Randazzo y Rodríguez Larreta dieron ayer detalles de dos conexiones con la Avenida del Libertador, después de Cerrito.
El anuncio de la construcción de dos tramos de calzada para unir la autopista Illia y la avenida Del Libertador volvió a reunir a la Nación y a la Ciudad, una escena que meses atrás era inimaginable.
Hace poco más de una semana, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había adelantado la intención del Gobierno de ceder terrenos del ferrocarril para permitir estos accesos a la autovía. Ayer se encontró in situ con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, y el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, para brindar detalles de la obra.
Los trabajos ya está licitados y serán realizados por la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas SA (AUSA). La obra tiene un costo de $ 35 millones y se prevé que estará terminada a fines de este año.
"Los automovilistas ya no van a tener que dar toda la vuelta y subir por la 9 de Julio, sino que van a subir directamente por una colectora desde Libertador por [Brigadier General Juan Facundo] Quiroga", explicó Rodríguez Larreta. Agregó: "Los que vengan por Illia y quieran bajar por Libertador van a tener una bajada directa en esa dirección. Creo que es un muy buen ejemplo de que trabajando juntos el gobierno de la Nación y Ciudad se puede ayudar a la gente", añadió.
Por su parte, Randazzo señaló: "Nosotros, por pedido de la presidenta de la República, hemos trabajado todo este tiempo en forma conjunta para resolver algunos temas que tienen que ver con facilitarle la vida a la gente. Uno de esos temas ha sido ceder algunos de los terrenos del Aeroparque para terminar la salida de la autopista Illia hacia el Norte. Otro tema que hemos trabajado juntos, y es lo que se va a implementar desde el lunes, es el puesta en marcha de la «hora pico sin camiones»", subrayó.
El plan al que se refiere el ministro nacional es el que fija una tarifa de 185 pesos para camiones que circulen por autopistas porteñas de lunes a viernes entre las 7 y las 10, y entre las 17 y las 20, y los domingos entre las 17 y las 20.
El lunes próximo comenzará a regir un aumento del 28% en los peajes de las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno. Para los autos, la tarifa será de $ 7 en hora pico.
Según señalaron funcionarios de la Ciudad, con la obra en la autopista Illia "se van a reducir a la mitad los tiempos de viaje en el tramo, generando un importante ahorro de combustible y reduciendo el nivel de emisiones de dióxido de carbono".
Dietrich explicó: "Para quienes circulan por Libertador significa ahorrar muchos minutos. Hoy hay muchos automovilistas que en vez de hacer la vuelta por Arroyo para retomar 9 de Julio y subir a la Illia siguen por la avenida; en consecuencia, bajará la congestión de esa zona, como así también la del tránsito en la 9 de Julio".
"Con esta dinámica de reuniones que tenemos con Randazzo vamos sacando muchas cosas", agregó el funcionario porteño.
A fines del año pasado también comenzó la demorada obra de extensión de la misma autopista, pero hacia el Norte. El retraso, relacionado con el corrimiento del perímetro del Aeroparque, era uno de los puntos de conflicto en la relación entre la Ciudad y la Nación.
El tramo pendiente de construcción, cuya ejecución demandará unos cuatro meses más, tiene una longitud de 1100 metros y corre a nivel. Una vez concluida la obra y habilitada la extensión, los tiempos de viaje se acortarán entre 20 y 25 minutos, según estimaciones oficiales. La mejora beneficiará a los 30.000 automovilistas que, por día, circulan por la autopista en sentido norte.
Hay más trabajos pendientes -de realización o de habilitación- en el entorno del Aeroparque. Cuando la autopista Illia quede completa, absorberá el tránsito de camiones que actualmente circulan por la avenida Costanera y provocan obstrucciones. Entonces, será inaugurada la nueva Costanera, ya construida en terrenos ganados al río, al este de la traza actual.
El desplazamiento de la Costanera requirió una obra de relleno que comenzó en diciembre de 2008 y demandó una inversión de alrededor de 22 millones de pesos.
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