jueves, 1 de mayo de 2014

9% de trabajadores en DF vive con 1 salario mínimo


México, DF.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a que a través de un debate nacional se analice si la economía mexicana puede crecer sobre la base de salarios mínimos “tan castigados desde hace más de 30 años”.


En el Día Internacional del Trabajo, Mancera Espinosa encabezó ante su gabinete económico la mesa de trabajo “Salario mínimo, política salarial y políticas de ingresos en la Ciudad de México, donde afirmó que aproximadamente 9 por ciento de los trabajadores capitalinos viven con 1 salario mínimo, por lo que el diálogo debe contribuir “para poder corregir la principal deformación económica de México, que serían los bajos salarios”.


En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que desde hace mucho tiempo los salarios de los trabajadores y los ingresos de los ciudadanos son un tema que no se discute y que “se ha dejado a la inercia”, además de que cuestionó: “¿no será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingreso de los trabajadores es muy bajo?.


"De 1976 a 2014 (el salario en México) se ha reducido en un 71 por ciento a nivel nacional y en un 77 por ciento en esta capital, se ha dicho que la baja de los salarios era una condición para enfrentar las crisis mediante las llamadas devaluaciones internas, pero crisis van o crisis vienen y los salarios se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo desde 1982", recriminó Mancera.


El mandatario capitalino dijo que el Día Internacional del Trabajo es una ocasión idónea para reflexionar y alzar la voz sobre el tema, ya que, dijo, “los salarios mínimos afectan al conjunto de la estructura del ingreso, la población que vive con un salario mínimo en México es aproximadamente del 14 por ciento; en el Distrito Federal, estamos hablando de un 9 por ciento del total de los trabajadores".


Cuando hoy en día, dijo Mancera, un hogar de 4 integrantes requiere de por lo menos 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias y de 5.2 salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas como es transporte, vivienda y educación.


Por ello, Mancera Espinosa anunció que el gabinete económico de la Ciudad de México trabaja en una nueva política de salarios, que se consolidará con la Constitución de la Ciudad de México. Finalmente, el mandatario capitalino anunció que llevará el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores con el fin de revertir un problema que se remonta a la década de los 70 cuando se estableció el salario mínimo.


Con información de Zarife Maza.







via Azteca Noticias: México http://ift.tt/1fwXtIQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario