El gobierno de Gildo Insfrán intenta realizar un relevamiento territorial fraudulento contra la comunidad La Primavera, sin la participación de sus representantes. El repudio qom.
Mientras el cacique Félix Díaz era recibido en el Vaticano por el papa Francisco, el gobierno de Gildo Insfrán intentaba realizar un fraude contra la comunidad La Primavera. A espaldas de los miembros de la reserva indígena, el insfranismo decidía hacer un relevamiento territorial definitivo que tiene como objetivo quebrar los reclamos por la tierra de los aborígenes. Para ello, contó con la complicidad del puntero insfranista Cristino Sanabria, derrotado en la elección que consagró a Félix Díaz como cacique, pero que sigue ostentando el título de representante de la Asociación Civil que agrupa a los miembros de la comunidad.
La comunidad La Primavera presentó sus reclamos territoriales mediante un recurso de que fue interpuesto ante la justicia en 2010, durante el corte de ruta que fue reprimido por Insfrán y que costó la vida de un manifestante qom y un policía. En tal recurso, los aborígenes reclaman el “territorio tradicional”. Esta reivindicación incluye la parte que reclama la universidad estatal formoseña, la familia terrateniente Celia y una parte del parque nacional. Se estiman unas 26.000 hectáreas. El relevamiento territorial que se intentan realizar en estos momentos, bajo el control del Estado formoseño y con representantes falsarios de los indígenas, no contempla estos objetivos.
Como reacción al fraude, la comunidad La Primavera realizó una asamblea en la que repudió el intento de relevamiento sin la participación de los verdaderos representantes qom, e intimó al gobierno a cesar con su intento.
La cuestión de la tierra se encuentra en el centro del conflicto con la etnia qom. El avance agroganadero necesita ocupar las tierras que pertenecen tradicionalmente a los pueblos originarios. La resistencia al fraude se transforma en una posición vital para los reclamos indígenas
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/16886714/La-cuestion-de-la-tierra-fraude-contra-los-qom.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario