El núcleo de la filosofía vegana es el compromiso de no consumir productos cuya elaboración haya implicado alguna explotación animal. Para algunos, este principio también afecta a los preservativos de látex.
La razón por la que este tipo de condones puede formar parte de una lista negra vegana es que hay empresas que en el proceso de su fabricación utilizan caseína, una proteína que se extrae de la leche. Algunas marcas, para satisfacer la demanda de los veganos más exigentes, sustituyen esta proteína por compuestos como el extracto de cardo.
¿Por qué cruzamos los dedos para atraer la suerte?
Si hacemos caso a lo que cuenta Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos, la señal equivale a una concitación, es decir, a la manifestación del deseo de que cambie la suerte de algo que está ocurriendo o que queremos que deje de pasar. Según el autor, los orígenes de cruzar el dedo índice y el corazón se remontan a los inicios de la cristiandad, cuando se trataba de luchar así contra infortunios causados por fuerzas malignas. Otros creen que es el modo en el que los esclavos negros trataban de formar una cruz para protegerse del mal cuando estaban esposados.
¿Es cierto que los chinos ya no caben en los tanques?
Ni casi en los uniformes. Parece broma, pero así es. El mayor ejército del mundo (más de dos millones de efectivos) está teniendo problemas para la confección de sus indumentarias y otros equipos, porque los soldados son ahora más altos y gruesos. El diario oficial de los militares chinos publicó un estudio de las Fuerzas Armadas que arrojaba que los reclutas son ahora 2 centímetros más altos y tienen 5 más de contorno de cintura que hace 20 años. Eso se traduce en otros problemas de equipación y, lo más grave, en dificultades de maniobrabilidad dentro de los tanques y carros de combate. Una diferencia de tan pocos centímetros no tendría tanta importancia si no fuera porque estos vehículos miden seis metros de largo por 3 de ancho, y en el habitáculo deben caber 4 soldados. El estudio médico se realizó de 2009 a 2013 entre 20.000 militares, a los que se tomaron datos médicos y anatómicos de 18 tipos diferentes. Entre otras cosas, se midió la adaptación de la longitud de los dedos al tamaño de los gatillos.
¿Es verdad que los ciegos no pueden ser jueces?
Efectivamente, la justicia es ciega, pero los que la imparten no pueden serlo. Hasta ahora, el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que disponía con poca concreción que “están incapacitados para el ingreso en la carrera judicial y fiscal los impedidos física y psíquicamente para la función judicial”. Pero la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a reformarlo para que los ciegos puedan acceder a los tribunales como cualquier otro. Los únicos destinos a los que no podrán acceder son aquellos en los que se diriman cuestiones donde haga falta la vista, como casos de plagios gráficos, o de deslinde de terrenos y fincas.
¿Es cierto que en Fórmula 1 hay un carné por puntos?
Sí. En junio del año pasado, el Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó un sistema de licencia para conducir en las carreras de Fórmula 1 con la misma idea del cupo de puntos; la diferencia es que se van sumando, en vez de restando, como ocurre en los permisos ordinarios. Dependiendo de la infracción, los pilotos acumulan entre 1 y 3 puntos, y ese cómputo se queda en sus historiales durante doce meses. Cuando se alcanzan los 12 puntos, el conductor no puede correr el siguiente Gran Premio. Este tipo de puntos no tiene nada que ver con los de la clasificación deportiva ni con otras penalizaciones de tiempo en carrera; es una cuenta aparte. Se trata de anotar en la llamada “superlicencia” del piloto las infracciones relacionadas con la propia conducción u otras que afecten al resto de los pilotos. Por eso, la mayoría de las sanciones se refieren a la seguridad. Muchos pilotos se quejan de injusticias, ya que no hay un baremo tasado por el cual se imponen las penalizaciones, sino que son los árbitros de carrera los que valoran si el monoplaza ha de anotarse 1, 2 o 3 puntos negativos; depende de la gravedad de la maniobra.
¿Por qué a veces la bolsa de basura está caliente?
Porque los microorganismos que se reproducen dentro se dedican a descomponer los restos orgánicos, cosa que produce calor. Además, la propia reproducción y la suma de los ínfimos calores “corporales” de estos organismos también añade temperatura. Las bacterias aeróbicas son las principales responsables de este aumento de temperatura: están latentes en el aire hasta que encuentran ese entorno de alimentación y reproducción. En el caso del estiércol, el montón puede alcanzar los 80ºC, que es justo el límite en el que las bacterias mueren. Hay experimentos para calentar agua pasando tuberías por vertederos.
¿Cuántos litros de gasolina se obtienen de un barril de petróleo?
Depende del tipo de petróleo. Los crudos llamados ligeros (baja densidad) tienen mayor rendimiento al pasar por el proceso de refinación. También depende del tipo de refinería. Por eso, en esa industria, para medir cuánto partido se saca, se habla de un intervalo de producción, que en el límite superior de productividad considera condiciones óptimas para la producción de gasolina. Para obtener un litro de gasolina se necesitan entre 2,4 y 2,8 litros de crudo. En el mercado internacional, un barril equivale a 42 galones de fluido, es decir, 158,98 litros. Si hacemos el cálculo, vemos que de un barril de petróleo se pueden extraer entre 56,7 y 66,24 litros de gasolina comercial.
¿Cuál es la diferencia entre la tela vaquera y el denim?
Ninguna. La tela resistente de algodón nace para los marineros genoveses del siglo XII (fustaneum). Más adelante, en Nimes (Francia) se copió ("de Nimes", denim). Y de ahí se plagió a su vez a EEUU, donde la usaban los vaqueros.
¿Puedo quedarme con los objetos perdidos que me encuentre en la calle?
No. El Código Penal lo deja claro en su artículo 253(mexico): “Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido”. Pero la referencia más divertida es la del Código Civil (artículo 615): “El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si este no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”. El mismo artículo habla de que, si el objeto “no pudiere conservarse sin deterioro”, se ha de subastar a los ocho días. Pero si aparece el dueño original, este puede reclamarlo hasta dos años después de perderlo.
¿Es cierto que la bolsita de té se inventó por casualidad?
Sí. Cuando el té comenzó a llegar a Reino Unido en el siglo XVII, se echaba en la tetera y luego se colaba. Más tarde comenzaron a usarse las bolas de metal con agujeros que conocemos. La bolsita no apareció hasta que, en los primeros años del siglo XX, el importador norteamericano Thomas Sullivan decidió enviar a sus clientes muestras de té en bolsitas de seda solo como envoltorio. Estos pensaron que así estaban listas para usarlas, y la práctica continuó
¿Qué es el ‘jeme’ de la mano?
Pues, lejos de ser un término médico o científico, resulta que aparece como acepción común en el Diccionario de la Real Academia: “Distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible”. Dado que ese espacio es relativamente parecido en los adultos, hasta el siglo XIX se utilizó en España como unidad de medida antropomórfica, igual que ha ocurrido con palmos y pies. Pero, dependiendo de la región y de la etapa, variaban las distancias que se le asignaban. Por ejemplo, el famoso Diccionario de Covarrubias (donde aparecía como xeme), de 1611, le atribuye una longitud de dos palmos. Pero, incluso después de que Carlos IV promulgara en 1801 una Real Orden para tratar de unificar medidas, el jeme aparecía como equivalente a medio pie, o a cuatro dedos. Con la aceptación de España del Sistema Métrico Decimal se calculó que un jeme correspondía a 13,93176 centímetros.
¿Es cierto que antes los teclados estaban en orden alfabético?
Los de las máquinas de escribir, sí. Al principio se diseñaron las teclas en ese orden, pero luego se buscó una colocación que pusiera las letras más frecuentes lejos unas de otras, para que los brazos de cada una no chocasen entre sí al ir y venir.
¿De verdad The Beatles dejaron a medias una película sobre ‘El señor de los anillos’?
No, no llegaron a empezar. Iba a dirigirla Stanley Kubrick y se pretendía que llevara números musicales. Parece que a Tolkien no le hizo gracia la idea.
¿Es cierto que las sillas de Ikea llevan nombre de hombre?
Sí, y las de los taburetes también, según nos aclara la tienda de decoración. Y, por ejemplo, los nombres de los textiles de dormitorio proceden de flores y plantas. Otros productos reciben los nombres de los días, meses o incluso de ríos de Suecia. Todos los términos son escandinavos, y se asignan de tal modo que la palabra no coincida con otra del vocabulario del país.
¿Por qué hay a quien le gustan las canciones tristes?
Porque en realidad solamente son una simulación de la verdadera tristeza. Es cierto que las investigaciones revelan que, aunque una música triste y/o una letra del mismo tenor producen reacciones algo depresivas en el cerebro, la intensidad no es la misma. Es más, hay a quien efectivamente le produce placer porque le ayuda a purgar penas reales que no ha sabido procesar. También es cierto que el aire melancólico está asociado culturalmente al romanticismo, y eso siempre es un atractivo. Una investigación japonesa del RIKEN Science Institute ha revelado que las composiciones en modo menor (que usan una cierta selección de notas) producen un mayor desánimo que las que suenan en modo mayor (otra selección diferente). Éstas últimas más bien producen alegría.
¿Es cierto que en la escritura japonesa no se separan las palabras con espacios?
Efectivamente, en la escritura japonesa tradicional se escribe de izquierda a derecha y sin espacios ni símbolos tipográficos. Combinan varias escrituras y alternan kanjis (heredada del chino) con hiragana y katakana, y es así cómo, quien conoce la combinación de varias palabras, sabe dónde empiezan unas y donde terminan otras. Por ejemplo, sabe que el verbo siempre está al final de la frase, así que ahí hay un espacio y, para la lectura, una pausa. Sin embargo, en algunos medios de comunicación actuales, así como en el manga, se empiezan a incluir algunos signos de puntuación occidentales, como los puntos y las comas.
¿Es cierto que las sandías tienen talla, como si fueran ropa?
í, y no son las únicas: las frutas, las hortalizas y los huevos tienen indicaciones sobre su tamaño. En el caso de las sandías, se les atribuye un número según su peso: 6, para piezas de entre 1,5 y 2,4 kilos; 5 para las de 2,5 a 3,2 kilos; 4 si pesan entre 3,3 y 4,2 kilos; y 3 si alcanzan de 4,3 a 5,5 kilos. Otro método para clasificar el tamaño de la fruta es instalar cámaras en las cintas transportadoras y que un software traduzca las medidas.
¿El cannabis tiene los mismos efectos comido que fumado?
Cuando se inhala fumando, la sustancia que produce los efectos psicotrópicos de esta planta, el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), llega rápidamente al cerebro a través del torrente sanguíneo. Así que sus efectos se sienten en pocos minutos y duran hasta horas. Sin embargo, cuando se consume masticándolo, la cantidad de tetrahidrocanabinol que alcanza el cerebro es menor y tarda más en hacer efecto, pues se absorbe más lentamente. En cualquiera de sus formas, estudios recientes aseguran que su consumo afecta a la memoria a corto plazo.
¿Por qué se representa así el corazón si no se parece a la forma real?
En realidad, esquemáticamente, el símbolo no difiere mucho de la forma del órgano humano; así que hay quien cree que se trata de una simple idealización un poco más estética. Pero también hay historiadores que piensan que este modo de representarlo data de los griegos. Se atribuye a la forma que tenía la hoja de una planta extinta llamada silphium, usada como anticonceptivo natural. Con el tiempo, pasó a ser símbolo de sexo y amor, porque se supone que este residía en el corazón.
¿Por qué los buceadores se tiran de espaldas de la lancha?
Hay varias razones. La primera es que, si se lanzaran de frente, la inercia de la botella de oxígeno podría golpearles en el cuello, la cabeza o la espalda. Si se arrojaran de cabeza, como un nadador cualquiera, el primer impacto lo recibiría la cara, y así, el regulador (la boquilla) de respiración y la máscara podrían salirse. Eso obligaría a salir de nuevo a superficie para recolocarse todo el equipo. Aun así, si la zona de inmersión es poco profunda o desconocida, se aconseja tirarse de pie o sentados, para estar más “orientados” si se topan con obstáculos
¿Por qué las pelotas de tenis tenían dentro pelo humano?
Porque era un relleno flexible y ligero para las primeras que se inventaron. Efectivamente, durante una restauración de la Abadía de Westminster (Londres) se hallaron pelotas de tenis procedentes del papado de León X (siglo XV) rellenas con pelo humano. Pero lo más frecuente es que la pelota estuviera rellena de lana de oveja o de cabra, encapsulada en piel de estómago animal, y cerrada con una cuerda. Hasta 1870 no nació el concepto de pelota actual. Se trataba de una bola de caucho vulcanizado y presurizada dentro, ideada por el fabricante de cubiertas de rueda Charles Goodyear.
¿Por qué las galletas se ponen blandas pero las magdalenas se endurecen con el tiempo?
Se debe al distinto nivel de humedad relativa que contienen en la masa utilizada para su elaboración. La magdalena tiene un nivel de humedad alto, por lo que, en contacto con el ambiente pierde parte de su humedad, resecándose y volviéndose dura. La galleta, por el contrario, tiene una humedad muy escasa, y en contacto con el aire, al cabo de unas horas, absorbe parte del H2O en estado devapor que hay en la atmósfera que respiramos. Por eso, estas variaciones no se dan si las mantenemos envueltas.
¿Crecen más las uñas cuando vamos a la costa?
Eso dicen, pero no hay pruebas científicas que despejen todas las dudas. Entre quienes se han ocupado del asunto destaca el médico William Bennet Bean, quien estudió el crecimiento de sus propias uñas durante 30 años y llegó a la conclusión de que, ni las estaciones, ni las localizaciones geográficas influyen. Aunque otros científicos señalan que los climas cálidos fomentan el crecimiento. Quizá el calor y la alimentación veraniega sí produzcan uñas más largas.
¿Todos pisamos igual al correr?
No. Los biomecánicos (y los fabricantes de calzado) distinguen tres tipos de “pisadores” en carrera:
Supinador. Es el que apoya sobre todo la parte externa de la planta. Tienen la bóveda de la planta pronunciada, y el tobillo algo salido. Hay un 10% de corredores de este tipo.
Neutro. Corre del modo más equilibrado. Su pisada comienza como la del supinador, pero se corrige hacia adentro (pronador) por la zona del mediopié, y termina despegando el antepié (zona de los dedos) por el centro. Hay un 40% de personas que pisan así.
Pronador. Al revés que el supinador, apoya más sobre la zona interna del talón y la planta.
¿Es cierto que hay sexadores de pescado?
Como suele ocurrir, la diferencia de sexo implica una variación en el tamaño. Por ejemplo, las hembras de lubina son un 35 por ciento más grandes que los machos. De ahí la importancia de diferenciar bien el sexo del pescado en las explotaciones de piscicultura. Es cierto que una persona puede encargarse de discriminar ambos sexos, pero la eficacia de las técnicas de manipulación genética y de las máquinas es más prometedora.
¿Está prohibido exportar desechos?
No, pero está regulado por el Convenio de Basilea, que se ocupa de residuos peligrosos. Ese concepto se ha ido ampliando desde su firma y, en la práctica, impide exportar basura porque en ella puede haber todo tipo de elementos; aparte de que casi cualquier desecho industrial es susceptible de causar un daño ecológico si no se recicla o elimina. Pero hay países –como Reino Unido, al que recientemente se sorprendió haciéndolo– que exportan grandes paquetes bajo el pretexto de que son “combustible para incineradoras”. El peligro está en que llegue a países donde no se procesan correctamente. Una simple chapa de botella puede tardar 30 años en desintegrarse.
¿Cómo se sabe de qué flores han sacado la miel las abejas?
Fernando de Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, cuenta que: “Las abejas, al posarse en la flor para recoger el néctar, se impregnan también de polen, y ambos quedan mezclados después en la futura miel. Luego, en el laboratorio se cuentan la proporción de granos de polen de cada flor en la muestra”. Y así se sabe si es miel de espliego, de romero, de azahar...
¿Cuál es la norma de tráfico más absurda?
Hay muchas muy extrañas, o simplemente trasnochadas, en todo el mundo. Lo gracioso es que muchas están en diferentes estados de EEUU. Por ejemplo, en Alabama,el código de circulación prohíbe conducir con los ojos tapados. En Florida, si circulas en un elefante, debes abonar el parquímetro si te bajas de él para hacer un recado. Escupir por la ventanilla está prohibido en Georgia si circulas en coche o en autobús; pero si eres camionero, puedes hacerlo tranquilamente. California es muy cuidadosa con el glamour –será por Hollywood–, y no se puede circular en bata de casa (quizá sea para no ocultar armas). En Grecia también hay que ir aseado. Por su parte, en Reino Unido se menciona que nadie está autorizado a manejar el coche desde otro asiento que no sea el del conductor.
¿Existe el petróleo abiótico?
No está claro, aunque la mayoría de los geólogos se inclinan por decir que no. Hasta hace poco se admitía que el petróleo es biogénico, o sea, procede de la descomposición de seres vivos (animales y plantas) que acaban generando hidrocarburos. O sea, sería de origen orgánico. Pero, en 2009, un estudio del Royal Institute of Technology (Suecia) demostró que es posible que esa composición química llegue a darse mediante procesos geológicos. Es decir, que la Tierra podría producir petróleo de otro origen que, además, no exige los miles de años de proceso de formación de este hidrocarburo tal como lo conocemos. La idea central es que el carbono presente en el magma reacciona con el hidrógeno, formando metano y otros muchos combustibles.
¿Adónde va a parar el dinero del que se incauta la Policía?
Hasta que un juez esclarece si ese dinero tiene un propietario legítimo, se ingresa en una cuenta bancaria a nombre del juzgado que lleva el caso.Si la sentencia determina que ese dinero incautado tiene un origen ilegal, los fondos pasan a ser propiedad del Tesoro Público.
¿Hay radares de velocidad en las pistas de esquí?
Pues sí. La primera estación fue la de Grindelwald, en los Alpes suizos. Allí se han establecido radares para evitar que los esquiadores superen los 30 km/h, ya que se trata de un lugar de recreo y no de competición. En cuanto a los profesionales, el récord actual es del italiano Simone Origone, que en 2006 logró alcanzar los 251,4 km/h, y de paso se convirtió en el humano que más deprisa se ha movido sin motor, incluso por encima de paracaidistas. Claro, es que él se dedica a la disciplina de esquí de velocidad, precisamente. En esa disciplina de bajada recta por la nieve no es raro que lleguen a los 200 km/h en muchos puntos.
¿El contrabajo y el bajo eléctrico son el mismo instrumento?
Digamos que el bajo eléctrico se creó en la década de 1940 para disponer de un contrabajo más manejable. Y no solo por el tamaño, sino por la técnica de digitación y por las posibilidades de amplificarlo. Con el nuevo tamaño del bajo y la posición en que se colocaba, permitía colgárselo como una guitarra y tocarlo de modo parecido. Y con las pastillas eléctricas que se le instalaban, se ahorraban la caja de resonancia. Por lo demás, tienen la misma afinación y cumple la misma función.
¿En qué piensa una persona sorda de nacimiento?
Es imposible saberlo, porque casi nadie nace así. La mayoría es capaz de percibir cierto nivel de sonidos o vibraciones a través de la piel, los músculos, los huesos… Sí sabemos que en el cerebro funciona un cierto tipo de simbología más bien concreta que abstracta, dado que el proceso de abstracción es secundario al aprendizaje y al uso del lenguaje oral. La británica Evelyn Glennie, completamente sorda desde los doce años de edad, es percusionista sinfónica, y toca descalza para percibir a través del suelo las vibraciones generadas por el resto de la orquesta.
FIN DE LA PRIMERA PARTE.
via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1JPoHVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario