Por: NOTIMEX/WASHINGTON
Activistas por la reforma migratoria en Estados Unidos señalaron hoy que la mayoría de legisladores de la Cámara de Representantes reprobó una evaluación, basada en cómo han votado diversas propuestas migratorias.
Según el sondeo, 219 congresistas tuvieron una calificación inferior a 59, “en otras palabras la mayoría de los legisladores en la Cámara de Representantes reprobó en el tema de la reforma migratoria”, dijo en rueda de prensa José Calderón, presidente de la Federación Hispana.
Anotó que otros 160 representantes recibieron una calificación aprobatoria del 100 por ciento, y elogió su liderazgo para presionar la reforma al sistema migratorio.
“La mejor manera de mejorar su calificación es presentar en el pleno una legislación que incluya una vía para la obtención de la ciudadanía”, consideró.
La evaluación tomó en cuenta el voto de los congresistas para la iniciativa HR 15, que incluye una vía para la obtención de la ciudadanía, similar a la aprobada por el Senado el año pasado, y sobre la enmienda DACA, que propuso retirar recursos financieros a la ley de acción diferida para inmigrantes llegados durante la niñez.
La calificación incluyó también el voto de los legisladores a una iniciativa que busca limitar la autoridad ejecutiva del presidente en asuntos migratorios, y eliminar la amnistía a los cónyuges indocumentados de miembros activos del ejército.
Se evaluó además el voto de los congresistas a una iniciativa que permitiría al presidente ejercitar una discreción procesal en materia migratoria y a la enmienda que requiere a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tener 34 mil inmigrantes en detención todo el tiempo.
La presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía, destacó la baja calificación de la mayoría republicana en la cámara baja.
Agregó que la reforma migratoria impulsaría la economía al reducir el déficit, crearía unos 14 mil empleos por distrito electoral, restauraría la ley en el sistema migratorio y protegería la unidad, todo lo cual son principios económicos que defienden los republicanos.
Recordó que la reforma migratoria es aprobada por la mayoría de los estadounidenses, desde las áreas rurales hasta Silicon Valley, en California, y aún así la dirigencia republicana sigue renuente.
Murguía indicó que los republicanos todavía tienen una oportunidad de reivindicarse al tomar el liderazgo en una solución políticamente popular y de beneficio económico.
Los activistas anunciaron que una evaluación final sobre el desempeño legislativo en la cámara baja será presentada en julio próximo.
→ reforma migratoria
via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1mHeHmE
No hay comentarios:
Publicar un comentario