Valentina Maureira, la adolescente de 14 años que padece fibrosis quística y reabrió el debate sobre la eutanasia en Chile, criticó duramente al sistema sanitario de su país, al cual describió como "elitista". Manifestó sentirse sorprendida del impacto que logró su arriesgada petición.

"No puedo quedarme de brazos cruzados esperando morir"


En entrevista exclusiva con radio Monumental de Paraguay, la joven chilena comentó detalles de la dura batalla que le toca enfrentar. Sobre el punto dijo que si bien no es la única que padece este trastorno en Chile, la salud pública de su país no se encuentra preparada para dar los tratamientos correspondientes.


"Hay algunos que salen adelante pero es porque tienen plata, si en Chile hay plata no hay salud" indicó sin pelos en la lengua la adolescente que a través de un video que fue viralizado en las redes sociales pidió autorización a la mandataria chilena Michelle Bachelet para "dormir para siempre".


Respecto a la petición que causó revuelo a nivel internacional, agregó que la muerte de su mejor amigo a raíz de la misma enfermedad fue determinante a la hora de decidir no vivir más. "Mi mejor amigo falleció y realmente quedé impactada. De verdad no puedo quedarme de brazos cruzados esperando mi muerte", apuntó.


Valentina reiteró sus ganas de hablar personalmente con Bachelet para pedir más recursos a los hospitales públicos de Chile, país sudamericano que se caracteriza por el marcado contraste entre servicios públicos y estatales, al igual que Paraguay.