miércoles, 1 de enero de 2014

Etchegaray gays, imputados por contrabando millonario? (0 puntos)

Son 28 las personas imputadas por integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando de artículos de electrónica que en los últimos cuatro años evadió tasas de importación por más de 100 millones de dólares.

La banda era investigada desde el año pasado a partir de una denuncia de la Administración de Ingresos Públicos (Afip)-Aduana, ante el fiscal federal Enrique José Senestrari. El escándalo saltó a la luz el 16 de agosto último cuando en un operativo simultáneo se realizaron 9 allanamientos en la ciudad de Córdoba, uno en Rosario y 23 en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.


Con relación a los allanamientos de domicilios de Buenos Aires (sean en la ciudad o provincia) el fiscal Senestrari solicitó al juez federal Ricardo Bustos Fierro que al tribunal exhortado (Juzgado en lo Penal Económico 5 de Jorge Brugo) “se le requiera, expresamente, que comisione para el diligenciamiento de los mismos a personal de Gendarmería Nacional Argentina”, porque de las actuaciones surgía que los investigados podrían tener “conocidos” que prestan funciones en la Policía Federal.


Así se hizo y así fue posible detener a nueve de las personas con pedido de captura y recuperar televisores, computadoras y otros elementos electrónicos de depósitos y locales comerciales y secuestrar importante documentación. Los gendarmes también se incautaron de los siguientes vehículos: un VW Suram, a nombre de Andrés Fischman; un Honda Fit y un Honda CRV, de Silvio Dammiano; BMW X3 conducido por Jaime Waiser y un VW Fox a su nombre; Dodge Journey, del contador Hugo Angeletti; y un Chevrolet Aveo, a nombre del contador Carlos Rodríguez. El secuestro de los automotores se dispuso porque se habrían adquirido con ganancias obtenidas por los nombrados (todos permanecen detenidos) en las actividades ilícitas.


Además de los cinco nombrados también permanecen presos Gastón Alejandro Renus y Liliana Waiser, hija del empresario cordobés considerado como el “cerebro” de la organización ilícita con ramificaciones en Rosario, Buenos Aires y Estados Unidos.


Hasta el martes eran 9 los detenidos, pero dos mujeres recuperaron la libertad luego de prestar declaración indagatoria y poder demostrar que se trataba de “indigentes” reclutados como testaferros por la banda de contrabandistas.


Base de operaciones. Habría quedado demostrado que la base de operaciones de la organización estaba en la ciudad de Córdoba, donde residían el empresario Waiser y sus 
contadores Rodríguez y Angeletti, a través de la sociedad Gadder SA y la firma Grupo Loremar SA, cuyas caras visibles eran “prestanombres”.


Sobre los detenidos, a la imputación de asociación ilícita se agrega la de varios contrabandos calificados. El supuesto jefe de la organización, Jaime Waiser, figura como responsable en los 26 hechos probados desde el año 2006 hasta el último, el 28 de abril de 2011.


Las maniobras que han significado una evasión de más de 100 millones de dólares consistían en la utilización de facturas o boletas falsas que proporcionaban algunos de los miembros de la organización para ingresar mercadería al país declarando un valor muy inferior al que realmente se había pagado en el exterior. Las importaciones provenían de China, Panamá y Estados Unidos. En este último país estaban radicados los argentinos Gaspar Garcés y María Eugenia Garcés, quienes estaban al frente de compañías y operaban como agentes de Jaime Waiser. Incluso, el empresario cordobés los autorizaba a utilizar cheques de una cuenta bancaria para pagar a proveedores.


Cuando los contenedores repletos de computadoras, LCD y artículos de informática y digitales arribaban al país, Waiser se valía de cuatro despachantes de Aduana para oficializar ante la Dirección Nacional de Aduanas Delegación Ezeiza, el despacho de importación en el cual se declaraba falsamente el costo de lo importado. Así, por ejemplo, el 6 de diciembre de 2007, con una boleta falsa por 30.207,30 dólares ingresaron artículos 
de electrónica procedentes de Hong Kong cuando su costo real era de 73.754,40 dólares. Hay operaciones de hasta 368.286 dólares declarados cuando se había pagado el doble o más en su lugar de origen.


Aunque hay 28 personas que participaban del aceitado engranaje, pero los que se llevaban casi todo el producto de los ilícitos eran unos pocos, la mayoría eran “perejiles” utilizados como testaferros. Ayer concluyeron las indagatorias a los detenidos y ahora el juez deberá resolver algunos pedidos de excarcelación presentados por abogados de Córdoba y de Buenos Aires.


Dan.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17454445/Etchegaray-gays-imputados-por-contrabando-millonario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario