http://ift.tt/1rGcKMD
España. Jmg (noticia publicada el 01/06/2014 elmundo.es)
La noticia para analizar hoy, puede ser una de las más trascendentes de la historia reciente de nuestro país. Nuestro actual rey Juan Carlos I ha comunicado que abdica, a favor de su hijo Felipe, el cual será el nuevo rey de España.
La noticia aunque todos pudiéramos saber que sucedería tarde o temprano, en reglas generales, nos ha pillado por sorpresa. Pocos han sido los que la esperaban en este momento concreto, justo después de haberse celebrado los comicios europeos, y pocas semanas después de la muerte de su gran amigo Adolfo Suárez.
Lo que parece claro, que Juan Carlos I, ha querido ceder su puesto, una vez que a priori parece que ha pasado lo peor de la crisis económica, según dicen los indicadores macroeconómicos. Y cuando se respira muy poco a poco, un aire de esperanza para que esto vaya mejorando, aunque sea aún inapreciable para la ciudadanía en general.
Han sido 39 años en los que Juan Carlos I ha reinado España, y desde mi punto de vista, como mejor activo suyo ha sido, el saber manejar una situación muy complicada, que fue la de gestionar la transición de una larga y dura dictadura a la actual democracia. Fue un camino, en el que hubo momentos difíciles y complicados, pero en los que nunca nuestro rey desistió sobre su fin democrático.
Juan Carlos I opto por la vía difícil, que fue la de desvincularse del anterior régimen autoritario de la dictadura de Franco, y luchar por llevar a España para que fuera un estado democrático, donde la libertad, la igualdad y el respeto de todos los ciudadanos españoles fuera lo primordial.
También no debemos olvidarnos, que nuestro rey, siempre ha sido el mejor embajador que ha tenido nuestro país, el cual ha velado siempre por el bien de los intereses de España, intentando dejar “la marca España” lo más alto posible a lo largo del mundo.
Todos le deberemos estar agradecidos por todo ello, durante todos estos años el crecimiento en reglas generales de nuestro país, tanto en parámetros económicos, sociales, y en criterios de libertades e igualdades, ha sido simplemente, el mejor de la historia de España.
Esto no quiere decir, que todo lo que haya hecho nuestro rey haya sido lo correcto, ha cometido errores, y en los últimos años su gestión en diferentes aspectos ha dejado mucho que desear. Los problemas de salud, y sobre todo la problemática con su yerno Urdangarín, han sido factores los cuales han podido hacer replantearse su decisión de abdicar mucho antes de lo que le hubiera gustado.
La opinión de la familia real ha ido cayendo de una manera abismal en este última era. Y creo humildemente que en gran parte, se lo han ganado a pulso. En momentos de crisis profunda, donde muchos españoles lo han pasado, y lo están pasando muy mal, miembros de la familia real no han dado ejemplo, de cómo comportarse, ni de cómo estar a la altura de las circunstancias.
Ahora, se abre un periodo en el que muchos no tardarán el tiempo en pedir un referéndum en España, para optar por seguir con la democracia parlamentaria, o con la llegada de una nueva república.
Partidariamente, creo que si realmente existiera un clamor popular real y aplastante que pidiera dicho referéndum, sería el primero en admitirlo y aceptarlo, puesto que el destino de España, debe recaer precisamente en sus ciudadanos. Pero aprovechar, que el que ha sido uno de nuestros mejores reyes de nuestra historia decida abdicar, para pedir inmediatamente el referéndum, me parece que como poco, es una falta de respeto, y no estar agradecidos de su gran magnífica labor realizada por España.
Jmg (fuente imagen, elperiodico.com y hola.com)
via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1rGcIUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario