Una muestra de la degeneracion del ser humano


Como todos sabemos, la globalización está globalizando también las tradiciones orientadas al consumismo más desbocado.

Un ejemplo de ello es el conocido como Black Friday (“viernes negro” en castellano), día en que se inaugura la temporada de compras navideñas especialmente en EEUU y Canadá y que siempre viene después del tradicional Dia de Acción de Gracias.



viernes negro


Como probablemente sabréis, consiste en una campaña comercial en la que tiendas y grandes almacenes realizan grandes descuentos, atrayendo a multitud de compradores y que ya se ha extendido a casi todos los países del mundo, de forma similar a como ha sucedido con el Halloween o Santa Claus.


Lo realmente útil del Black Friday es ver hasta qué punto el consumismo en el mundo occidental ha convertido a la población en un rebaño de bestias descerebradas.


Y si alguien aún cree que esto no es así, debe ver el siguiente video, en el que se compara la actitud de las personas durante el Black Friday en 1983 y en la actualidad.


La degeneración del ser humano en su máxima expresión, en tan sólo 30 años…




link: https://www.youtube.com/watch?v=623Oga9NPvE

link: https://www.youtube.com/watch?v=-xL8rE9DT4g

Las siguientes palabras, atribuidas popularmente al escritor, profesor y abogado escocés Alexander Fraser Tytler, nos muestran muy bien el proceso de degeneración social y psicológico que está viviendo nuestra civilización occidental:


black friday


Desde los inicios de la historia, la edad media de las grandes civilizaciones ha sido de unos 200 años. Durante esos 200 años, estas naciones siempre progresaron siguiendo la siguiente secuencia:



  • -De la esclavitud a la fe espiritual

  • -De la fe espiritual al gran valor

  • -Del coraje a la libertad

  • -De la libertad a la abundancia

  • -De la abundancia al egoísmo

  • -Del egoísmo a la complacencia

  • -De la complacencia a la apatía

  • -De la apatía a la dependencia

  • -De la dependencia de nuevo a la esclavitud


Viendo imágenes como las que nos ofrece el Black Friday o las temporadas de Rebajas en general, ¿en qué punto nos encontramos nosotros?