Zamora, consiguió casi 50 puntos más que el Frente Progresista, que quedó en segundo lugar.
El oficialismo de Santiago del Estero ratificó ayer en las elecciones para gobernador y vice la supremacía de la que goza en esa provincia desde el 2005. La fórmula del Frente Cívico por Santiago, integrada por Claudia Ledesma Abdala, esposa del actual mandatario provincial, Gerardo Zamora; y por José Emilio Neder, que se desempeña como ministro de Gobierno, se impuso con el 64,36% de los votos. Son unos diez puntos por debajo de lo que la misma fuerza obtuvo en las legislativas de octubre pasado.
De todos modos, con esta cifra, el zamorismo le sacó casi 50 puntos de ventaja a la dupla que se ubicó en segundo lugar: la del Frente Progresista Cívico y Social, formada por el radical Emilio Rached y la abogada Teresa Pereyra, que habían conquistado el 14,5% de los sufragios al cierre de esta edición.
El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, que estuvo en Santiago para respaldar a la flamante gobernadora (ver aparte), anunció que la presidenta Cristina Fernández recibirá hoy a la fórmula ganadora y también al mandatario saliente.
Ayer, faltaban pocos minutos para que se publicaran los primeros resultados oficiales cuando en el búnker del Frente Cívico se anunció la victoria. Ledesma Abdala dio un discurso que giró alrededor de destacar las coincidencias con el gobierno nacional. Señaló que su gestión "seguirá acompañando incondicionalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y agregó: "Los santiagueños somos agradecidos. No tenga dudas de que la seguiremos respaldando incondicionalmente."
La flamante mandataria provincial agregó que la votación fue un "plebiscito de una gestión, que ha sido posible por el trabajo conjunto y mancomunado" del Ejecutivo nacional y el provincial.
Por otra parte, Ledesma remarcó que el Frente Cívico se "ubicará por tercera vez" al frente de la gobernación de Santiago y que esto "es el resultado de la unidad política del pueblo", a la que dijo que se dedicará a "seguir defendiendo". En ese marco pidió el acompañamiento de los que "creen en un Santiago justo, digno, tolerante, con inclusión social, igualitario y con oportunidades para todos".
La jornada electoral finalizó con normalidad, aunque no había comenzado del mismo modo, por demoras en la apertura de varias mesas, motivadas por la ausencia de autoridades y la tardía entrega de las urnas (ver aparte). La participación se estimaba en alrededor de un 75% del padrón provincial, que cuenta con 649.456 electores.
Sobre este total, con el 97% de las mesas escrutadas, la fórmula del ejecutivo había sacado al cierre de esta edición 294.564 votos, mientras que el Frente Progresista obtenía 66.621 sufragios, y la tercera fuerza, Santiago Viable, encabezada por Héctor "Chabay" Ruiz, conseguía 50.817 adhesiones.
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17373908/Rotundo-triunfo-del-kirchnerismo-en-Santiago-del.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario