Caracas, 30 de enero.- “Nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos y ser socios de una empresa como Petropiar”, declaró este martes la presidenta de la filial de Chevron para América Latina, Kelly Hartshorn, durante su visita a la Faja del Orinoco, según reseñó una nota de prensa de Pdvsa.
Petropiar es una empresa mixta entre la transnacional imperialista y Pdvsa, y forma parte de un conglomerado de inversiones que hacen de Chevron el principal inversionista transnacional en la industria petrolera venezolana, gracias a lo cual obtiene gigantescas ganancias.Nada más en Petropiar se extraen 158.000 barriles diarios de 507 pozos.
A partir del año 2007, el gobierno venezolano creó empresas mixtas petroleras en las cuales la mayoría accionaria corresponde a Pdvsa, pero hasta un 40% de las acciones pueden estar en manos de capitales privados. Chevron, una de las 11 empresas más grandes del mundo según la publicación Fortune, tiene una reputación internacional ligada a la depredación ambiental, la corrupción, la violación de los derechos humanos, y su ligazón con lo más rancio de la política estadounidense. Por ejemplo, Condolezza Rice, quien participó del diseño de la agresión militar e invasión contra Irak, era miembro de la directiva de Chevron antes de incorporarse al gobierno de Bush, en 2001.
No obstante, sus relaciones con el gobierno chavista siempre han sido excelentes. En diciembre de 2010 el presidente Chávez, durante la entrega del bloque Carabobo 3 a la Chevron, se refirió al entonces presidente de esa empresa para América Latina, Alí Moshiri, como su "amigo", y le pidió que intercediera ante el gobierno de los EEUU para concertar una visita del presidente Barack Obama a la Faja del Orinoco.
Una empresa criminal
Chevron fue creada en 1984 con la fusión de Gulf Oil y la Standard Oil, fundada por el magnate John D. Rockefeller. Le es perfectamente aplicable la frase de Marx según la cual el capital chorrea sangre y barro por todos sus poros, pues sus actividades económicas han sembrado la destrucción y la muerte a su paso. Chevron ha sido responsable del derrame de más de 130 millardos de litros de petróleo y otros desechos tóxicos en unas 2 millones de hectáreas de la amazonía en el Ecuador. El caso se encuentra en la Corte Internacional de la Haya. La cumbre de la Celac, actualmente reunida en La Habana, se negó a discutir el tema, debido a la oposición de un gobierno, según reveló el canciller ecuatoriano.
Otros crímenes adjudicados al monstruo transnacional son, además de haber promovido la invasión de Irak en 2003, la destrucción de bosques en Bangladesh, derrames en Angola y Brasil, contaminación de aguas en los EEUU, y el asesinato de activistas en el delta del río Níger.
Sin embargo, la Chevron no es invencible. Protestas multitudinarias en Rumania, en octubre del año pasado, lograron congelar planes de explotación gasífera por parte de Chevron, debido a la amenaza ambiental que suponían. La movilización demostró que sí es posible derrotar al monstruo capitalista.
“Es insólito que el presidente Maduro, el gobierno que dirige y hasta el PSUV no se den cuenta el daño que le están haciendo a la industria petrolera"
Dirigentes sindicales de la recién conformada Unidad de Acción Sindical (UAS), que reúne a voceros de todos los movimientos disidentes, denunció las paupérrimas condiciones laborales de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y anunció un plan de movilización en defensa de los trabajadores.
Los voceros retaron al Gobierno a consultar a los empleados, a través de referendo, qué opina sobre el nuevo contrato colectivo de la industria petrolera en el estado Anzoátegui el cual sólo contó con la participación de representantes de la estatal petrolera y dirigentes sindicales “entregados a los intereses patronales”, de acuerdo a lo expresado por Francisco Luna, vocero de la coalición sindical.
Luna definió como un “aumento pírrico” los beneficios suscritos en ese contrato. “Es insólito que el presidente Maduro, el gobierno que dirige y hasta el PSUV no se den cuenta el daño que le están haciendo a la industria petrolera. Hay un irrespeto hacia la clase trabajadora que ha generado un mal humor por la forma en que están siendo tratados y que ha derivado en que hoy se estén sacando muchos menos barriles de petróleo, comparado con la cuarta república, a pesar de que en la actualidad contamos con mayor tecnología. Se está cayendo la gallina de los huevos de oro que es Pdvsa”.
El dirigente señaló que el nuevo contrato eliminó los retroactivos y ha sustituido los aumentos por bonos, los domingos como feriados, paralizó los planes habitacionales de los trabajadores y los jubilados no han recibido la homologación de las pensiones.
Anunció que la dirigencia sindical del país prepara una agenda para conminar al Gobierno nacional a “ponerle un freno a las condiciones a las que están siendo sometidos los trabajadores, que por cierto, son de carácter fascista. Donde no quieren escuchar sino solamente expresar lo que ellos sienten y dicen porque se creen dueños de la verdad. Tenemos una congregación sindical que está dispuesta a dar la pelea en todo el terreno que el gobierno quiera porque no permitiremos más atropellos a la clase trabajadora”.
“Parece que el presidente Maduro no supiera que el petróleo es sacado por esos hombres a los que hoy les pagan con migajas, y que de cada 100 dólares que entran al país, 96 son producto de la industria petrolera”, agregó.
Los dirigentes, entre ellos Orlando Chirino, Marcela Máspero, Pablo Castro, Rodrigo Penso, Sergio Carbone, entre otros, rechazaron una vez más el encarcelamiento del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futepv), José Bodas, así como la de los trabajadores William Párica, Moisés Párica, Vladimir Carvajal, Leonardo Dugarte, David Párica, José Millán, Hendy Torres, Jesús Girado y Gustavo Pereira.
“Hoy le decimos al Gobierno nacional que no somos guarimberos ni estamos propiciando crisis en función de lo que lastimosamente está pasando dentro de la industria petrolera. Podrán meternos presos, hacernos expedientes y hasta criminalizar la protesta, pero no nos callarán. Tenemos dignidad y queremos a Venezuela. La pelea es peleando”, dijo.
La Unidad de acción sindical está conformada por miembros de la corriente C-Cura, Frente Amplio de Trabajadores en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Codesa, CGT, ASI, Movimientos de Sindicatos de Base (Mosbase) y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).
Entrevista a Orlando Chirino, dirigente del Partido Socialismo y Libertad, de la izquierda no chavista
La situación política venezolana se desbordó la jornada del 12 de febrero cuando unas masivas marchas opositoras fueron enfrentadas por fuerzas policiales y parapoliciales del gobierno del chavista Nicolás Maduro, enfrentamientos que costaron tres vidas hasta el momento, y denuncias de heridos y detenciones arbitrarias. La realidad del país caribeño es difícil de capturar desde la Argentina ya que los medios de esa región -y medios interacionales- sesgan la información poniéndose de un lado u otro de la disputa entre oficialismo y oposición.
Plazademayo.com se comunicó con Orlando Chirino, dirigente del Partido Socialismo y Libertad y de la central obrera clasista Ccura para intentar obtener una mirada sobre la conflictiva situación, apartada del chavismo y de la oposición de derecha.
Chirino es miembro de la oposición de izquierda no chavista, un sector que decidió no movilizarse junto a las direcciones derechistas del movimiento opositor. Sin embargo, el dirigente venezolano describe la masividad de las protestas, su caracter espontáneo que superó las expectativas de la dirección derechista, a la vez que caracteriza a la movilización como el fruto de fracaso económico chavista y el desabastecimiento. Chirino desmiente el caracter socialista del régimen chavista, se delimita de los sectores golpistas y cuenta cómo se organizan en Venezuela los sectores del clasismo, que también sufren la persecusión del Estado en ese país.
Las transnacionales no se van porque tienen la renta petrolera a su disposición
Por: Miguel Angel Hernández*
En un reciente artículo de BBC Mundo reproducido por el diario El Nacional, titulado “¿Por qué las multinacionales no se van de Venezuela?”, el redactor se asombra de que en un país que supuestamente marcha al socialismo, y en el cual el gobierno ataca mediáticamente a la burguesía todos los días, las empresas transnacionales, símbolo del capitalismo más depredador y concentrado, no se vayan del mismo.
Después de enumerar las supuestas dificultades que tendría la empresa privada para hacer negocios en Venezuela, el mismo redactor de la nota nos da la respuesta a la pregunta de por qué no se van.
La explicación está en la cuantiosa renta petrolera que le confiere al país condiciones especiales para los empresarios nacionales y extranjeros. Para las transnacionales, acostumbradas a nadar en aguas turbulentas, y con todos los recursos financieros y tecnológicos a su disposición, las supuestas trabas burocráticas gubernamentales, no son un obstáculo para seguir haciendo negocios.
De acuerdo al periodista, la explicación es muy sencilla. El país es uno de los principales productores de petróleo del mundo. El costo de producir un barril al día es 10 veces menor al precio que se obtiene en el mercado mundial por el mismo. El diferencial que es aproximadamente de 90 dólares, entra al torrente económico del país, estando así a la disposición de todas las empresas. Además, el ser país petrolero le garantiza a Venezuela tener siempre abierto el crédito externo.
El periodista para explicar las razones del por qué no se van, se apoya en el economista Angel García Banchs, que no podía ser más claro al responder la pregunta: "Esto le permite a las empresas amasar una renta que no es producto de su estrategia; que no es gracias a su eficiencia o su productividad, sino a que hay mucha liquidez monetaria”. Esto lo complementa Maxim Ross, quien afirma que "Venezuela tiene una economía demasiado rentable como para que una empresa decida dejarle un hueco que ya tiene a otra". Las dos últimas citas corresponden a economistas neoliberales, libres de toda sospecha de socialismo.
No es extraño oír entonces elogiosas frases hacia el gobierno venezolano de parte de altos jerarcas de diversas transnacionales. Por ejemplo, la imperialista Chevron expresaba su "orgullo" por la alianza que ha trazado con el gobierno venezolano en la industria petrolera, por medio de las empresas mixtas. Y poco después, Waleska Miguel, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Coca Cola Venezuela, aseguraba que esa empresa tiene una “extraordinaria” operación en el país. Otras empresas, como las petroleras Repsol, ENI, Total, entre muchas otras transnacionales tienen concesiones por 40 años en nuestro país.
Hace pocos días, en plenas protestas estudiantiles, Repsol firmó un convenio de financiación por 1.200 millones de dólares con Pdvsa, el cual tiene como objetivo el desarrollo de la empresa mixta Petroquiriquire. Este acuerdo fue precedido por otros como los de la china Cnpc por 4.010 millones de dólares, otro con la estadounidense Chevron por 2 mil millones de dólares, uno de 1.000 millones de dólares con Gazprom y otro por 1.760 millones con la italiana ENI.
Evidentemente están convencidas de que Venezuela, más allá del discurso, no está ni siquiera en tránsito hacia el socialismo. El apoyo reciente a las inversiones de la Nestlé y las asociaciones del Estado venezolano en empresas mixtas con Samsung y Peugeot muestran que se trata de una orientación estratégica del gobierno, más allá del ámbito petrolero.
Es decir que en el “socialismo del siglo XXI”, las transnacionales obtienen la parte del león de la renta petrolera y son el sector burgués privilegiado por el gobierno. Estas no tienen que hacer grandes esfuerzos, ni inversiones cuantiosas. Los recursos del petróleo están allí, a disposición de las transnacionales para hacer pingües negocios con el menor riesgo. Por ello la economía venezolana es tan rentable y es lo que explica que las transnacionales continúen en el país, copando cada vez mayores espacios.
No es casual entonces que el jefe de uno de los principales grupos económicos del país, quizás el más transnacionalizado de todos, Gustavo Cisneros, le haya confesado al presidente Maduro su disposición a venirse a vivir a Venezuela y “contribuir de corazón con el plan de paz”.
*Secretario General del PSL
Cisneros rodilla en tierra con el gobierno
Caracas, 16 de febrero.- Este viernes, durante el lanzamiento de su "Plan de Pacificación", el presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno ha recibido un mensaje de apoyo del magnate Gustavo Cisneros, . Con un patrominio calculado en 4,4 millardos de dólares, este capitalista ha pasado de ser uno de los promotores del golpe de Estado de 2002 a uno de los más firmes aliados burgeses del chavismo, luego de normalizar relaciones con Chávez en una reunión a tres bandas realizada con el auspicio del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, en 2004.
Maduro se congratuló por la conversación con el accionista mayoritario del Grupo Cisneros. “Él me dijo: yo quiero vivir en Venezuela y deseo que mi último día sea en mi país. Quiero contribuir de corazón con el Plan de Pacificación Nacional”, aseguró Maduro. Medios oficiales como el Correo del Orinoco celebraron y destacaron el anuncio.
Cisneros, entre cuyas empresas figuran Venevisión, Miss Venezuela, Digitel, y los Leones del Caracas, además de participar en empresas transnacionales de las telecomunicaciones, es una figura que ha estado ligada a todos los gobiernos de los últimos cuarenta años. Mantuvo una estrecha relación con Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Rómulo Betancourt. Los gobiernos del puntofijismo, además de favorecer sus negocios, le entregaron la Orden del Libertador, en su clase Gran Cordón, el más alto reconocimiento civil, así como otras condecoraciones. Cisneros tiene nexos con el reaccionario ex mandatario ibérico Felipe Gonzalez, el multimillonario David Rockefeller, y connotados criminales de guerra como George Bush padre y Henry Kissinger. Según la revista Forbes, se encuentra entre los 100 multimillonarios más acaudalados del mundo. A pesar de ello, la alianza del chavismo con Cisneros no ha impedido que Maduro asegure estar encabezando un gobierno "revolucionario".
Rechazan marchar en defensa del Estado patrono
Martes 18 de febrero de 2014. Los movimientos sindicales autónomos y no afectos al oficialismo manifestaron su rechazo al llamado del Ejecutivo nacional de convocar para hoy una marcha de trabajadores petroleros, pues consideran que solo se pretende "defender al patrono" y utilizar "a los trabajadores petroleros en esta crisis".
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló que "los trabajadores petroleros no tienen nada que celebrar. Se está vulnerando nuestro derecho a la convención colectiva, y hay un gran malestar entre los trabajadores".
El dirigente explicó que desde la corriente C-Cura "no llamamos a un encuentro para defender al patrono y para avalar una política antisindical y antiobrera que se ve en la industria petrolera, y que es para lo que se está convocando".
La marcha, convocada por el presidente Maduro el domingo, fue ratificada ayer por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien manifestó durante una videoconferencia en Pdvsa que "los trabajadores petroleros tenemos razones de sobra para defender esta revolución con honestidad y lealtad", según AVN. Y en ese sentido, en un mensaje en twitter, Ramírez dijo que "todos los trabajadores chavistas de la industria petrolera diremos presente en la gran marcha en defensa de la revolución".
Dos versiones de contrato
José Bodas apuntó que el contrato colectivo petrolero, que se firmará hoy con el presidente Maduro, es una "estafa a los trabajadores"
Cuestiona que la directiva de la Futpv "habló de un aumento de Bs 70 a la firma retroactivo a octubre de 2013, otro aumento para mayo y un tercero para enero de 2015", que sumaría 90%. Sin embargo, pese a este anuncio, lo que se acordó con Pdvsa fue un alza de 67% en dos tandas.
"Tenemos tres años que no nos pagan las evaluaciones por desempeño, más dos contratos sin que se construyan las viviendas. Se hicieron unos anuncios solo cuando sintieron que las bases se rebelaban", criticó Bodas.
Ayer en Pdvsa el ministro Ramírez dijo que "hemos obtenido una convención colectiva de primera; firmada entre revolucionarios, con unos números tremendos".
Bodas manifestó sobre las convocatorias a marchas que "no estamos llamando para defender al patrono, que no responde sobre vivienda, las evaluaciones por desempeño y otras deudas, y que a la nómina contractual no le paga horas extras, ni feriados".
Por su parte el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) rechazó que se pretenda manipular a los trabajadores petroleros para presentar el contrato colectivo como un acto de reivindicación cuando es rutinario que cada dos años, o más tardar tres años, debe actualizarse una convención, según establece la Ley del Trabajo.
"Evidentemente se pretende utilizar a los petroleros, en medio de la crisis que vive el país", expresó Froilán Barrios, portavoz de la organización, quien agregó que la presentación del contrato petrolero ante el Ejecutivo revive el oficio enviado en 2010 por el entonces vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, que prohibía la firma de contratos colectivos en empresas y entes del Estado sin la autorización presidencial.
Destacó que la Ley del Trabajo no establece la figura del Presidente de la República para que pueda hacerse efectivo un contrato. Esa es una tarea del Ministerio del Trabajo, que se encarga de homologar el texto que haya resultado tras los acuerdos alcanzados entre el patrono y trabajadores.
Barrios instó al Jefe de Estado a dar respuesta a más de 200 convenciones colectivas vencidas en el sector público desde 2006, cesar la militarización de las relaciones laborales y la criminalización de la protesta.
link: http://ift.tt/1mw29kS
link: http://ift.tt/1mw29B7
link: http://ift.tt/1eXzMlA
link: http://ift.tt/1eXzMBO
Más sobre el golpe de estado con lo del 12 de febrero
Duérmete niño duérmete ya, que viene el coco y te comerá
De eso se trata, y les está saliendo bien
El coco es el golpe, mejor es dormir. No significa que “el coco” no exista, o que no pueda “venir”, pero como en la canción de cuna, se trata de que al sujeto a quien le será aplicado, se duerma.
Golpes hay de muchos tipos
Desde el clásico, sangriento o no, donde se cumple el hecho (de facto) de sacar del medio al gobernante y colocarse el líder o una junta, y donde los militares siempre están de por medio.
Hay autogolpes donde la persona que ejerce el gobierno no se va, sino que mediante esa acción se fortalece porque está débil o porque necesita imponer una política que de otra forma no se la van aprobar o va a generar resistencia o protestas.
El ejemplo italiano, actual y “molto importante”
Hace tres días se dio un autogolpe del Partido Democrático, actualmente en el gobierno de Italia, en donde el ex primer ministro Letta fue obligado (conminado) a dimitir para ser sustituido por Matteo Renzi, Alcalde de Florencia y también de ese partido. En sus elecciones internas, votada por la cúpula del partido, 136 votos fueron a favor de la propuesta de Renzi, 16 en contra y 2 abstenciones.
Por la crisis económica la Italia “democrática” ha tenido tres primeros ministros en dos años y dos meses, designados para el cargo sin el respaldo de las urnas. Otra ironía más, el último elegido en las urnas, en noviembre del 2011, fue el fascista Berlusconi. El cavalieri hace 10 meses apoyó un acuerdo para formar el gobierno de Letta, ahora el inescrupuloso Matteo Renzi saca otro, previo pacto con Berlusconi para reformar la ley electoral. Luego saca a su compañero de partido Letta, y continúa la alianza con la nueva centroderecha –un partido hecho a la medida por Berlusconi luego de dividir su anterior coalición de partidos– para poder conformar el gobierno. Este autogolpe expresa el intento de darle aliento, desde la centroizquierda, a la burguesía por su crisis política e institucional, un nuevo plan de los capitalistas contra los trabajadores italianos.
El caso venezolano
Un artículo escrito por el intelectual chavista, R. Hernández Montoya, en Aporrea[1], comentando los sucesos recientes, arguye que la violencia achacada al gobierno es errada porque tal violencia no le conviene a éste. De la siguiente forma despliega su erudición:
“El Derecho Romano pregunta ante cualquier crimen: «¿A quién conviene?», «¿a quién beneficia?», es decir, en latín, ¿cui bono? o ¿cui prodest?”.
Ante la disyuntiva entre los dos bandos, el gobierno o la MUD, la respuesta el intelectual la concluye en una defensa a Maduro. Para nosotros la pregunta es así: ¿A quién le conviene utilizar la violencia?
Dos muertos en 15 minutos en el mismo sitio, uno de cada bando, “con video y todo”, le permite al gobierno y a la MUD olvidarse de la ofensiva y la contra ofensiva de la guerra económica, con el colofón de decir, por parte de Maduro, que quien venga a protestar en la vía pública sin un permiso aprobado no será permitido o de lo contrario será “privado de libertad” con todo el peso de la ley. Los representantes del gobierno y los de la MUD no van presos, van los que protestan, el pueblo llano movilizado por cualquiera de los dos bandos.
¿Cómo sigue la función? o “El show debe continuar”
Aquí el único control de precio y ganancia es sobre el precio del salario del trabajador y su ganancia, que se queda en los mostradores de los vendedores de las alimentos y bienes de primera necesidad, con una inflación de más del 56% y subiendo. Aquí los que salen ganado sin la protesta son los empleadores, es decir, los patrones privados y públicos.
Al gobierno y a los patronos les interesa pasar una política de ajustes en contra del pueblo para salir de la crisis. Los dos bandos, gobierno y la oposición de derecha, se pelean los beneficios, cada quien busca sacar su mejor tajada. Esto realmente está dividido entre una clase social que dirige la economía, por un lado, y nosotros, inmersos dentro de una sociedad capitalista dirigida por el chavismo y su PSUV, por el otro lado.
Quien gobierna un Estado burgués, por más que se diga socialista, representa a ese Estado.
Ahora bien, para los trabajadores, ¿cuál es nuestra ofensiva económica?, o mejor dicho, sobre nuestra resistencia, ¿qué buscamos? Buscamos una mejor forma de vida, y eso se consigue tras un salario que pueda satisfacer nuestras demandas, nuestra necesidades con mejoras en las condiciones de trabajo, también eficiencia de los servicios públicos urbanos y rurales para no morirnos de mengua ante las miserias que nos dan por el trabajo, o para otros siquiera uno porque están desempleados.
Nuestra mejor ofensiva económica es una alternativa contraria al empobrecimiento, una salida auténtica que cambie de la resistencia a estas relaciones de producción, y su crisis económica, a salir de ella. Realicemos asambleas con las bases para discutir un paro nacional contra el hacernos pagar los costos de la bancarrota económica sobre nosotros, contra el golpismo y por un programa de reivindicaciones de los trabajadores.
Hacemos eco del planteamiento del PSL llamando a un “Encuentro Nacional Sindical y Popular de Sectores en Lucha” para discutir un “Plan Económico y Social de Emergencia” y otro “plan de movilización nacional en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo”. Sólo precisamos: esa debe ser la agenda inmediata de las próximas reuniones de la Unidad de Acción Sindical, para concretar un plan de lucha nacional que desde abajo le dé respuesta, sin falsos atajos, a la grave crisis que atraviesa el pueblo y los trabajadores.
Los trabajadores podemos garantizar el beneficio de lo que producimos si gobernamos sobre lo que producimos
Opción Obrera
17/02/2014
Venezuela
CONTRA LAS PROVOCACIONES GOLPISTAS Y CONTRA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Declaración del Partido Obrero
Desde hace varios años, Venezuela y el proyecto chavista han entrado en un acentuado proceso de descomposición. A todos los fines prácticos impera en Venezuela un estado de excepción, para hacer frente a una escasez e inflación extraordinarias y a una deuda internacional impresionante. Un sector importante de la burguesía está lucrando como nunca en un mercado negro que no cesa de crecer. La mayor parte de las gobernaciones y aún el gabinete han pasado a manos de funcionarios de las fuerzas armadas. El movimiento bolivariano, que en 2002 quebró la tentativa de privatizar la explotación del petróleo, ha quedado reducido a un antiimperialismo puramente retórico. Como contrapartida, ha ido a fondo en la estatización del movimiento obrero y en la abolición, en los hechos, de la libertad de negociación colectiva. Los asesinatos de activistas clasistas continúan impunes y sigue la represión estatal a los movimientos de lucha independientes.
La tentativa de la oposición de derecha de explotar esta crisis extraordinaria en su beneficio fracasó en las elecciones nacionales y municipales últimas. Este fracaso acentuó una división preexistente e impulsó la acción extralegal del ala que impulsa en forma expresa una salida golpista. Los acercamientos del ala componedora, liderada por el ex candidato presidencial, Capriles, convocada por el gobierno sobre temas como las crisis municipales y la seguridad, no condujeron a nada. La expectativa de la llamada “ultraderecha” es crear un impasse político excepcional que provoque, alternativamente, el establecimiento de un régimen de estado de sitio, un golpe militar del propio chavismo o una intervención diplomática internacional – al estilo de lo que ocurre en Ucrania.
Una victoria de la provocación derechista – que admite diversas alternativas al improbable derrocamiento del gobierno-, sería un retroceso para los trabajadores de Venezuela y del conjunto de América Latina.
La responsabilidad principal por esta amenaza, sin embargo, le cabe al propio gobierno de la camarilla cívico-militar que se reviste con banderas bolivarianas. Ante estas circunstancias, que hemos anticipado en forma reiterada, llamamos a repudiar las provocaciones golpistas y a movilizarse por la derrota de ellas, sin brindar el menor apoyo al gobierno existente y denunciando su impotencia y su alianza con los capitales petroleros a los que se fue asociando en la última década.
Llamamos a la clase obrera a una deliberación política propia y a valerse de los métodos propios de la clase obrera: asambleas, planes de lucha, huelgas, ocupaciones de empresa, piquetes, contra el golpismo y con un programa de reivindicaciones de los trabajadores.
¿Qué balance hacen del Chavismo?
link: http://ift.tt/1eXzNWx
via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1fjXHQs
No hay comentarios:
Publicar un comentario