Marcelo

Marcelo Andres Rios Mayorga: (Santiago, 26 de diciembre de 1975) es un extenista profesional chileno. Logró ser número 1 del ránking ATP durante 6 semanas en 1998, (4 semanas de marzo a abril, y 2 en agosto), destronando a Pete Sampras quien llevaba 5 años consecutivos en el tope del ránking mundial. Ríos no sólo fue el primer latinoamericano número 1 de ránking como profesional, sino que también ha sido el único tenista de la historia en lograrlo como juvenil (en 1993) y como veterano (en 2006)


Además, fue el primer tenista en la historia en ganar los tres torneos Masters 1000 sobre arcilla: (Montecarlo, Roma y Hamburgo). Gracias a estos logros fue distinguido por la Dirección General de Deportes y Recreación de Chile como el «Mejor deportista chileno del siglo XX». Alcanzó la final del Abierto de Australia 1998, sin embargo perdió ante Petr Korda, quien fuera posteriormente sancionado por dopaje positivo ese año, transformándose así en el único número 1 que no ganó nunca un torneo de Grand Slam. Entre sus otros logros destacan 5 torneos Masters 1000 y 2 finales, además de la desaparecida Copa Grand Slam, 2 torneos ATP 500, y 10 ATP 250, totalizando 18 títulos ATP y 13 finales


Marcelo Rios


Pese a llevar una brillante carrera, en 2000 y con sólo 24 años, comenzó a tener reiteradas lesiones en la espalda, lo que mermó su rendimiento y provocó que se retirara prematuramente del tenis en 2004, al no poder recuperar su físico ni su nivel tenístico. Disputó su último partido profesional en el Torneo de Roland Garros 2003,13 con tan sólo 27 años de edad. Reconocido por su extraordinario talento y por su excéntrica personalidad, el Chino Ríos, como era apodado, ha sido objeto de gran admiración, como también de una serie de controversias y polémicas.


Años como juvenil (1992-1993)


Chino Rios


Hacia 1992 Marcelo fue alcanzando una a una las metas propuestas. Con solo 16 años fue vicecampeón en la Copa Milo Internacional, campeón nacional, campeón del Satélite Chile y vicecampeón del US Open juvenil en dobles, junto a Gabriel Silberstein.


Marcelo explotó en 1993 ganando la Copa Milo, el US Open, el abierto de Japón y el torneo Eddie Herr, además del vicecampeonato en la Sunshine Cup, las semi finales del Roland Garros y del Abierto Italiano Junior, y los cuartos de final del Orange Bowl. Como resultado terminó la temporada como el número uno del mundo en Juniors.


Primeros años en el profesionalismo (1994-1995)


post


En 1994 se hace profesional y rápidamente comienza a adquirir fama internacional tras su participación en el torneo de Roland Garros, cuando en segunda ronda y con 18 años, se encontró con Pete Sampras, dándole dura batalla al perder por 6-7, 6-7 y 4-6. Su gran habilidad con la mano izquierda y su aspecto novedoso —utilizaba pelo largo y la gorra con la visera hacia atrás— llamaron la atención de los medios especializados, siendo éste su primer paso al estrellato internacional. Ese mismo año ganaría su primer challenger en Dresden, Alemania.


Con solo 19 años, en mayo de 1995 Marcelo logra su primer título en el Torneo de Bolonia derrotando al uruguayo Marcelo Filippini por 6-2 6-4, e ingresando así por primera vez dentro de los 50 mejores jugadores del mundo. Luego en junio se alzaría en el Torneo de Ámsterdam, tanto en singles - ante Jan Siemerink por 6-4 7-5 6-4 - como en dobles, junto a Sjeng Schalken y en octubre ganaría el Torneo de Kuala Lumpur ante el poderoso Mark Philippoussis por 7-6 6-2. Además alcanzaría la final del torneo ATP de su país, en Santiago. De esta manera Marcelo terminaría el año como N°25 del mundo ya dentro de la élite del tenis mundial.


El apogeo de su carrera (1996-1999)


merece


Recién cumplidos los 20 años, en 1996 Marcelo lograría tener grandes actuaciones pero ahora en torneos de categoría Masters Series. Alcanzaría los cuartos de final en los Masters de Sttutgart y Roma y las semifinales en los Masters de Indian Wells, Montecarlo y Canadá. También lograría su cuarto título en Sankt Pölten, Austria ante el español Félix Mantilla por 6-1 6-4 y nuevamente alcanzaría la final de Santiago constituyendo así una especie de maldición que le impedía ganar de local y con su público. También alcanzaría las finales de Barcelona y Scottsdale. Durante gran parte del año Marcelo lograría estar dentro de los Top Ten, siendo el primer chileno en la historia en lograrlo. Terminaría el año como N°11 del mundo, mejorando nuevamente su ranking.


Chile


En 1997 el Chino alcanzaría por primera vez los cuartos de final en un torneo de Grand Slam, en el Abierto de Australia y nuevamente en el US Open. Además vendría su primer gran triunfo al ganar la final del torneo Super 9 de Montecarlo (actualmente ATP Masters 1000 de Montecarlo). Tras quedar libre en primera ronda, derrotó a Andrea Gaudenzi, Albert Costa, Magnus Larsson y Carlos Moyá. En la final venció a Álex Corretja por 6-4, 6-3 y 6-3. Dos semanas después alcanzaría la final de Masters de Roma repitiendo la final ante el español, aunque esta vez seria él quien ganaría la copa. Este sería el inicio de la parte más exitosa de la carrera del Chino.


También destacaría los cuartos de final alcanzados nuevamente en el Masters de Madrid y las finales en Marsella, Boston y por tercera vez, en Santiago. Marcelo Ríos terminaría el año por primera vez como Top Ten en el puesto N°10 y alcanzando durante el año hasta el lugar N°6.


Chileno


El año 1998 destacaría por representar la cúspide en la carrera de Marcelo quien alcanzaría el número 1 del mundo demostrando un nivel de juego brillante. Lo comenzó ganando el torneo abierto de Auckland ante el australiano Richard Fromberg y llegó a la final del Abierto de Australia, derrotando a Grant Stafford, Thomas Enqvist, Andrew Ilie, Lionel Roux, Alberto Berasategui y Nicolas Escudé, cayendo finalmente ante el checo Petr Korda. Los siguientes meses destacarían por triunfos como el título del Super 9, actual Masters Series de Indian Wells al derrotar a Greg Rusedski en la final. La consagración definitiva llegaría en el Super 9 de Key Biscayne en Estados Unidos, de la mano de su entrenador Larry Stefanki. Para llegar al primer puesto, debía adjudicarse el torneo. Ríos ganaba con contundentes victorias sobre los alemanes Hendrik Dreekmann y Tommy Haas, y luego al croata Goran Ivanišević. En cuartos derrotó al sueco Thomas Enqvist y en semifinales, a Tim Henman. En una espectacular final, el 29 de marzo de 1998, Ríos superaba al local y legendario Andre Agassi, por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4. En Chile, millares de personas salían a las calles a celebrar el triunfo del primer deportista chileno en alcanzar el número uno en cualquier disciplina, arrebatándole el puesto a Pete Sampras quien ostentaba una racha de 102 semanas consecutivas como número uno y 5 años finalizando como líder de temporada. En los días venideros se organizaría una multitudinaria recepción que culminaría con Ríos saludando junto al presidente Eduardo Frei desde el balcón de La Moneda a diez mil personas que lo vitoreaban afuera del palacio de gobierno.


Marcelo Marcelo Rios


VIDEOS




link: http://ift.tt/1tRHVpP

link: http://ift.tt/1tRHXho

link: http://ift.tt/1tRHVpU

Todos los numero 1 en la historia del tenis (orden cronologico)


1973: Ilie Nastase (Rumania)


1974: John Newcombe (Australia) y Jimmy Connors (Estados Unidos)


1977: Bjorn Borg (Suecia)


1980: John McEnroe (Estados Unidos)


1983: Ivan Lendl (Checoslovaquia)


1988: Mats Wilander (Suecia)


1990: Stefan Edberg (Suecia)


1991: Boris Becker (Alemania)


1992: Jim Courier (Estados Unidos)


1993: Pete Sampras (Estados Unidos)


1995: André Agassi (Estados Unidos)


1996: Thomas Muster (Austria)


1998: Marcelo Ríos (Chile)


1999: Carlos Moyá (España), Yevgeni Kafelnikov (Rusia) y Patrick Rafter (Australia)


2000: Marat Safin (Rusia) y Gustavo Kuerten (Brasil)


2001: Lleyton Hewitt (Australia)


2003: Juan Carlos Ferrero (España) y Andy Roddick (Estados Unidos)


2004: Roger Federer (Suiza)


2008: Rafael Nadal (España)


2011: Novak Djokovic (Serbia)


Chino Rios

post