La Legislatura porteña aprobó el presupuesto del próximo año que confirma el aumento previsto en el revalúo, aprobado en 2011, aunque le puso topes para atenuar el alza. Conozca cómo será la nueva escala
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la suba del ABL para el año próximo en la Ciudad de Buenos Aires llegará hasta el 40 por ciento, aunque aclaró que el promedio se ubicará entre "el 25 y 26 por ciento" porque la Legislatura porteña le puso topes a los incrementos para atenuar el impacto.
En declaraciones a Radio 10, Rodríguez Larreta confirmó que "la suba del ABL es máximo del 40 por ciento", aunque aclaró que el "promedio incluye un poquito menos que la inflación, es del 25, 26" y remarcó que "la inflación hoy está arriba del 30".
"El 40 es el tope", aseguró el funcionario, al referirse al incremento impositivo previsto en el Presupuesto que se aprobó ayer en la Legislatura porteña.
Los aumentos del ABL, en 2014
De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, las propiedades cuya valuación fiscal sea de hasta $150.000 sufrirán un incremento de hasta el 20%. Sin el tope, hubieran debido afrontar hasta el 50% de suba. Se trata del 56% del padrón, unas 1.030.000 boletas.
Las casas que valgan entre $150.000 y $300.000, que son unas 80.000 y representan el 4,4% del total, pagarán hasta el 30% de aumento, en lugar del 75% que les correspondía, mientras que las viviendas cuya valuación supere los $300.000 pagarán un 40%, en lugar del 100% que les tocaba. Son el 3% del padrón, unas 55.000 partidas.
Con estos ajustes, el fisco porteño recaudará por ABL $4.343 millones, que se sumarán a los $2.865 de Patentes, añadió el matutino.
Respecto a esta última tasa, también vendrá con un aumento del 24%, aunque no porque se haya aprobado una suba impositiva, sino porque los valores de los autos en el mercado aumentaron ese porcentaje en el año, y como lo que se paga de Patente es el 3,2% del precio del vehículo, se terminará abonando más dinero por la tasa.
Y más alto aún será el monto para los vehículos que superen los $150.000, porque en lugar de 3,2% anual pagan entre el 4% y el 5% extra, según su precio, que se usa para financiar el funcionamiento del subte.
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