FC BARCELONA - SANTOS (21.30h - TV3 / A3 / GOL T)
El Gamper de las estrellas
La historia del Gamper se escribe a partir de grandes nombres que han dejado un recuerdo imborrable
Han pasado 47 años desde su primera edición, pero el Gamper sigue siendo el aparador de los nuevos cromos en una jornada de escrutinio. Tampoco ha perdido su naturaleza lúdica y cuenta con el reclamo de noches memorables que aún siguen vigentes en la memoria colectiva de la hinchada. “El Gamper es una fiesta del fútbol y es el trofeo más prestigioso del verano”. La frase es de Valdano, del año 1993, cuando el torneo aún era todo un acontecimiento estival.
En ese verano, la presencia de un futbolista aparentemente desganado, siempre imprevisible, irrumpía en la pretemporada azulgrana con sus gestos a cámara lenta. “Jugadores como él elevan el fútbol a otro nivel. El brasileño parece un jugador de dibujos animados”. Romario, el brasileño al que se refería el argentino, no decepcionó en su debut en el Gamper con tres goles ante Hajduk Split en un encuentro que sufrió un apagón tras una impresionante tromba de agua. “Juega casi riéndose”, explicó Cruyff para referirse al brasileño.
La historia del torneo se escribe a través de grandes nombres que dejaron una huella imborrable. “Durante toda mi vida nunca he visto un jugador con esa personalidad y calidad con sólo 18 años”. Así se refirió Capello a Messi tras asistir a una exhibición memorable de La Pulga ante Vieira, Cannavaro y compañía en 2005. El Camp Nou vibró con el argentino y a 10 minutos para el final del encuentro hubo consenso con el nuevo ídolo: “¡Messi, Messi, Messi!”, gritó el estadio. Fueron muchos los seguidores que vieron en ese joven argentino una versión moderna de Maradona, otro futbolista que fue protagonista en el Gamper. En su caso, el año 1982. Un día antes al encuentro, fue tajante tras sufrir un duro marcaje en Mallorca: “Me molesta que cuando pegas a un jugador la gente goce en la grada.
En el Gamper verán al auténtico Maradona”, avisó. El encuentro ante el Porto Alegre, sin embargo, fue un jarro de agua fría para la afición. El Barcelona cayó en los penaltis y Diego marcó desde los siete metros. “Los jugadores salieron con muchos nervios”, se excusó Lattek. Diego sufrió un marcaje muy duro y las crónicas de la época lamentaron que “el equipo no jugó para Maradona”. En el encuentro de consolación el Barcelona empató ante el Colonia con un tanto del Pelusa. Un gol histórico pues supuso su primer tanto oficial con el conjunto azulgrana. “Jugar con Schuster es una ventaja. Nos da más velocidad al juego. He bajado más para entrar en juego”, resaltó tras el encuentro. El tanto de “Dieguito” fue uno de esos recuerdos imborrables que van ligados al Gamper.
La historia del torneo está cargada de la ilusión que parte de la expectativa. La misma que genera hoy Neymar y que otros compatriotas suyos como Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho provocaron en su día. La historia se repetirá esta noche en el Gamper con 'Ney', al que muchos auguran un capítulo importante en la historia del Barcelona.
Si te gusta el FC-Barcelona [+1245 ]Solo dale click a la imagen abajo
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/deportes/17007989/El-Gamper-de-las-estrellas-Barca-vs-Santos-de-Brasil.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario