En las llamadas cruzadas está la clave. Alejandro Vandenbroele, el rostro visible del misterioso fondo The Old Fund, mantuvo por lo menos dos conversaciones telefónicas con el secretario privado e íntimo amigo del vicepresidente Amado Boudou, según reconstruyó LA NACION sobre la base de los registros de llamadas disponibles y tres fuentes al tanto de lo ocurrido.
Las llamadas entre Vandenbroele y el asistente de Boudou, Héctor Eduardo "Cachi" Romano, también de Mar del Plata, ocurrieron en octubre de 2010, el mismo mes en que concretó la resurrección comercial de la ex Ciccone Calcográfica, que ahora investiga el juez Ariel Lijo.
A esas dos llamadas se suma al menos una tercera comunicación que "Cachi" Romano hizo al departamento del complejo River View de Puerto Madero, que pertenece a Boudou, pero cuando ya se encontraba alquilado al socio de Vandenbroele, Fabián Carosso Donatiello, quien reside en España.
Los cruces de llamadas representan un nuevo indicio sobre el supuesto vínculo que existiría entre Boudou y Vandenbroele, pero que ambos niegan, aun cuando el monotributista recibía las facturas del cable, Internet, telefonía fija y de Nextel, ordenaba delivery de comidas y recibía las visitas de su hermano Walter en el departamento del vicepresidente.
El hallazgo abre, además, otro frente. Porque en el escrito defensivo que presentó ante la Justicia, Vandenbroele sostuvo que sí mantiene un vínculo con el socio comercial de Boudou, José María "Nariga" Núñez Carmona, a quien dijo conocerlo desde hace años y asesorarlo como abogado. Pero nunca aludió a "Cachi" Romano.
En la misma línea, las llamadas abren varios interrogantes. Si acaso llamó al departamento del River View por error -acaso porque olvidó que su jefe y amigo se había mudado al Madero Center-, ¿por qué Romano llamó al celular de Vandenbroele? ¿Cómo consiguió su número? ¿Se lo proveyó Núñez Carmona? ¿Para qué lo llamó?
Esos cruces también exponen el rol crucial que Núñez Carmona asumió durante esos meses, cuando se comunicó varias veces con el jefe de asesores del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Las llamadas telefónicas cruzadas abren otro frente de investigación. Se trata de un número de teléfono celular que figura a nombre de una pequeña empresa de consultoría y soluciones informáticas de Puerto Madero, Solphone SA.
El verdadero usuario de esa línea que termina en 0443 sería, sin embargo, Núñez Carmona, según afirmaron a LA NACION dos empresarios que trataron con el socio de Boudou años atrás. "Desde ese número me llamaba «Nariga» y a veces su amiga Sandra Rizzo", precisó uno de esos empresarios, en alusión a la mujer que voló a Miami junto a Núñez Carmona, en marzo de 2011, con pasajes pagos por The Old Fund.
Rizzo es más que amiga de Núñez Carmona y empleada de planta permanente en la Anses. En 2005 figuró en la constitución de la canalizadora de publicidad oficial "Action Media" con Guido Forcieri -luego jefe de Gabinete de Boudou en Economía-. Y en 2012 apareció junto al asistente personal de "Nariga", Juan Carlos López, en la firma Beaver Cheek. Juntos reemplazaron a Mariano Martínez y a Sergio Gustavo Martínez, el prófugo de la justicia de Estados Unidos que figuró como accionista en The Old Fund junto a Vandenbroele.
El domicilio de Solphone SA arroja otro giro inesperado: el piso 7 de la calle Manuela Sáenz 323 de Puerto Madero. En algunos registros, Solphone figura en la oficina 16; pero en otros, en la 17. Es decir, el mismo piso y oficina que The Old Fund y otras sociedades anónimas: Fast Trading SA, Omega 3 Patagonia SA y Utopias del Sur SA.
El ejecutivo de Solphone que figura como usuario nominal de esa línea de telefonía celular es Martín José Cortés, un ex subsecretario de Prensa de la provincia de Buenos Aires entre diciembre de 2003 y septiembre de 2004.
Cortés registra otros antecedentes. Fue director titular en representación de los accionistas clase "A" en el Banco de Formosa. Y en abril de 2011, asumió como gerente de la firma Estrategias de Imagen y Comunicación en reemplazo de Jorge Capitanich, en febrero de 2002, cuando el chaqueño ya era jefe de Gabinete del presidente interino Eduardo Duhalde. LA NACION intentó comunicarse con Cortés, quien se encontraría "de viaje", según indicó su secretaria en Solphone, el miércoles pasado; desde entonces, no devolvió las llamadas.
Ese número de Solphone integra un listado más amplio de líneas que registran llamadas cruzadas entre sí, con otros números de Núñez Carmona, de Vandenbroele, de Romano, del jefe del gabinete de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y de Boudou..
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17370841/Comprueban-llamadas-entre-el-secretario-de-Boudou-y-Vandenbr.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario