Se trata de un científico que trabajaba en el laboratorio Los Álamos, Estados Unidos. Fue condenado a cinco años de prisión. Cayó en una trampa que le montó el FBI.

washington

La Justicia de Estados Unidos condenó a Pedro Leonardo Mascheroni a cinco años de prisión efectiva y tres en libertad condicional por intentar filtrar datos nucleares confidenciales a Venezuela, cuando Hugo Chávez todavía estaba en el gobierno bolivariano.

El protagonista de esta historia de espionaje es un científico argentino de 79 años -nacionalizado estadounidense- que trabajó en la división de diseño de armas nucleares del laboratorio Los Álamos (Nuevo México), entre 1979 y 1988.

En ese lugar conoció a su esposa, Marjorie Roxby Mascheroni (71), que también fue condenada -a un año y un día de prisión- por confabularse con su marido para vender secretos nucleares. Según la Justicia, ambos conspiraron para que Venezuela pudiera tener su propia bomba atómica en un plazo de 10 años.

Argentino quería venderle a Venezuela tecnología nuclear

El físico argentino y su pareja fueron detenidos en 2009 e inicialmente se los acusó de ser espías del gobierno del caudillo bolivariano Hugo Chávez. Aunque en un primer momento aseguraron que eran inocentes, luego de una profunda investigación del FBI, en 2013 optaron por admitir su culpabilidad.

En 2008 Mascheroni se puso en contacto con un supuesto funcionario del gobierno venezolano que resultó ser un agente encubierto del FBI.

Según consigna El Diario de Las Américas, el científico aseguró que podía ayudar a Venezuela a desarrollar un arma nuclear en el plazo de una década y que ese país podría usar un reactor subterráneo secreto para producir y enriquecer plutonio, así como un reactor legal para producir energía nuclear.

En la corte se emitieron grabaciones que incriminaron a Mascheroni porque se escucha cuando le dice al falso funcionario bolivariano que las bombas podrían evitar una posible invasión de los Estados Unidos y convertirían a Venezuela en una potencia nuclear.

Un desaire profesional parece haber sido el impulsor de esta historia de presunta traición. El científico argentino explicó que su acercamiento a Venezuela se produjo después de que Estados Unidos rechazara sus teorías de que un láser de fluoruro de hidrógeno podía producir energía nuclear.

Confesión

Chávez murió pero no lo dijeron

El oscuro jefe de Seguridad del fallecido Hugo Chávez, huido a Estados Unidos, habría declarado a las autoridades norteamericanas que el ex presidente venezolano murió dos meses antes de la fecha oficial.

Leamsy Salazar confirmó que el deceso del caudillo caribeño no fue el 5 de marzo de 2013 como se informó oficialmente, sino dos meses antes, según reveló Guillermo Cochez, ex embajador panameño ante la OEA.