viernes, 29 de noviembre de 2013

Bolivia: Festejan 108 años... (0 puntos)

A los 108 años de la Batalla de Bahía, Evo promete integrar Pando con el país

Bolivia: Festejan 108 años...


La Paz, 12 de oct. (Cambio).- Durante los actos centrales de celebración de los 108 años de la Batalla de Bahía, el presidente Evo Morales se comprometió ayer a consolidar el sueño de la integración del oriente con el occidente y del departamento de Pando con el resto del país. Anunció la construcción de importantes puentes interdepartamentales y un aeropuerto internacional en Cobija.


“Es tiempo de profundas transformaciones en democracia y saludo el mensaje de nuestro Gobernador (Luis Adolfo Flores), de trabajar juntos y de cómo utilizar los recursos económicos para priorizar el desarrollo de Pando, es una obligación”, expresó el mandatario durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.


En la sesión de honor también participaron el presidente del Senado, René Martínez; la ministra de Justicia, Nilda Copa; el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana; además de asambleístas nacionales y otras autoridades locales.


El Jefe de Estado aseguró que “no estamos lejos de llegar a este sueño, que es la integración caminera y de carreteras del oriente hacia el occidente y del occidente hacia el oriente”.


En esa línea, dijo que se continuará con la construcción de grandes puentes en lugares estratégicos como el Banegas, en Santa Cruz, y que los créditos que concrete el Estado serán destinados a otros puentes sobre los ríos Grande, Mamoré y Orthon, para vincular los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando.


Garantizó además la construcción de un aeropuerto internacional en Cobija, con recursos cofinanciados entre el Gobierno nacional y el departamental.


Financiamiento de Corea del Sur


El presidente Morales destacó públicamente el apoyo del Embajador de Corea del Sur –quien se hizo presente en Pando? y viabilizó hace poco la visita de una misión boliviana a ese país para ampliar el comercio, la cooperación y la inversión entre ambos países.


Agradeció por los créditos concesionales aprobados para Bolivia, con 40 años de plazo y un interés anual del 0,1 por ciento, “prácticamente una donación”.


“Este crédito está siendo priorizado para puentes del occidente hacia el oriente. Estamos dando el giro entre Rurrenabaque-San Buenaventura, La Paz-Beni, tenemos garantizado el financiamiento para el camino entre Beni-Pando”, explicó.


Anunció que el Embajador junto a cinco técnicos de Corea del Sur, en coordinación con la Gobernación de Pando y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizará una inspección para planificar la construcción de esos grandes puentes.


Entendimiento y Confianza


Durante su intervención dijo que el entendimiento y la confianza entre todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales, con las instituciones y fuerzas sociales garantizará la ejecución de importantes proyectos de desarrollo para el país.


“Pasan a la historia los conflictos políticos y llegan nuevos tiempos para optimizar los recursos económicos”, dijo la primera autoridad.


A pesar de que moleste a algunos y algunas su llegada a Pando, el Presidente dijo que continuará visitando a este departamento, como si se tratara de un ciudadano más.


La jornada festiva se vio de alguna manera ensombrecida durante algunas horas por bloqueos en algunas calles y avenidas en los surtidores de combustibles, donde cientos de pandinos protestaron por la supuesta falta de diésel y otros carburantes. El Gobernador en persona tuvo que disuadir a los movilizados, que en algunos casos dijeron haber sido convocados por opositores al Gobierno.


Recordó que antes, los presidentes casi nunca llegaron a Pando, pero que hoy no es problema visitar esta región. “Inclusive he visitado a más del 50 por ciento de las alcaldías, ojalá visite el 100 por ciento”, acotó.


Por ello hizo énfasis que sus visitas a las diferentes regiones no tienen afanes electorales, pues son parte de su gestión diaria.


Llamó a las nuevas generaciones de gobernadores y alcaldes, comprender la importancia de la democracia, que no es regalo de nadie.


El Gobernador hizo énfasis en contar con normas claras que garanticen las inversiones en la región, y garantizar que los recursos obtenidos por la explotación y comercialización de los recursos naturales de Pando, beneficien a ese departamento.


Dijo que por muchos años los pandinos vieron cómo los recursos por la madera, castaña, goma, minerales y otros salieron de la región y no tuvieron retorno.


El Presidente de la primera Asamblea Departamental destacó las leyes aprobadas en el marco de la aplicación de la Ley de Autonomías.


Entre las normas aprobadas por este ente, mencionó la que declara al municipio de Porvenir como Zona Especial Económica, Exportadora y Turística, además de otra denominada del Reencuentro, en homenaje a los caídos en el mismo lugar el 11 de septiembre de 2008.


Ese día, campesinos y normalistas fueron emboscados por terratenientes y funcionarios de la entonces Prefectura. Una persecución que evitaba su arribo a Cobija terminó en masacre.


PARA DESTACAR


Aeropuerto. El Presidente anunció la construcción de un aeropuerto internacional en Cobija, para alentar la integración.


Donación. El Presidente entregó la donación de más de seis toneladas de insumos médicos, sillas de ruedas y muletas al hospital Roberto Galindo, único de segundo nivel en la región.


Inauguración. Se inauguró el drenaje pluvial y el pavimento rígido de la avenida principal de la Universidad Amazónica, con una inversión de 7.303.000 bolivianos.


Puentes. Se anunció la construcción de puentes interdepartamentales. Financiará Corea del Sur.


Ley departamental. Se declaró Zona Económica Especial, Exportadora y Turística al municipio de Porvenir.


Masacre de Porvenir. Se aprobó Ley del Reencuentro Departamental en honor a los caídos del 11 de septiembre.


“Que el departamento se beneficie con sus recursos”


Cobija (Pando) – Cambio


El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, exigió ayer la aprobación de normas claras que mejoren los ingresos de este departamento por la explotación de sus recursos naturales. Instó a trabajar de manera coordinada con el Gobierno nacional.


“No es posible que de la castaña que se extrae en Pando, el 25 por ciento beneficie a otros departamentos y no se quede un solo boliviano en este departamento”, dijo la autoridad durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.


De manera vehemente, dijo que no es posible que los recursos económicos, producto de la explotación de los productos pandinos, sigan beneficiando a ciudadanos extranjeros que explotan de manera ilegal.


“Seguimos soñando con trabajar en nuestro plan de Gobierno para llevar mejores condiciones de vida y mejorar inversión a la región”, manifestó.


Como ejemplo de las incongruencias empresariales, señaló la instalación reciente de una Fábrica de la Amazonia en Cobija, que pagará el uno por ciento de sus ganancias al departamento, ya que el producto se vende en zona franca y su funcionamiento será caro para Pando.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17364821/Bolivia-Festejan-108-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario