viernes, 21 de febrero de 2014

Kicillof íntimo: admite problemas con la inflación y el d (0 puntos)

Kicillof íntimo: admite problemas con la inflación y el dólar, pero expone un plan estabilizador

El ministro se muestra optimista. Aspira a llegar a junio sin nuevos sobresaltos en el tipo de cambio, que continuará en $8, y en los precios. Club de París, holdouts y gasto público, en una radiografía sobre las ideas del funcionario


Kicillof íntimo: admite problemas con la inflación y el d�


El Gobierno está dando un giro para algunos inesperado. Los temas económicos y la agenda financiera volvieron quizás como nunca al centro de la escena. El equipo que lidera Axel Kicillof está mostrando las cartas a quien quiera escuchar en medio de cierta tranquilidad después de la disparada del dólar. Los cambios del ministro, hacia el pragmatismo a pesar de la retórica, son notables: pasó de aplaudir y fogonear la expropiación a Repsol de su participación en YPF, a encabezar las negociaciones para cerrar un acuerdo en forma inminente.


No sólo eso, Kicillof y el secretario de Finanzas, Pablo López, están bajando una clara línea a inversores y banqueros en reuniones privadas: que harán lo necesario para estabilizar la economía. El cambio de discurso respecto de la era de Hernán Lorenzino es notable en el trato con inversores y banqueros. Ahora los funcionarios no tienen miedo en admitir, como hacen abiertamente en estas reuniones con hombres de negocios, que la inflación es un problema y la caída de reservas preocupa.


Es más, en esos mismos cónclaves dicen que bajarán el ritmo del gasto a unos cuantos puntos menos que la recaudación. Para eso la pauta salarial del 25% como techo regirá de facto, más que nada en los sueldos que el Estado paga. La quita de subsidios será, dicen, gradual y en forma puntual. No habría que esperar medidas de fondo. Si, obviamente, un año con estancamiento económico.


La caída de reservas claramente está en los principales puntos de la lista que tiene Kicillof. Lo que desliza Economía es que la "devaluación ayudó pero igualmente pueden soportar un atraso cambiario" por el efecto inflacionario. ¿Hasta cuándo? Kicillof, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el presidente del BCRA Juan Carlos Fábrega mantienen la postura de que el dólar "en torno" a $8 quedará hasta por lo menos junio.


Sabe el equipo económico y la línea técnica del Central (que ahora toma decisiones a diferencia de la era de Mercedes Marcó del Pont) que deben darle certidumbre a los exportadores para que liquiden a partir de abril/mayo lo producido de la cosecha gruesa. Tienen que liquidar en todo el año entre u$s27.000 millones y u$s30.000 millones.


Confían en pasillos oficiales que manteniendo el dólar en estos niveles, los dólares llegarán. Más aún por que con las medidas del Central "regalaron" el dólar futuro a precios bajos. O sea el cerealero liquida sus dólares, se cubre en el mercado con dólar futuro y esos pesos los coloca a tasas de depósito más competitivas.


El otro efecto que ayuda a este esquema es que la misma caída de la actividad golpeará a las importaciones. Menos importaciones, menos demanda de dólares. Cierra un esquema perverso pero efectivo para las carencias de divisas.


¿Qué pasará con las tasas? Lo que deslizan funcionarios es que la suba de tasas que aplicó el Central, a niveles similares a la inflación pasada, llegaron a su fin (por ahora). Otro movimiento hacia arriba de tasas se producirá, afirman, si la inflación sube. Acompañará ese movimiento, si es que lo hay. Si, como cree Economía, podrán parar la inflación con paritarias al 25% y baja del gasto público, la tasa de interés debería mantenerse en el rango actual de 30%.


Kicillof y López en sus reuniones admitieron que entre los frentes externos abiertos, el que está más avanzado es la compensación a Repsol. Se pagarán en bonos u$s5.000 millones. Con respecto al Club de París, pasivo que asciende a casi u$s10.000 millones y sobre el que se estuvo rumoreando en el último tiempo, Economía admitió que un potencial acuerdo "va para largo". Están en etapa de analizar las propuestas e ir puliendo lo que cada uno puede ofrecer. Pero sí se confirma que el pago será en bonos, y no en efectivo. Algo crucial para las reservas y la carencia de dólares.


Finalmente, el pantallazo sobre el juicio con los holdouts deja lo que viene mostrando el ministerio. De aquí a los próximos meses seguirán negociando con los bancos para llegar a un plan para solucionar de una vez por todas el tema. La limitación que tiene Economía es la famosa cláusula de Rights Upon Future Offers (RUFO) que prohíbe otorgarle una mejor oferta a los holdouts sin incluir a los bonistas que aceptaron los canjes. Esta cláusula vence en diciembre de 2014. A partir de ese momento el Gobierno puede pagarle a los fondos litigantes y cerrar el caso. Seguramente las negociaciones apuntan a un acercamiento previo este año y cerrar la forma de paga recién en 2015.


Por eso, se definirá en los próximos meses qué oferta le cuadra más a Kicillof. Será una que además de solucionar el tema de los holdouts, le consiga dinero fresco al país. Pero eso, a esta altura, es futurismo. Lo que deslizan los funcionarios del Gobierno es que hasta junio o julio con el dólar no habrá novedades. Apuestan a que siga la paz cambiaria y que lleguen los dólares de la soja. Después, no se sabe. Dato no menor es que viene el mes del Mundial. La apuesta es que los goles de Messi y un buen pasar de la selección en Brasil aminore los conflictos en un año difícil. Todo está por verse.







via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1l4Lkvu

No hay comentarios:

Publicar un comentario