lunes, 3 de febrero de 2014

CUENTA AL CORRIENTE EL HISTORIAL CREDITICIO Y CAMBIOS EN LAS RECLAMACIONES



Finanzas lunes 3 de feb 2014, 4:11am - nota 8 de 9


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¿Sabes qué contiene un historial de Buró de Crédito? Dentro del documento, llamado Reporte de Crédito, contiene primeramente tus datos generales como nombre, fecha de nacimiento, domicilios, Registro Federal de Contribuyentes, la fecha y folio de consulta, así como la fecha en la que ingresaste a Buró de Crédito.


A continuación, encontrarás un resumen de todos tus créditos; al lado de cada uno aparecerá un ícono. Una palomita blanca en fondo verde significa que esa cuenta está al corriente. Un reloj blanco en fondo amarillo quiere decir que ese crédito tiene un atraso de pago de uno a 89 días. Finalmente, si aparece un signo de exclamación color blanco con un fondo rojo, entonces llevas más de 90 días sin pagar tu crédito, o bien, es una deuda sin recuperar.


En la siguiente parte, cada uno de estos créditos presenta información adicional: Nombre de la institución con la que tienes el crédito; número de cuenta; características del crédito; fecha de apertura, cierre y último pago; límite de crédito y crédito máximo; saldo actual y monto mínimo a pagar; y el histórico de pagos.


Esta última parte es muy interesante; el histórico de pagos de divide por años y éstos a la vez por meses. Cada casilla presenta un número que indica cómo pagamos en esa fecha específica. El número "1" indica que hemos pagado puntualmente, cualquier otro indica un atraso cada vez mayor según crezca el número.


Después de estos datos aparece un listado que muestra qué instituciones han consultado tu historial. Recuerda que sólo tú puedes autorizarle a una institución crediticia el poder revisar tu historial; si te fijas en las solicitudes/ contratos que firmas verás que ahí otorgas el permiso. Si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato, o no estás de acuerdo con algún registro, puedes ingresar una Reclamación ante Buró de Crédito. Anteriormente, se daba una respuesta a una en un período máximo de 45 días naturales, pero un cambio a la Ley que rige a la Sociedades de Información Crediticia, recortó recientemente el plazo a un máximo de 29 días naturales.


Para iniciar una Reclamación ingresa a http://ift.tt/1nHAtaM; tienes derecho a realizar dos al año completamente gratis. Una vez que Buró de Crédito recibe tu Reclamación, éste se la envía al otorgante de crédito correspondiente para que la analice. Mientras tanto, Buró de Crédito incluye en tu historial una leyenda que indica "Registro Impugnado" en el crédito correspondiente.


En caso de que la Reclamación salga a tu favor, Buró de Crédito borra o modifica el registro según sea el caso; te manda un historial actualizado, así como también a todos aquellos otorgantes de crédito que hayan consultado tu reporte de crédito en los últimos seis meses por si éstos quieren reconsiderar una solicitud de crédito que te hayan rechazado.


Si la Reclamación es improcedente, Buró de Crédito te manda las evidencias que los otorgantes de crédito le hayan enviado para respaldar el fallo.


Por último, si es que el otorgante de crédito no responde la Reclamación, Buró de Crédito modifica el historial a como se le haya solicitado.


En el caso de que la respuesta del otorgante de crédito no sea de tu satisfacción, tienes derecho a incluir una Declarativa de hasta 200 palabras en su Reporte de Crédito Especial.


También puedes acudir a presentar una queja ante la Condusef (créditos financieros) o ante la Profeco (créditos comerciales).


*Vocero Nacional de Buró de Crédito








via Finanzas, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1bUswXc

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