lunes, 30 de junio de 2014

Podría agudizarse colapso vial por “Hoy no Circula”


México, DF.- Con la implementación de las reformas al programa “Hoy No Circula” podría agudizarse el colapso vial en la Ciudad de México, en lugar de reducir el parque vehicular que circula por las calles, advirtieron organizaciones civiles.


A partir de julio, se propuso que los vehículos con engomado 2 dejen de circular todos los sábados y un día entre semana; los vehículos con engomado 1 dejarían de circular dos sábados al mes y un día entre semana.


La Asociación “El Poder del Consumidor” señaló que con la modernización del “Hoy No Circula” podría traducirse en un aumento del parque vehicular.


"Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos", subrayó Daniel Zamudio, coordinador de transporte eficiente de esta asociación.


Más coches significará una mayor pérdida de tiempo. De acuerdo al comunicado de “El Poder del Consumidor”, podrían perderse más de 3.3 millones de horas hombre por la mala movilidad, lo que impactaría la productividad de la Zona Metropolitana.


Y es que los ciudadanos podrían enfrentarse a un mal transporte público que en sí mismo representa ya un problema ecológico, pues es el transporte público concesionado representa la segunda fuente de gases de efecto invernadero.


"Hasta que no exista otra alternativa de movilidad sustentable, las personas seguirán utilizando su automóvil. Esta iniciativa es contraria a la política pública de movilidad urbana sustentable que se dio inicialmente en esta gestión del GDF", recalcó Zamudio.


La asociación propuso robustecer esquemas como el del Metrobús o el Mexibús, que presenten una alternativa que pueda integrar otros medios de transporte público con el Metro, tren ligero, tren suburbano y ciclovías.


Por su parte, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, propuso lo que denominó seis iniciativas para disminuir la contaminación sin castigar la pobreza en el Distrito Federal y zona conurbada:


Limitar la producción de automóviles que funcionan con gasolina y fomentar la de autos híbridos y basados en energía solar; que los hologramas de certificación se otorguen por emisión de contaminantes y no por antigüedad; no exentar de verificación a los vehículos pesados; garantizar vialidades fluidas y sin costo; promover la sustitución de autos con altos índices de emisiones contaminantes a través de bonos y subsidios que faciliten la adquisición de vehículos con tecnología ecoamigable; garantizar a la población transporte público eficiente, rápido y seguro.







via Azteca Noticias: México http://ift.tt/1r8F4pN

No hay comentarios:

Publicar un comentario