viernes, 28 de marzo de 2014

El gas aumenta al menos 100% (0 puntos)

El gas aumenta al menos 100%

El gas aumenta al menos 100%


subcidios


Afectará a más de 600 mil usuarios residenciales de Ecogas. La Presidenta negó que sea un “tarifazo”.


quita total


Finalmente, el Gobierno nacional dio el puntapié inicial con los recortes de subsidios a los servicios públicos, que se trasladarán en fuertes aumentos en la factura.


Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, anunciaron la primera tanda, que abarcará el gas residencial y el servicio de agua y cloacas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Por lo tanto, los cordobeses se verán afectados solamente por la suba del gas, dado que nunca recibieron subsidios al agua o las cloacas (excepto financiamiento para obras puntuales).


En una conferencia en la que buscaron por todos los medios minimizar el impacto del aumento (expresaban los mayores costos en términos de centavos y pesos por día, por ejemplo) los ministros informaron que el subsidio al fluido gasífero se recortará entre 17 y 80 por ciento, según las distintas categorías de usuarios.


El subsidio al gas acumulado, en una década de tarifas casi congeladas en un mundo en el que el precio de los combustibles se multiplicó por más de cinco, llevará a que los montos de las facturas registren aumentos que irán del 100 por ciento al 284 por ciento para agosto, cuando las subas, que se escalonarán en los próximos tres vencimientos bimestrales comenzando con la boleta de abril, tengan un impacto pleno.


En los ejemplos que dieron De Vido y Kicillof, basados en los montos promedio de cada segmento de usuario, no quedó claro si se tomaba en consideración sólo el precio del gas incluido en la base de comparación o si también se incluyen los demás rubros que componen la factura (por ejemplo, el costo de distribuir el gas). Si fuera el primer caso, es posible que los montos finales por pagar por los usuarios no se correspondan con exactitud con los que se expresan en este informe y sean inferiores.


Hecha la advertencia, de la presentación de los ministros se infiere que unos 609.204 usuarios residenciales cordobeses (otras 6.000 conexiones corresponden a viviendas en countries y ya estaban excluidas de todo subsidio) reciban aumentos, según sus categorías, como los descriptos en la infografía. Se estima que 55 por ciento de los hogares cordobeses sufrirá subas menores a 172 por ciento, mientras 45 por ciento restante sufrirá aumentos mayores a 194 por ciento.


También impactará en 24.033 clientes comerciales, cuyos subsidios caerán entre tres y 12 por ciento, por un monto que llegaría hasta 150 pesos al mes.


Sobre el GNC hay más dudas: sólo se indicó que “culminadas las tres etapas se reduce subsidio en el precio del gas en boca de pozo, el cual pasará a 0,7324 pesos por metro cúbico”.


El Estado necesita con urgencia bajar el gasto público, que forzó al Banco Central a emitir cada vez más billetes para alimentar al Tesoro, lo que fogoneó la inflación. Y decidió recortarlo por el lado de los subsidios a los servicios públicos, que el año pasado consumieron 134 mil millones de pesos.


Sin embargo, el ahorro que prevé –con subas que por ejemplo en este caso implican duplicar el gas– alcanzaría los 15 mil millones de pesos, lo que aparece como modesto. En particular porque los costos de los servicios, por su parte, siguen creciendo. Por caso, las distribuidoras de gas, cuyos ingresos siguen casi congelados desde 2001, tendrán que afrontar este año otra vez mayores costos derivados de la inflación.


“Madre de todos”


Ayer, Cristina Fernández, en un acto de menor envergadura pero igualmente transmitido por Cadena Nacional (a todas luces dispuesto para que la Presidenta pudiera defender el anuncio), se preocupó por remarcar que la suba “no tiene nada que ver con un tarifazo, tiene que ver con la equidad”. No precisó por qué, entonces, se demoró tanto en implementar estos cambios.


Al remarcar que la suba no alcanza a la industria, Fernández advirtió a las empresas: “Haremos un seguimiento de cómo se comportan todos”. “No es porque queramos sancionar, ni nada, sino porque me siento un poco la madre del país y de todos los argentinos”, dijo la Presidenta.


para todos


servicios








via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1frEQQC

No hay comentarios:

Publicar un comentario