domingo, 29 de junio de 2014

Puede el ejercicio cerrar la brecha? (0 puntos)


Solo 12 minutos de ejercicios aeróbicos pueden mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de bajos ingresos. El efecto es lo suficientemente grande para acortar la brecha en el rendimiento.


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Un estudio de 2012 demostró los beneficios académicos de los cortos períodos de ejercicio aeróbico para los niños de bajos ingresos provocó un movimiento entre las escuelas de primaria para agregar más ejercicio al día escolar.


Los resultados fueron tan convincentes que la coautora del estudio Michele Tine, una investigadora en la Universidad Dartmouth, decidió probar la misma intervención en los estudiantes universitarios. El documento más reciente, publicado esta semana en Frontiers of Psychology (fronteras de la psicología) mostró que solo 12 minutos de ejercicio aeróbico podría incrementar la atención y comprensión lectora de todos los estudiantes. Lo más importante, el efecto era tan fuerte para los estudiantes de bajos ingresos que el ejercicio efectivamente cerró la brecha pre existente entre las puntuaciones de estudiantes de bajos ingresos y de altos ingresos.


En el nuevo estudio, 85 participantes de 17 a 21 años de edad fueron separados en grupos de altos ingresos (por encima de 175% de la línea de pobreza nacional) y bajos ingresos (por debajo de 133%) Fueron asignados al azar para las condiciones experimentales o de control.


Mientras el pre examen indicó que los estudiantes de bajos ingresos se rezagaban detrás de los estudiantes de altos ingresos en puntuaciones de atención, los mismos estudiantes de bajos ingresos mejoraron tanto después de ejercitarse que la brecha efectivamente se borró.


El grupo experimental trotó en un lugar por 12 minutos mientras se mantenían dentro de su objetivo individual de rango de ritmo cardíaco. El grupo de control se sentó y observó un video de 12 minutos sobre los beneficios del ejercicio.


El estudio midió la atención visual selectiva (AVS) de los estudiantes o la habilidad para concentrarse en objetivos visuales mientras ignoran estímulos irrelevantes. Está bien establecido que la Atención Visual Selectiva es esencial para el aprendizaje académico. Los estudantes tomaron pruebas de AVS antes de ejercitar o ver el video, inmediatamente después, y 45 minutos después de eso.


Todos los participantes que ejercitaron vieron significativas mejoras en las puntuaciones de AVS desde los pre exámenes a las pruebas posteriores, mientras las puntuaciones del grupo de control no variaron. El grupo ejercitado mantuvo sus altas marcas incluso después de 45 minutos - una duración común para cursos de colegio y universidad, señala Tine. Las conclusiones se extendieron a marcas de comprensión lectora, también.


Mientras la pre evaluación indicó que los estudiantes de bajos ingresos económicos se rezagaban de los estudiantes de altos ingresos en AVS, las puntuaciones de los estudiantes de bajos ingresos mejoraron tanto después de hacer ejercicio que la brecha efectivamente desapareció.

Entonces por qué hacer ejercicio tuvo grandes efectos en los estudiantes de bajos ingresos económicos? Una teoría es que los estudiantes de bajos ingresos simplemente tenían más espacio para mejorar. La hipótesis de Tine es que el estrés crónico era un factor muy importante.. El estrés crónico y el ejercicio aeróbico, ambos afectan los mismos sistemas fisiológicos, y el estrés crónico de la pobreza se ha demostrado que afecta el proceso cognitivo. Los estudiantes que reportaron algos niveles de estrés crónico vieron la mayor puntuación de atención visual selectiva que aquellos que reportaron menos estrés crónico. Y, como era de esperar, los estudiantes de bajos ingresos económicos tendían a tener más altos niveles de estrés crónico que los estudiantes de altos ingresos económicos.


Este estudio representa un significativo gran adelanto para los educadores que tratan de mejorar los resultados para los estudiantes universitarios de bajos recursos - la intervención es bastante breve y bastante económica para ser implementada de manera realista. Doce minutos de ejercicio no solo podrían mantener a los estudiantes despiertos durante la conferencia y ayudarles a quemar la Copa o los fideos de la noche anterior, además podría reducir la brecha de aprovechamiento persistente que afecta a la educación estadounidense.







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