OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 16 de junio de 1997. Fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de britpop y rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar moderno.
OK Computer alcanzó el número uno en las listas británicas de álbumes y marcó el ingreso de Radiohead en el mercado estadounidense, donde debutó en la posición número 21 del Billboard 200. El álbum amplió la popularidad de la banda en todo el mundo, y ha sido certificado triple platino en el Reino Unido, doble platino en los Estados Unidos, y platino en Australia.
OK Computer ha recibido la aclamación de la crítica desde su lanzamiento, y ha sido catalogado por los críticos musicales como uno de los mejores álbumes de la historia y como una obra maestra del rock moderno. De hecho, muchas listas tanto de críticos como encuestas populares, lo consideran el mejor de la historia, por sobre los míticos The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Abbey Road de The Beatles
Tras su lanzamiento, OK Computer recibió críticas positivas por unanimidad. Los críticos en la prensa británica y estadounidense estuvieron de acuerdo en que el álbum fue punto de referencia de su tiempo y tendría repercusiones de gran alcance e importancia y que la disposición de la banda para experimentar hacia que escucharlo fuese un desafio. Según Lacayo, "Desde 1967, con el lanzamiento de Sgt. Lonely Hearts Club Band. de la pimienta , tuvo muchos críticos principales acordaron de inmediato, no sólo en los méritos de un álbum, sino en su importancia a largo plazo, y su capacidad para encapsular un en particular momento de la historia ". En la prensa Inglés, el álbum obtuvo críticas favorables en NME , Melody Maker , The Guardian, y Q . Nick Kent escribió en Mojo que " Otros pueden llegar a vender más, pero dentro de 20 años estoy apostando OK Computer se vista como el registro de clave de 1997, el que se lleve la roca hacia adelante en lugar de renovar ingeniosamente imágenes y estructuras de canciones de una época anterior ". El álbum fue bien recibido por la crítica en América del Norte. Rolling Stone , Spin y Pitchfork Media publicado críticas positivas. En un artículo para The New Yorker , Alex Ross elogió OK Computer por su progresividad y contrastada de Radiohead toma de riesgos con el "dadrock" musicalmente conservadora de sus contemporáneos Oasis . Ross escribió que "A lo largo del álbum, contrasta el estado de ánimo y el estilo son extrema ... Esta banda ha sacado de uno de los grandes actos de equilibrio art-pop en la historia del rock". Los revisores de la revista Entertainment Weekly , el Chicago Tribune , y tiempo se mezclaron o contenidos alabanza calificado. En una revisión por lo demás positiva, Andy Gill escribió para The Independent , "A pesar de su ambición, OK Computer no es, en fin, tan impresionante como The Bends, que cubrían gran parte de la misma clase de nudos emocionales, pero con mejores canciones. Es fácil para ser impresionado por, pero en última instancia difícil amar, un álbum que lo deleita en su desaliento ". Robert Christgau de The Village Voice dio OK Computer una calificación de B, y lo clasificó como el "Dud del Mes" en su guía para el consumidor. Christgau comentó que el álbum no tenía "alma", que calificó de "árida" y "ridícula", y lo comparó desfavorablemente con Pink Floyd. El álbum apareció en diversas listas de 1997, nominándolo como mejor álbum del año. Encabezaba las listas de fin de año de Mojo, Vox, Entertainment Weekly, Hot Press, entre muchos otros. La producción discográfica de Radiohead, fue nominada en ese mismo año para el prestigioso “Mercury Prize” el cual reconoce al mejor álbum Británico o Irlandés del año. Además fue nominado para las categorías “Album of the Year” y “Best Alternative Music Perfomance” en los “Grammy Awards” de 1998, ganando el premio por “Best Music Perfomance”. La recepción casi universalmente positivos al álbum abrumó a la banda, y algunos miembros de la prensa pensaba era excesivamente felicitación. Particularmente irritante a la banda eran enlaces con el rock progresivo y el art rock , con comparaciones directas con 1973 álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon apareciendo con frecuencia. Yorke respondió a estas afirmaciones: "Nosotros escribimos canciones pop ... no se tenía la intención de que sea "arte". Es un reflejo de todas las cosas diferentes que escuchábamos cuando grabamos ". Yorke fue sin embargo agradablemente sorprendidos de que muchos oyentes identifican algunas de las influencias musicales del álbum, diciendo: "¿Qué realmente me voló la cabeza fue el hecho de que la gente tiene todas las cosas, todas las texturas y los sonidos y las atmósferas que estábamos tratando de crear ". Jonny Greenwood respondió a la recepción del álbum diciendo: "En Inglaterra, creo que una muchas de las críticas han sido un poco más de la parte superior, ya que el último álbum [ The Bends ] era algo bajo revisada y posiblemente menores de recibido "
«Airbag» – 4:44
«Paranoid Android» – 6:23
«Subterranean Homesick Alien» – 4:27
«Exit Music (For a Film)» – 4:24
«Let Down» – 4:59
«Karma Police» – 4:21
«Fitter Happier» – 1:57
«Electioneering» – 3:50
«Climbing Up the Walls» – 4:45
«No Surprises» – 3:48
«Lucky» – 4:19
«The Tourist» – 5:24
via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1n0KhJG
No hay comentarios:
Publicar un comentario