jueves, 17 de abril de 2014

La historia, la farsa y la nueva alianza (0 puntos)

El teatro Broadway, uno de los emblemáticos ámbitos destinados a números de varieté desde la época dorada de la Avenida Corrientes, y en el que todavía se estrenan espectáculos revisteriles, será el escenario en donde el martes próximo se estrenará otro espectáculo, en este caso el que tendrá como protagonistas a los principales referentes de la nueva alianza que conformará el Frente Amplio y Unen, la agrupación creada con el sólo fin de enfrentar las PASO y las elecciones legislativas de octubre pasado.

La historia, la farsa y la nueva alianza




Con la módica expectativa de ocupar una de las salas en las que fue dividido el Broadway, lejos de las convocatorias en lugares más propicios para lanzamientos políticos, como un estadio deportivo cerrado, o el Luna Park, la afición del progresismo urbano se dispondrá a escuchar, como el momento cúlmine de la acción política del acto, únicamente la lectura de un documento que dará por presentada en sociedad la alianza que conforman radicales, socialistas, saldos de Proyecto Sur, y de la Coalición Cívica.

La idea de consensuar la lectura de un documento fue la prenda de negociación entre los "presidenciables" de las diferentes fuerzas a fin de zanjar las disputas de protagonismos en el acto. Aunque sus nombres no figurarán en la marquesina del teatro Broadway, en el escenario estarán solamente sus figuras principales, que salieron mejor posicionados en las elecciones de octubre quedando como los candidatos con vistas a las PASO del 2015: Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Fernando Pino Solanas, y Elisa Carrió. De alguno de esos nombres surgirá el candidato de esta alianza a presidente de la nación. En las primeras filas de butacas se ubicarán otros dirigentes aliancistas, entre ellos Margarita Stolbitzer y Ricardo Alfonsín pasando por Alfonso Prat Gay, Martín Lousteau, Luis Juez y Victoria Donda. Ante algunos amagues de los últimos meses, por ahora las butacas para la representación del PRO de Mauricio Macri quedarán reservadas a las necesidades, fugas, o acuerdos posteriores que surjan de la naciente alianza.

Luego de la lectura del documento, y al mejor estilo que impera en las actuales fiestas de niñas de 15 años, o de algunos casamientos, se proyectarán en una pantalla gigante un video con imágenes que darán cuenta de la trayectoria de los protagonistas, luchas y gestas de este sector del progresismo argentino. A recomendación de los asesores de imagen y comunicación no se incluirán marchas caceroleras recientes, ni la multitudinaria manifestación en el monumento a los españoles del año 2008 en defensa de los intereses de las patronales agropecuarias durante el conflicto por la 125. Tampoco se incluirán, según adelantaron algunos militantes de la nueva alianza, imágenes de la infancia de Carrió dando vueltas en una calesita del Chaco, o de Binner disfrazado de marinerito, o de Cobos de militar argentino. Sí, en cambio, aseguran que se incluirán imágenes del archivo de TN y Canal 13 con Nelson Castro, Joaquín Morales Solá y Marcelo Bonelli, que es lo mismo que recorrer la reciente historia en la construcción de los diferentes espacios políticos que conformarán la nueva alianza.

Se descuenta que el documento reunirá los mejores lugares comunes con los que repiquetea habitualmente y hasta el hartazgo la derecha culposa que elige el maquillaje del progresismo para reivindicar la recuperación de la república, de la Justicia, de la lucha contra la corrupción, del consenso entre los argentinos, y de la necesidad de poner fin, de una vez y para siempre, al ciclo kirchnerista. Se descuenta, también, que en varios pasajes del documento y del video se repetirán muchas veces las palabras inflación e inseguridad.

El documento no tiene previsto el abordaje de cuestiones más complejas que tienen que ver con las dificultades estructurales que todavía arrastra la Argentina en términos concretos de cómo enfrentar la desigualdad social, el poder extorsivo a la gobernabilidad que detentan los sectores dominantes, económicos y mediáticos, cuál debe ser el papel que debe ocupar el Estado en la economía, y en definitiva de cuantos argentinos entran y cuantos quedan afuera en el país de la nueva alianza y del mentado republicanismo. Fijar posiciones que discutan el poder del establishment económico y mediático sería una clara y necesaria delimitación de lo que significa una alianza política y con quién.

Se ha insistido en incontables oportunidades, y con cierta razón, que el peronismo suele tener la capacidad de reunir en sus estructura posiciones divergentes, contradictorias y a veces incompatibles. Este postulado adosado únicamente al peronismo dejó de lado la posibilidad de analizar lo que sucede dentro del resto de otras fuerzas y orientaciones políticas, de derecha e izquierda, ubicándolas como contrapartida a lo que vendría a ser el peronismo, es decir como la síntesis de la coherencia ideológica. Las diferencias entre los principales dirigentes que ocuparán el escenario del teatro Broadway son visibles desde el día siguiente a las elecciones de octubre del año pasado. En el verano las reuniones entre Sanz y Binner, y luego entre Cobos y Solanas dejaron demasiadas celos en el camino. Los coqueteos entre Carrió y el PRO aventuran poner a prueba los límites que desde el radicalismo y el socialismo le imponen a Macri.

El kirchnerismo, con sus aciertos y errores, desde el año 2003 sigue produciendo una incómoda interpelación a amplios sectores del progresismo que por distanciarse del kirchnerismo termina acurrucándose en las antípodas de lo que, al menos desde lo discursivo, supieron sostener en el pasado. La dirigencia política opositora debe esforzarse en convertirse en una opción superadora de los diez años transcurridos, no restauradora del pasado.

Al finalizar el acto del martes habrá un compás de espera que durará hasta la finalización del campeonato mundial de fútbol en Brasil. Con el nuevo campeón del mundo consagrado, los precandidatos de la nueva alianza comenzarán a trabajar en sus respectivas campañas electorales.

Si fuese cierto el dicho de que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa, es bueno recordar la tragedia de la Alianza que gobernó el país durante dos años, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa. La segunda alianza podría ser la farsa.







via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1eWi8Aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario