EE.UU. rehúsa firmar un acuerdo antiespionaje que le propone Alemania
En vez del acuerdo de no vigilancia, Washington está dispuesto a proponer a Berlín un vago acuerdo de cooperación en materia de espionaje, según informa un periódico alemán.
Las conversaciones para suscribir un acuerdo sobre la no vigilancia de ciudadanos y de políticos no darán frutos a corto plazo, comunica el rotativo alemán 'Der Spiegel'.
El jefe del Servicio Federal de Inteligencia, Gerhard Schindler, y el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maaßen, volvieron de EE.UU. con una propuesta para elaborar un 'Acuerdo de Cooperación' entre los servicios de inteligencia de ambos países.
Según 'Der Spiegel', dicho documento comprende dos áreas de cooperación: en la primera, los países acuerdan coordinar sus actividades en los temas globales como la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y de seres humanos o el delito cibernético. La segunda parte, que es notablemente más concisa, abarca el tema de espionaje.
La renuencia de EE.UU. a firmar un acuerdo de no vigilancia se explica por su deseo de no limitar su espacio de maniobra y admitir su culpabilidad, sugiere el periódico. Además, en el caso de firmar el acuerdo anti-spyware, otros estados golpeados por el espionaje de EE.UU. querrán firmar un acuerdo similar.
Las relaciones entre EE.UU. y Alemania se deterioraron tras la filtración de documentos sobre la presunta intervención de comunicaciones privadas de la canciller alemana, Angela Merkel.
'¡Presidente Obama, derribe este muro de miedo!'
Los estadounidenses tienen cada vez más temor a su propio Gobierno, denuncia el periodista y bloguero de RT Robert Bridge. La nube que se cierne sobre el estado de ánimo nacional de EE.UU. se explica por los acontecimientos de la última década.
Según el periodista y bloguero de RT Robert Bridge, "durante el período entre los atentados del 11-S y las revelaciones sobre la NSA hechas en 2013 por Edward Snowden, EE.UU. ha llegado a parecerse menos a una superpotencia democrática y más a un reino represivo del miedo, un imperio neurótico de ansiedad en el cual nadie confía".
"El actual nivel de miedo y odio que ahora pesa sobre la sociedad norteamericana no se limita al nivel local. El miedo parece haber goteado desde arriba, como sudor rodando por la frente de Washington, por así decirlo, empapando la base. El olor del miedo es real, dicen los científicos, y estar asustado es contagioso", dice Bridge en su artículo, titulado '¡Presidente Obama, derribe este muro de miedo!'.
De hecho, la piedra angular de la fundación del "reino del miedo", como llama a EE.UU. Robert Bridge, se estableció justo después de los atentados del 11-S, "cuando toda la nación fue consumida por el miedo legítimo".
Al Qaeda logró lo que quería
Bridge denuncia que aunque George W. Bush dijo que Osama bin Laden atacó a América porque "odiaba nuestras libertades", el autoproclamado 'presidente de la guerra' le dio al líder de Al Qaeda exactamente lo que esperaba lograr con su ataque. "Sin pérdida de la ironía o la vergüenza, los neoconservadores utilizaron de manera oportunista el caos del 11-S como una cortina de humo conveniente para acabar con las libertades civiles de la Constitución de los EE.UU.", afirma.
El Gobierno federal se entregó a una serie de poderes draconianos
"El Gobierno federal se entregó a una serie de poderes draconianos, incluyendo la detención militar indefinida de los estadounidenses, la capacidad de examinar una casa o negocio sin el consentimiento o conocimiento del dueño, el poder de registrar el teléfono, el correo electrónico y los registros financieros sin una orden judicial y el acceso a los registros comerciales, incluyendo biblioteca y registros financieros", denuncia.
Bridge condena duramente "la invasión de 2003 de Irak, un país soberano que no tenía armas de destrucción masiva probadas, como afirmaba el Gobierno de Bush, ni tampoco el difunto presidente iraquí Saddam Hussein ayudó a Al Qaeda en los ataques del 11-S; las violaciones de los derechos humanos en Guantánamo, los 'lugares negros' de la CIA en Europa del Este, donde los detenidos en el marco de la 'guerra contra el terror' sufrían 'las técnicas de interrogatorio mejoradas', que es un eufemismo para las torturas medievales".
Todas las atrocidades anteriores avanzaban gracias a la campaña alarmista sin freno lanzada después del 11-S.
"Una extraña transformación de la 'tierra de la libertad'"
"Mientras tanto, una extraña transformación se ha apoderado de la 'tierra de la libertad' desde los atentados del 11-S: el pueblo estadounidense, a diferencia de los terroristas asustados, se están convirtiendo rápidamente en el principal foco de atención del 'emperador'. Esto no debe considerarse como algo positivo", denuncia Robert Bridge.
¿Para qué se necesitan vehículos blindados en las calles de EE.UU.?
Además de la detención indefinida de los estadounidenses por parte de los militares, se está llegando a circunvenir la Ley Posse Comitatus, de 1878, que prohíbe a los militares de EE.UU. ser utilizados para la aplicación de la legislación nacional. En mayo el Departamento de Defensa dio luz verde a las tropas estadounidenses para sofocar los "disturbios civiles" en el país sin autorización presidencial. "¿Cuál sería la mejor manera de emplear a todos los militares que regresan a casa de Afganistán e Irak que asignarles a puestos en la Policía local?", se pregunta Bridge.
El bloguero paramilitar Ken Jorgustin escribió en septiembre pasado: "Los vehículos MRAP ['Mine Resistant Ambush Protected' o Vehículos Resistentes a las Minas y Protegidos contra Emboscadas] se están viendo en las calles de EE.UU. Independientemente de la cantidad exacta de MRAP que fueron entregados al Servicio de Inmigración, ¿para qué se necesita aquí este tipo de vehículos blindados superdesarrollados capaces de resistir las bombas camineras y las explosiones de minas? En una zona de guerra... sí, definitivamente. ¿Pero protegen a nuestros hombres y mujeres en las calles de EE.UU.?"
"El espionaje de la NSA es más que una vergüenza para EE.UU."
Comentando las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad hechas públicas por el denunciante Edward Snowden, el periodista precisó que "aunque se debe esperar un cierto nivel de espionaje de todos los gobiernos, el nivel de vigilancia que la NSA llevaba a cabo en prácticamente todos los rincones del planeta, sin ningún tipo de distinción entre amigos y enemigos, es simplemente alucinante".
"A medida que prácticamente cada semana aparece nueva información sobre las actividades de la NSA, sería un eufemismo decir que las revelaciones son una vergüenza para EE.UU. La NSA no solo recogía los datos de millones de personas, sino que estaba monitoreando los teléfonos móviles de unos 35 líderes mundiales. Aunque el Vaticano, que también fue objeto de seguimiento telefónico de EE.UU., pueda perdonar a Washington por sus muchos pecados, queda por ver si el resto del mundo será tan comprensivo".
EE.UU. y el Reino Unido llevan años espiando a la OPEP
Nuevos documentos filtrados por el excolaborador de la CIA Edward Snowden revelan que las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido espiaron durante años a los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Según informa el portal Spiegel Online, los documentos divulgados por Snowden afirman que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) se infiltraron en la red informática de la OPEP, integrada por Arabia Saudita, Venezuela, Irán, Irak y otros 12 miembros.
La NSA consiguió 'hackear' a la OPEP en enero de 2008. Aunque anteriormente ya se habían dado casos de espionaje a países exportadores por separado, esa fue la primera vez que los estadounidenses obtuvieron acceso a toda la red de la organización que controla el mercado mundial de petróleo.
Los documentos de Snowden indican que al infiltrarse en los ordenadores de la OPEP los analistas de la NSA descubrieron un estudio interno de la división de investigación de la organización. El estudio afirmaba que funcionarios de la OPEP trataban de culpar de los altos precios del petróleo a los especuladores. Sin embargo, una revisión de la sección reservada para el secretario general de la organización ha documentado que los sauditas, los miembros del grupo con mayor cuota de producción, estaban usando tácticas 'sucias', incluso dentro de la organización. Según los analistas de la NSA, Riad estuvo tratando de mantener en secreto el aumento de su producción de petróleo durante tanto tiempo como le fue posible.
De acuerdo con la filtración, la NSA incluso obtuvo la aprobación del secreto Tribunal de la Vigilancia de Inteligencia Extranjera para incluir al gobernador de la OPEP por parte de Arabia Saudita en la lista de personas seleccionadas para una vigilancia individualizada.
Según un informe de la NSA de 2010, una de las conclusiones de los analistas fue que los sauditas publicaron cifras de producción de petróleo incorrectas, algo que confirmaba lo que la agencia sospechó durante años.
Los intentos de los británicos de vigilar la sede de la OPEP en Viena tuvieron al menos tanto éxito como los de la NSA. Un documento secreto del GCHQ que data de 2010 establece que después de un largo período de trabajo meticuloso, la agencia logró infiltrarse en los ordenadores de nueve empleados de la OPEP mediante el programa 'Quantum Insert'. Los analistas del GCHQ lograron incluso adquirir los privilegios necesarios para administrar la red de la OPEP y tener acceso a dos servidores secretos que contienen "numerosos documentos de interés".
Según ha revelado Snowden, la OPEP aparece en el Marco Nacional de Prioridades de Inteligencia de la Casa Blanca. Aunque la organización sigue apareciendo como objetivo de la inteligencia estadounidense en la lista de abril de 2013, ya no tiene alta prioridad, ahora que EE.UU. es menos dependiente del petróleo saudita gracias al descubrimiento de la fracturación hidráulica ('fracking'), un nuevo método que permite extraer el petróleo de rocas sedimentarias de muy baja porosidad y permeabilidad mediante la inyección en el subsuelo de agua a presión, junto a pequeñas cantidades de arena y productos químicos.
El escudo de Obama contra los espías: una carpa a prueba de escuchas
Cuando viaja al extranjero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, evita ser víctima del espionaje con una tienda de campaña a prueba de escuchas que despliega en las habitaciones de hotel en las que se aloja.
La carpa cuenta con un revestimiento especial que impide que los sonidos y los ruidos se filtren al exterior y que cámaras ocultas filmen al mandatario, indicó este domingo el diario 'The New York Times'.
De este modo, el presidente estadounidense puede hacer llamadas telefónicas importantes o leer documentos confidenciales sin correr el peligro de ser vigilado. Tan solo necesita desplegar la tienda de campaña allí donde se hospeda.
Esta práctica se emplea incluso durante visitas a países aliados de Washington como por ejemplo Israel, recalcó el rotativo.
Además, la tienda de campaña no la utiliza únicamente Obama. Altos miembros del Gobierno, diplomáticos o militares también acostumbran viajar con equipos de este tipo. Todo ello, a pesar de que su traslado resulta incómodo y costoso.
Este no sería el único recurso empleado para evadir el espionaje. Así, de acuerdo con el periódico, el presidente de EE.UU. también tiene un teléfono móvil BlackBerry capaz de encriptar las transmisiones.
McCain: "El jefe de la NSA debería dimitir o ser despedido"
El senador republicano John McCain aseguró en una reciente entrevista que el jefe de la NSA, Keith Alexander, debería "dimitir o ser despedido". Según el político, sería ingenuo creer que Snowden no entregó datos confidenciales a Rusia.
En una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel', el excandidato republicano a la presidencia afirmó que Alexander debería ser considerado responsable de las filtraciones de miles de documentos por parte del excolaborador de la agencia Edward Snowden, que reveló el espionaje masivo por parte de EE.UU.
De acuerdo con McCain, Snowden nunca debería haber tenido acceso a información clasificada.
"Tenemos a un empleado de una contratista, no un empleado del Gobierno, que tiene acceso a información que, una vez revelada , es perjudicial para el prestigio de EE.UU. y sus relaciones con algunos de nuestros mejores amigos", subrayó McCain.
En cuanto a las escuchas telefónicas a la canciller alemana, Angela Merkel, el senador republicano afirmó que "sabiendo lo enojada que estaba" Merkel, Obama "debería de haber pedido disculpas".
"Yo he tenido que hacer eso en numerosas ocasiones. El dolor no dura mucho tiempo", dijo McCain.
"Putin concederá a Snowden asilo por tiempo indefinido"
En su opinión, Snowden nunca regresará a EE.UU., incluso después de que su asilo en Rusia expire. El presidente ruso, Vladímir Putin, "le concederá asilo por tiempo indefinido", vaticinó el político.
El extécnico colaborador de la CIA afirma que no ha filtrado datos confidenciales a Rusia y sostiene que no llevaba ningún documento secreto cuando llegó a Moscú el pasado mes de julio. Sin embargo, durante la entrevista, McCain manifestó muchas dudas al respecto: "Estoy seguro de que Snowden les ha dicho todo lo que sabe", señaló.
"Si usted cree que Snowden no dio toda la información que posee a los rusos, entonces también cree que los cerdos vuelan", afirmó McCain.
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/17315384/NSA-Terror-Ciudadano-Paraiso-Gubernamental.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario