Si el ciclo de Alejandro Sabella se caracterizó por el regreso de la calma y la previsión que la selección había extrañado en los tumultuosos años de Maradona, los últimos días trajeron algo de misterio e incertidumbre en dosis desconocidas. La aparición de Martín Demichelis entre los 30 preseleccionados ya había resultado inesperada, y la confección final de la lista de 23 futbolistas disparó una auténtica sorpresa: Ever Banega se quedó sin Mundial. El volante de Newell's, junto con José Sosa y Nicolás Otamendi, no cruzó el corte definitivo. Con la nómina elevada a la FIFA casi sobre el filo reglamentario, para Sabella se clausuraron horas de ensayos, nervios y tensión porque el entrenador mantuvo dudas hasta el cierre. Y sufrió la decisión.
Banega, de 25 años, que volvió al país a principios de año desde Valencia para tener continuidad, parecía consolidado como el recambio natural de Fernando Gago. Pero su flojo semestre en Newell's empezó a condicionarlo; un discreto rendimiento que extendió a las pruebas que Sabella realizó desde la semana pasada en el predio de la AFA, en Ezeiza. Banega, campeón mundial Sub 20 en Canadá 2007 y olímpico en Pekín 2008, jugó 24 partidos en la selección, pero principalmente 13 con Sabella (entre los habituales suplentes, sólo Lavezzi, con 14, lo superaba en presencias), lo que lo transformaba en una de las alternativas principales del ciclo.
La determinación del entrenador sorprendió a todos. Sí, a todos, incluidos los jugadores, los compañeros de Banega, que no esperaban la salida del ex Boca. Desde luego que el grupo aceptó la opinión de Sabella, pero la decisión no habría caído bien. Por inesperada, sí; por no compartirla, aparentemente también. La mesa chica del plantel, el corazón, se conoce con Banega desde tiempos juveniles, cuando compartieron sudamericanos, mundiales, Juegos Olímpicos... El golpe afectivo los alcanzó y nadie lo disimuló.
Finalmente la nómina incluye a 3 arqueros, 7 defensores, 8 volantes y 5 delanteros. Sabella necesita que su equipo sea un bandoneón, que pueda apretarse y desplegarse según las exigencias del rival y los momentos del partido. Por eso prefirió ocho volantes y se quedó con siete defensores. Para el entrenador, la polifuncionalidad debe ser un atributo esencial en el eje medular del equipo. Disponer de variantes, para él, es vital. Gago, Mascherano y Di María parten como los titulares indiscutidos, y en Augusto Fernández, Biglia, Enzo Pérez, Ricky Álvarez y Maxi Rodríguez el entrenador rastrillará las soluciones que le reclamen las contingencias de la Copa. Con Augusto y Biglia podrá cubrir posiciones centrales; Ricky le propone una alternativa por la izquierda y hasta un socio para ocasionalmente funcionar como enlace, y Maxi es una opción tan versátil que puede recorrer las dos bandas y hasta soltarse como punta.
Un párrafo aparte para Enzo Pérez, un nombre que parecía con destino de corte entre los primeros 30 futbolistas y se apropió de un lugar para Brasil 2014. Se ganó su pasaje por el peso de la temporada que completó en Benfica, donde se destacó principalmente como doble cinco, en una tarea más disciplinada que la que por aquí le conocimos en Godoy Cruz y en Estudiantes . Sí, en la posición de Banega. Su escasísimo rodaje en el ciclo Sabella (apenas 17 minutos, el 11 de septiembre de 2012, en el 1-1 con Perú, en Lima, cuando reemplazó a Lavezzi) no resultó un impedimento. Ni su breve experiencia en la selección, con sólo 5 partidos en total. Con Pérez, Sabella siente que tiene salida y recuperación. Y éste es un tema indispensable para el DT: no negociará ni el esfuerzo ni el compromiso porque el famoso equilibrio defensivo que reclama el equipo responde a toda la estructura, no únicamente a la conducta de los defensores.
Pero antes de que Miguel Ángel Silva, secretario general del comité ejecutivo de la AFA y vicepresidente 1° de Arsenal, comunicara desde Viamonte 1366, pasadas las 18.30, la nómina de elegidos, alrededor de Ezequiel Lavezzi se tejieron mil rumores en las últimas horas, con el delantero del PSG como centro de una supuesta inconducta que había alarmado a Sabella, hasta el punto de poner en duda su inclusión en la Copa. Todo quedó desbaratado.
Además de las singularidades que siempre desprenden los números en las camisetas, Mascherano, con 96 partidos, es el hombre con más presencias, y Orion, con 3, el que menos registra. De Sudáfrica 2010 se repetirán 9, Romero, Andújar, Demichelis, Mascherano, Maxi Rodríguez, Di María, Messi, Higuaín y Agüero. Recordando que Palacio estuvo en Alemania 2006, habrá mayoría de debutantes: 13. ¿Quién falta? El tema no se resolvía anoche y Tevez siempre estuvo afuera. No había apellidos con una enorme demanda popular detrás. Quizás el arquero Willy Caballero y Esteban Cambiasso en algún momento merecieron una prueba. Los apellidos son éstos y Sabella respaldó su proyecto, sus nombres usuales. Excluyó a Sosa, una histórica debilidad suya, y a Otamendi, el autor del primer gol de su ciclo, ante Venezuela, en Calcuta. Después, la regularidad de Demichelis en Manchester City lo instaló con fuerza. Los esfuerzos de Augusto Fernández por recuperarse del esguince de rodilla encontraron su premio. Y la opción de una zurda desequilibrante le garantizó el boleto a Ricky Álvarez.
Entre los defensores, el único lateral auténtico es Zabaleta, ya que los otros seis jugadores son zagueros de concepción; incluso Rojo, que jugó mayormente como central la última temporada en Sporting de Lisboa. El repaso, que pone de manifiesto un déficit que la fábrica del fútbol argentino arrastra desde hace tiempo, adelanta una intención del entrenador: la posibilidad de edificar una retaguardia con línea de cinco si la selección avanza a etapas definitorias de la Copa del Mundo, cuando los adversarios tengan otra jerarquía y espesura. Y arriba están los que deben estar, los Fantásticos, los auténticos responsables de una ilusión que desde anoche tiene 23 rúbricas. Después de una recorrida por 102 apellidos desde septiembre de 2011, Sabella se esforzó por despejar los zarandeos e inyectarle seguridades a su proyecto. Pero se reservó una gran sorpresa antes de viajar a Brasil..
via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1rGbxF2
No hay comentarios:
Publicar un comentario