El Ministro de Exteriores saliente de Irán reiteró que su nación sólo busca el uso comercial y económico de la energía nuclear. El nuevo presidente, Hasan Rohani, aseguró que Teherán continuará las negociaciones con Rusia sobre el desarrollo de energía nuclear.
El ministro saliente de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, informó este domingo sobre la construcción de una nueva instalación nuclear en su país, esta vez con la colaboración de Rusia, ya que ambas naciones tiene previsto suscribir un acuerdo energético que avanza en esta dirección.
La agencia estudiantil de noticias iraní, ISNA, destacó que Teherán ha desarrollado consultas con Moscú y próximamente firmarán un acuerdo de entendimiento mutuo sobre la construcción de una nueva planta de energía nuclear, que sería la segunda conjunta, tras la central de Bushehr, ubicada al suroeste del país
“Hemos establecido los acuerdos con Rusia y pronto firmaremos un memorándum para la construcción de otra central”, ha precisado el canciller iraní. Asimismo, recordó que el programa nuclear iraní responde a fines pacíficos, para satisfacer necesidades del país en materia de energía eléctrica y sanidad.
Igualmente, el Ministro de Exteriores reiteró que su nación sólo busca el uso comercial y económico de la energía nuclear. “La energía nuclear se puede emplear para el suministro de electricidad y sirve también para uso médico como la producción de radiofármacos”, explicó.
El anuncio se produce cinco días después de que el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, ofreció su primera rueda de prensa, tras asumir su cargo el pasado 4 de agosto, y aseguró que Teherán continuará las negociaciones con Rusia sobre el desarrollo de energía nuclear.
En su discurso, Rohani afirmó que Irán necesita 20 mil megavatios de energía nuclear, por lo que se propone construir nuevas centrales con el respaldo de otros países, en particular de Rusia.
El Mandatario precisó que pondrá en marcha más proyectos de instalaciones nucleares, como la planta de energía de Bushehr, construida por Rusia, inaugurada en septiembre de 2011 y en pleno funcionamiento desde junio pasado.
Rohani expresó la disposición del país persa para participar en conversaciones “serias” sobre el programa de energía nuclear, al tiempo que reiteró la determinación de Teherán de perseguir un enfoque “ganar-ganar” sobre el tema.
En tanto, el jefe de la agencia nuclear estatal rusa Rosatom, Serguei Vladilenovich Kirienko, visitó Teherán días atrás y anunció que la entrega de la planta nuclear de Bushehr a las autoridades iraníes se encuentra en la fase final.
El lanzamiento de la planta de Bushehr llevó a Israel, Estados Unidos y otras naciones occidentales a expresar su temor -aunque sin pruebas- de que el enfoque del programa de energía nuclear iraní es “sospechoso”.
Por su parte, Teherán asegura el fin pacífico de sus actividades nucleares como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP).
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17042428/Iran-construira-nueva-central-nuclear-con-la-ayuda-de-Rusi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario