Por: NOTIMEX/WASHINGTON
Autoridades colombianas descartaron hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieran tener un papel en las tareas futuras de seguridad del país, a partir de un exitoso proceso de paz entre gobierno y guerrilla.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, rechazó esa posibilidad durante una presentación que realizó aquí en el marco de su visita de trabajo a Estados Unidos, iniciada el pasado lunes.
Pinzón dejó en claro además que un exitoso desenlace de las negociaciones que celebra su gobierno con las FARC en Cuba no supondrá una reducción inmediata en el tamaño de las fuerzas armadas colombianas.
“Yo no veo ningún tipo de reducción de las fuerzas armadas en los próximos cinco o 10 años. Necesitamos a los militares para garantizar la estabilidad del país y los acuerdos de paz”, dijo en su presentación ante la institución Diálogo Interamericano.
El funcionario expuso que, contrario a esta expectativa, es factible que el gobierno requiera de un mayor número de elementos de la policía nacional para mejorar la seguridad en las zonas urbanas de Colombia.
Pinzón consideró que aún en la eventualidad de que se logre la paz con las FARC, “no desaparecerá el crimen” en el país sudameridano.
Mencionó que las fuerzas públicas han descartado declarar un cese de hostilidades contra las FARC, pese a que la guerrilla ha suspendido sus ataques, debido a que sus actividades ilícitas no se han detenido totalmente.
Entre éstas mencionó el reclutamiento de menores, la minería ilegal y el secuestro, estas dos últimas como fuentes de ingresos.
“Las fuerzas armadas tienen la obligación de proteger a la población y si (las FARC) siguen delinquiendo, los seguiremos combatiendo porque esas son las instrucciones del presidente” Juan Manuel Santos, indicó.
→ farc
via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1vhBjCl
No hay comentarios:
Publicar un comentario