lunes, 2 de junio de 2014

Hace 618 años Iván Shishman estiraba la pata (0 puntos)


Iván Shishman (en búlgaro: Иван Шишман, trans. Ivan Šišman; Veliko Tarnovo, 1350/1351 – Nikopol, 3 de junio de 1395) gobernó como emperador (zar) de Bulgaria en Veliko Tarnovo desde el 17 de febrero de 1371 hasta el 3 de julio de 1395. La autoridad de Iván Shishman se limitó a la parte central del Imperio búlgaro. Su política indecisa e inconsistente hizo poco para evitar la caída de su país bajo el dominio otomano. En 1393 los turcos otomanos tomaron la capital Tarnovo. Dos años después, capturaron los últimos baluartes de Iván Shishman y ejecutaron al emperador.


A pesar de la debilidad política y militar, durante el reinado de Iván Shishman Bulgaria siguió siendo un importante centro cultural y las ideas del hesicasmo dominaron la Iglesia ortodoxa búlgara. El Patriarca Eutimio de Tarnovo se convirtió en la figura más prominente en la vida cultural del país. Una serie de textos fueron escritos o traducidos y una reforma ortográfica del idioma búlgaro fue emitida con normas sincronizadas.6 Después de la caída de Bulgaria una serie de eruditos encontraron refugio en los otros países ortodoxos y llevaron allí el logro de la cultura búlgara.


El reinado de Iván Shishman esta estrechamente conectado con la caída de Bulgaria bajo la dominación otomana. Aunque no existen fuentes históricas que prueban que haya tomado un papel activo en la defensa del país, en el folclore búlgaro Iván Shishman es retratado como un gobernante legendario y heroico que luchó desesperadamente contra las abrumadoras fuerzas otomanas. Hay numerosos sitios, características geográficas y fortalezas que llevan su nombre alrededor de toda Bulgaria.







via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1rFPy0W

No hay comentarios:

Publicar un comentario